Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > CIERVAL y PwC analizan la responsabilidad penal y mercantil de los administradores y explican la necesidad de implantar Planes de Prevención de Delitos.

CIERVAL y PwC analizan la responsabilidad penal y mercantil de los administradores y explican la necesidad de implantar Planes de Prevención de Delitos.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y PwC han celebrado esta mañana en Valencia una jornada de trabajo para reflexionar sobre el nuevo marco normativo mercantil y penal en materia de responsabilidad de los administradores, así como la implantación de los Planes de Prevención de Delitos.  El objetivo ha sido dar a conocer el alcance de las responsabilidades de los administradores y tratar cuestiones prácticas sobre las medidas que la puedan limitar. El acto ha sido inaugurado por el Secretario General de CIERVAL, Javier López Mora y por la socia-directora  y responsable de PwC en Levante, Sandra Deltell.
El Secretario General de CIERVAL, Javier López Mora ha explicado que, a lo largo de distintas regulaciones, la responsabilidad de los administradores se ha incrementado pasando de exigir que el daño se haya causado con malicia, abuso de facultades o negligencia a simplemente requerir que el acto sea contrario a la ley, a los estatutos o realizado sin la diligencia con la que se debe desempeñar. Ha manifestado que los administradores, están sometidos a un “severo régimen de responsabilidad civil y, tras las reformas también penal, lo que convierte a las personas jurídicas en sujetos susceptibles de cometer delitos y de ser sancionadas. Es por ello necesario incrementar los controles mediante la implementación de sistemas de control del cumplimiento normativo y prevención del delito, con el fin de evitar que la sociedad incurra en causa penal y, sus administradores, en riesgo de responsabilidad personal”.
Durante la jornada, que ha contado con la participación de numerosos administradores de empresas, se ha presentado además la implantación de los Planes de Prevención de Delitos a través de un modelo óptimo de organización y gestión con medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos y reducir significativamente el riesgo. Este plan debe contar con una serie de elementos como la figura del compliance officer, un canal de denuncias, un mapa de riesgos, un código de sanciones, medidas de reparación, etc…

Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top