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Quien es Quien: Encuentro con Carlos Alcarria de Cronoshare

Estamos aqui hoy con Carlos Alcarria CMO y Co-Fundador de Cronoshare. Cronoshare.com es un marketplace para conseguir o realizar pequeños servicios o tareas entre personas y profesionales. Los usuarios pueden realizar servicios y ganar dinero o pueden solicitar que otros usuarios les hagan servicios.

Funciona según el modelo C2C (cliente a cliente). Por ejemplo, una persona solicita que alguien le dé clases de guitarra, recibe ofertas (presupuestos) por parte de otras personas y finalmente elige aquella oferta que prefiere en base a la reputación en el sistema del usuario que la ofrece, precio pedido por el servicio, etc.

Cronoshare es un marketplace de servicios que facilita los contactos pero no tiene ninguna responsabilidad con el desempeño de los servicios aunque sí facilita un mecanismo de resolución de disputas para resolver posibles conflictos.

Díganos un poco la trayectoria de su empresa, como nació, como se desarrolló, si es una empresa familiar o internacional. Si es una startup explique de que forma ha nacido la idea y a que punto del desarrollo se encuentra.
Cronoshare es una plataforma digital que pone en contacto a clientes y profesionales de servicios locales como limpieza, clases, reparaciones domésticas, cuidado de personas, reformas, etc. La empresa proporciona nuevos trabajos y clientes a los profesionales; para los clientes, la oportunidad de ahorrar tiempo y dinero en la búsqueda de un profesional de confianza. Es una empresa formada por tres ex-alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (Juan Pablo Cloquell, Carlos Alcarria y Daniel Samper), los cuales gestaron la idea en la edición de la Startup Weekend de 2012, a raíz del problema que tuvieron los fundadores para encontrar profesionales de confianza en su ciudad. Tras su paso por la Startup Weekend, entraron a formar parte de la tercera edición de la aceleradora de empresas online Business Booster. Tras lanzar los primeros prototipos y MVP, en la actualizadad la empresa se encuentra en fase de crecimiento e internacionalización en Italia, Francia y Brasil, donde está teniendo muy buena acogida por parte de los usuarios.
Cuantos empleos directo e indirecto genera su empresa, cuanto factura aproximadamente, ¿que tamaño tiene?
La empresa está formada por 6 empleados ubicados en sus oficinas de Valencia. De forma indirecta, mediante las oportunidades de trabajo que envían a los profesionales registrados en su plataforma, la empresa genero un volumen de negocio para los profesionales de 5 millones de euros en 2016. Mensualmente más de 2000 profesionales consiguen nuevos clientes en Cronoshare.
Algunas palabras sobre el sector donde su empresa se mueve, problemáticas, retos y panorama.
Cronoshare es el marketplace de servicios locales líder en España. Cada día son más personas las que utilizan internet para buscar un profesional, por la comodidad e inmediatez que representa. En este sentido, la empresa apuesta por mantener el liderazgo en el canal online, mejorando los aspectos clave como son la presencia digital y la atención al cliente. El sector presenta unos retos importantes como mantener un adecuado equilibrio entre clientes y profesionales. Para ello la empresa cuanta con herramientas internas adaptadas de performance marketing, que en la práctica supone una mejor inversión en los canales de marketing digital.
De que forma la colaboración publico/privada puede mejorar los resultados de su empresa? ¿Que relaciones tenéis con el Gobierno Regional? ¿Con la Cámara de Comercio?
En 2012 la empresa recibió dos préstamos participativos del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y ENISA, que le han permitido llegar hasta el punto actual. Asimismo, en 2014 recibieron el premio ‘Jóvenes Emprendedores’, otorgado por el instituto nacional de la juventud, INJUVE.
A nivel político ¿que hace falta para mejorar el tejido empresarial local?
Desde unos años atrás hemos podido comprobar que hay más iniciativas de ayuda empresarial y consolidación, lo que a medio plazo permitirá muchas pequeñas empresas llevar a cabo sus planes de crecimiento e internacionalización.
¿Cuales son los mercados donde su empresa actúa, en que porcentual pesa la exportación?
Cronoshare opera principalmente en el mercado nacional. A día de hoy, el plan de internacionalización y las plataformas online en otros países representan el 10% de su facturación mensual, cifra que va incrementándose mes a mes.
¿Cual es el producto mas innovador que habéis lanzado al mercado?
La innovación y la mejora de procesos está presente en el adn de la empresa valenciana. Prestar atención a lo que demandan los clientes y satisfacer sus demandas en base a nuevos productos y funcionalildades es clave para mantener el liderazgo. El lanzamiento de las app a lo largo de este 2017 va a suponer una pequeña revolución en la forma en que la gente va a encontrar al profesional que busca.
¿Tenéis un sistema ERP dentro de la empresa, cuanto es importante la información dentro de su organización?
La empresa cuenta con un ERP propio que le permite analizar y tomar decisiones de negocio basadas en datos y estadísticas. Para la parte comercial, estamos analizando soluciones de terceros para implementarla en la empresa.
¿Sobre usted, cual es su trayectoria dentro de la empresa? Desde cuantos años trabaja en ella?
Como CMO (director de marketing), soy el responsable de la captación de usuarios y del crecimiento de la plataforma online. Al ser cofundador, llevo en Cronoshare desde sus inicios en 2012.
¿Cuales son sus retos para el 2017 dentro de su empresa?
Los nuevos retos que se presentan para 2017 son aumentar la cifra de clientes e ingresos, mejorar el producto web y diseñar la mejor experiencia de usuario.
¿Que le parece la iniciativa de Synergo! de entrevistar todos los directivos y los gerentes de las empresas nacionales para escuchar sus inquietudes?
Me parece una iniciativa muy buena para darnos más visibilidad y para Synergo! creo que representa una oportunidad para sus medios sean más visibles.

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