Estas aquí
Home > Empresas > Automoción y afines > ASEFMA premia las prácticas ambientales de CHM Infraestructuras y la investigación de BECSA

ASEFMA premia las prácticas ambientales de CHM Infraestructuras y la investigación de BECSA

El Comité técnico de ASEFMA otorga a CHM Infraestructuras el Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) y reconoce la calidad investigadora en materia de mezclas asfálticas del BECSA mediante el galardón «Mejor comunicación libre» del 2017.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) otorga a CHM Infraestructuras el Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas por su investigación sobre “pavimentos asfálticos reflectantes para la mitigación del cambio climático“. En cuanto a su reconocimiento «Mejor comunicación libre» entrega el galardón a BECSA por su trabajo sobre “sobreestimación de huecos en mezclas discontinuas para capas de Rodadura: el caso BBTM 11B”.

La investigación desarrollada por CHM en colaboración con el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) se enmarca dentro del proyecto de I+D “REPARA 2.0”, entre cuyos objetivos se encuentra el desarrollo de pavimentos de alta reflectancia solar- SR capaces de reducir el calentamiento de las superficies de las ciudades y en consecuencia la temperatura ambiente.

Los resultados obtenidos de la investigación ganadora del Premio MPA 2017 muestran que la implantación de pavimentos de alta reflectancia mitigan el efecto “isla de calor” que se produce en las ciudades y contribuyen de manera preventiva al cambio climático.

Por su parte, el estudio desarrollado por BECSA investiga una tipología de mezclas asfálticas muy empleada cuando se requieren altas prestaciones del pavimento (especialmente en autopistas y carreteras de alta intensidad de tráfico) pero cuya fabricación y puesta en obra necesita, igualmente, un estricto control de calidad.

En esta línea, uno de los parámetros fundamentales del control de calidad es el nivel de densificación de la mezcla asfáltica una vez aplicada en el pavimento. Los métodos de control de calidad actuales ofrecen ciertas lagunas a la hora de su ejecución y el trabajo de BECSA referido a la “sobreestimación de huecos en mezclas discontinuas para capas de Rodadura expone una potencial solución a las deficiencias existentes hoy en día.

Los proyectos, investigaciones y desarrollos finalistas a ambos premios son reflejo del patrimonio técnico, capacidad innovadora y sensibilidad medioambiental que posee el sector viario español.

ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.

Top