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ASEFMA analiza la relación entre conservación de carreteras y emisiones de CO2

La Asociación Española de Fabricantes de Asfalto (ASEFMA) ha celebrado esta semana su XII Jornada Nacional bajo el lema «Impacto de la conservación de carreteras en las emisiones de CO2». En la misma han intervenido el presidente de la entidad, Juan José Potti, el director de la Asociación Europea de Asfalto y Pavimento (EAPA, por sus siglas en inglés),  Carsten Karcher, y el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño.

El presidente de la patronal española de asfalto subrayó la necesidad de adaptar las carreteras para hacerlas más “sostenibles y amigables con el medio ambiente, innovadoras, inteligentes y seguras“. En esta línea Juan José Potti afirmó que el sector del asfalto es uno de los que más pueden contribuir a hacerlo posible dentro del mundo de la carretera por su alta capacidad innovadora, potencial de comunicación y proyección internacional. “España es referencia internacional en proyectos vinculados a la pavimentación asfáltica”, subrayó.

La actividad que desarrolla el sector del asfalto en España es, sin embargo, muy inferior a la que le correspondería por al tráfico y a la longitud de su red de carreteras, informó el presidente de ASEFMA. España debería producir entre 30 y 35 millones de toneladas de mezclas asfálticas -es decir: “más del doble de lo que produce en la actualidad”-, el sector tiene la capacidad pero falta la inversión pública.

Por su parte, Carsten Karcher refirió durante su intervención al documento europeo sobre la reducción de CO2 derivada del mantenimiento y conservación de carreteras elaborado por EAPA en colaboración con la asociación europea de pavimentos de hormigón EUPAVE y el Foro de Laboratorios Nacionales Europeos de Investigación Vial FEHRL. “Con acciones de conservación viaria, la Unión Europea puede ahorrar 28 millones de toneladas de CO2 procedentes del transporte por carretera“, afirmó. Dicha cifra corresponde al incremento de consumo de combustible y de emisiones en la UE que se estima derivan de pavimentos mal conservados respecto a los que se mantienen en estado óptimo.

El máximo representante del sector del asfalto en Europa también subrayó en la XII Jornada de ASEFMA que “las carreteras en la UE mueven 110.000 millones de euros al año y producen 600.000 empleos“. Al respecto, resaltó que “cada euro invertido en carreteras genera 3 euros en actividad”.

Compromiso medioambiental del Ministerio y previsiones para 2017

Durante su intervención, el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, trasladó el compromiso del grupo de Fomento con la reducción de las emisiones de CO2 y el cumplimiento de los objetivos marcados por la Conferencia de París sobre el Clima (COP21) mediante acciones concretas tanto en materia de infraestructuras como de transporte. “En España, el sector del transporte es responsable del 25% de las emisiones totales. Dentro de ese 25%, las carreteras son responsables del 92%”.

Respecto a previsiones económicas, Manuel Niño comenzó recordando que “Fomento gestiona 26.000 kilómetros de la red viaria del país y por la misma circulan el 52% de los viajeros y el 63% de las mercancías por carretera”. A continuación señaló que durante el período 2012-16 “las inversiones realizadas en carreteras han ascendido a 12.989 millones de euros, de los cuales 8.280 millones a construcción de nuevas carreteras y 4.708 millones a conservación”, expresó.  Sin embargo, afirmó que “este desfase entre construcción y conservación ya ha comenzado a corregirse y en el presupuesto prorrogado del 2017 se destina 958 millones de euros a conservación y 955 millones a obras de nueva construcción”. El desglose de los 958 millones de euros de conservación corresponde a “380 millones a conservación integral , 300 millones a autovías de nueva generación y más de 250 millones a obra de conservación y rehabilitación”  .

ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.

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