La “uberización”, principal preocupación de los directivos a nivel mundial Empresas Informática e Internet 5 noviembre, 2015 Madrid – 04 nov 2015: La disrupción que supone la aparición de nuevos competidores hasta ahora inusuales en el mercado –una tendencia conocida como “uberización‖ se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los directivos, según las conclusiones de un estudio elaborado por IBM (NYSE: IBM). En solo dos años, el porcentaje de directivos que espera enfrentarse a competidores ajenos a su propio mercado ha pasado de un 43% en 2013 a un 54% en la actualidad. Para elaborar el estudio, denominado “Redefining Boundaries: Insights from the Global C-suite Study†[“Redefiniendo los lÃmites: la visión de la alta dirección a nivel mundialâ€], se han realizado más de 5.200 encuestas a presidentes, directores generales, directores financieros, directores de marketing y directores de tecnologÃa, asà otros perfiles directivos de empresas públicas y privadas en un total de 21 sectores de más de 70 paÃses, entre ellos España. El informe, realizado por el Institute for Business Value de IBM, revela que los directivos esperan que la convergencia de la industria sea el factor que más afecte a su empresa en los próximos tres a cinco años y que las empresas más competitivas dan mayor prioridad a las capacidades cognitivas que el resto del mercado. En este sentido, los directivos de las empresas con mejores resultados son, a su vez, los más proclives a apostar por las tecnologÃas cognitivas como arma diferencial: un 24% más que el resto. El estudio recomienda que las empresas utilicen el análisis predictivo y cognitivo como ayuda para pronosticar con mayor seguridad lo que puede suceder y obtener asà una ventaja sobre sus competidores. Nuevos competidores inusuales en el mercado Hasta ahora, el principal riesgo para las empresas solÃa ser la aparición de un nuevo competidor con un producto mejor o más barato, resultando relativamente sencillo cambiar de estrategia para afrontar el desafÃo. Hoy en dÃa, sin embargo, los negocios más consolidados se están viendo amenazados por empresas de un tamaño más reducido, más ágiles -al no cargar con infraestructuras heredadas- y con modelos de negocio completamente distintos. El 48% de los directivos admite la necesidad de una toma de decisiones más descentralizada. El 54% espera conseguir ser más innovador gracias a fuentes externas y el 70% prevé ampliar su red de socios comerciales. Hacer un uso real de la opinión de los clientes Muchos de los directivos entrevistados admiten abiertamente que pueden tener dificultades para identificar a tiempo sus próximos desafÃos. Aun asÃ, cuando se trata de explorar nuevas tendencias y tecnologÃas, solo la mitad de los entrevistados está teniendo en cuenta las opiniones de los clientes. Y todo ello, a pesar de que ya en el Estudio Global C-suite 2013 de IBM, el 60% de los CEOs afirmaba que tenÃa previsto involucrar a sus clientes en sus procesos de retroalimentación o feedback y que pensaban aplicar proactivamente lo que averiguasen para modificar sus pautas empresariales. Dos años después, sigue siendo una brecha que aún no se ha cerrado. Por ese motivo, el estudio de 2015 concluye que la mayorÃa de los directivos tiene pensado cambiar la forma en que sus organizaciones se relacionan con los clientes. El 66% de ellos espera centrarse en los clientes como individuos -un 22% más que en 2013-, y el 81% tiene previsto buscar una interacción más digital con ellos, lo que supone un incremento del 19% con respecto a hace dos años. La importancia y los riesgos de la tecnologÃa Según los resultados de los tres últimos estudios “C-suite†elaborados por IBM, los CEOs consideraban la tecnologÃa como uno de los principales factores externos de cambio. Ahora, por primera vez y para todos los directivos, con independencia de su cargo, la tecnologÃa es la fuerza externa más importante que afecta a su empresa. Los directivos creen que el cloud computing, las soluciones de movilidad, el Internet de las Cosas y las tecnologÃas cognitivas son las tendencias que tienen una mayor probabilidad de transformar sus empresas. En lo que se refiere a los riesgos, hace dos años la seguridad tecnológica ocupaba un lugar bajo en la lista de preocupaciones. Ahora, para el 68% de los entrevistados la seguridad tecnológica es el riesgo empresarial número uno. Sobre el estudio El actual estudio global C-suite es el décimo octavo en la serie de estudios C-suite elaborados por IBM. La CompañÃa ha llevado a cabo su estudio a más de 5.200 directivos en todo el mundo a través de su equipo global de consultores y especialistas en estrategia empresarial, cientÃficos de datos y estadÃsticos. También se ha utilizado IBM Watson Analytics para deducciones adicionales de más de 7.600 respuestas abiertas. Puede acceder al estudio completo de IBM aquÃ. Para más información acerca del Institute for Business Value de IBM visite http://www.ibm.com/iibv o descargue la aplicación móvil para Android o iOS. Fuente:NotasdePrensa.es Powered by WPeMatico Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir