Estas aquí
Home > Empresas > Sanitario > Cómo influye la higiene dental en la salud

Cómo influye la higiene dental en la salud

Para todos es sabido que la higiene dental es muy importante, sobre todo en lo que a salud se refiere. De hecho, son muchas las personas que no prestan atención a su higiene bucodental porque creen que la boca son los dientes y que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Se equivocan.

La higiene dental protege la cavidad bucal de padecer enfermedades. Está muy relacionada con la salud dental y la ausencia o mal cepillado dental cotidianamente puede acarrear consecuencias negativas, sobre todo con respecto a la aparición de placa: un tipo de bacterias que se forma justo por encima de la línea de las encías.

¿Por qué es importante mantener los dientes limpios y sanos?

La masticación, la deglución o la fonación son actividades que realizamos cada día y en las que influye mantener una correcta higiene dental. Mantener malos hábitos bucodentales genera enfermedades como la caries dental o la periodontitis.

Especialistas del grado superior prótesis dental nos explican cómo prevenir estas enfermedades. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto en esta profesión como en odontología se encuentran con casos de dolencias que podrían haberse evitado si se hubiera mantenido una correcta higiene dental.

Caries dental

La caries es una infección y destrucción del tejido dentario. Previamente, se desarrolla formando una estructura que, como comentábamos antes, se llama placa dental. Después del cepillado dental, la placa se genera y se va adhiriendo cada vez más fuerte, produciendo sustancias que dañan el esmalte dentario.

Una vez se destruye el esmalte dentario, es cuando se forman cavidades que facilitan la penetración de las bacterias en el interior del diente, dando lugar a la caries.

Para evitar llegar a padecer caries dentales, basta con mantener una correcta higiene dental que refuerce no solo el cepillado dental, sino también:

  • Limpieza de la lengua
  • Limpieza interproximal
  • Uso del hilo dental
  • Enjuague bucal

Periodonditis

La enfermedad periodontal es una afección inflamatoria que daña y destruye el tejido que sostiene los dientes. Estos tejidos de sostén del diente son la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y un ligamento denominado ligamento alveolo-dentario.

La placa dental vuelve a ser la causante principal de este tipo de dolencias. Por tanto, volvemos a hacer hincapié en la necesidad de mantener una correcta higiene bucodental, efectiva y práctica, que evite la infección y pérdida de piezas dentales.

Muchos profesionales del grado superior prótesis dental se encuentran con casos de pacientes que deben recomponer casi todas sus piezas dentales con prótesis que podrían haberse evitado si se hubiera mantenido una buena higiene bucodental.

Top