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¿Como hacer SEO local con Google My Business GMB? Preguntas y respuestas.

Como mejorar el SEO Local con GMB

A primera vista, la oferta de Google para las empresas locales puede parecer bastante simple. Pero inevitablemente surgen preguntas. En este artículo comentamos los matices y ofrecemos respuestas.

Los consumidores locales están buscando cada vez más comercios, restaurantes, concesionarios de automóviles, agentes inmobiliarios y otros negocios en su área local. Según los expertos en posicionamiento seo local de PrositiosWeb, no es de extrañar que cuatro de cada cinco personas utilicen los motores de búsqueda y especialmente a Google, para encontrar información sobre negocios locales, como el horario comercial, la dirección, el número de teléfono, opiniones sobre el negocio y mucho más. 

La investigación de Google también muestra que las empresas con listados de negocios en línea detallados y completos tienen el doble de probabilidades de ser consideradas de buena reputación por los consumidores. (Si alguna vez has buscado un negocio local en línea y te has cruzado toda la ciudad sólo para encontrar que se han mudado, ya sabes lo frustrante que puede ser desde la perspectiva del consumidor). Cuando eso sucede, ¿crees que culpan a Google? No. Culpan al negocio. Y ese consumidor acaba de perder la confianza en el negocio.

Conseguir que una empresa local aparezca en Google My Business (GMB) y en otros directorios online es una de las formas más rápidas y sencillas de conseguir que la empresa empiece a aparecer en Google para los resultados de búsqueda local. Google My Business conecta a las empresas directamente con sus clientes, tanto si realizan búsquedas en Google Search como en Google Maps.

La mayoría de los SEOs que trabajan con clientes locales consideran reclamar su GMB listando un primer paso en su estrategia de SEO. Sorprendentemente, el 56% de las empresas locales no han reclamado su inclusión en Google My Business, según el Local Business Institute.

 

Los SEOs tienen muchas preguntas sobre Google My Business

Al principio, Google My Business parece bastante sencillo. Rellenas la información de la compañía, reclamas y verificas el listado, agregas información sobre la compañía, publicas algunas imágenes y estás bien, ¿verdad? Bueno, no tan rápido. Dependiendo del cliente, su tipo de negocio y su listado, GMB puede volverse complejo. A continuación, se incluyen siete preguntas habituales sobre Google My Business:

He oído a gente de la industria de la búsqueda hablar de ‘Google Top Contributors’. ¿Qué es un Google Top Contributor y cuál es su relación con Google?

Un Google Top Contributor es un profesional del marketing digital que conoce los pormenores de los productos de Google. Estos colaboradores principales ofrecen voluntariamente su tiempo para responder a las preguntas de los foros de productos de Google. Los foros de productos de Google permiten a los usuarios interactuar con una comunidad de otros usuarios para ayudar a responder a las preguntas sobre los productos de Google.

Si estás interesado en convertirte en un Colaborador Principal, quieres estar en los foros tanto como sea posible, contestando preguntas y participando en las conversaciones. Google está constantemente observando quién está diciendo qué y rastreando todo lo que sucede en los distintos foros de productos.

Para empezar, busca preguntas en los foros y responde a las preguntas en las que tienes conocimientos y experiencia. Una vez que empiezas a responder a las preguntas, eres elegible para unirte al Programa de Mejores Colaboradores y convertirte en una «Estrella en ascenso» (la primera etapa para convertirte en un Colaborador Superior). Google busca personas que sean útiles y demuestren sus conocimientos sobre el producto y que estén dispuestas a ayudar a los demás.

¿Por qué alguien querría pasar mucho de su tiempo personal respondiendo preguntas en un foro? Bueno, hay ventajas que van de la mano con ser un Google Top Contributor. En primer lugar, a menudo se obtiene un mejor acceso a Google. Esto significa que la gente puede ponerse en contacto contigo directamente para informarte de un problema que tengan y puedes enviarlo a tus contactos de Google. También puedes formar parte de programas beta, ser invitado a grupos y reuniones de Google, convertirte en un líder de opinión de Google y mucho más. Lleva mucho tiempo responder a las preguntas, pero si quieres ser un profesional en el mundo de Google, ¡convertirte en un Google Top Contributor es el camino a seguir!

Estoy configurando la cuenta GMB de mis clientes. Para ello, estoy creando una dirección de correo electrónico de Gmail independiente para reclamar su inclusión en la lista. ¿Es esta la manera correcta de hacerlo?

En primer lugar, siempre es mejor si el cliente reclama su página GMB y, a continuación, te hace administrador de la página. A continuación, puedes iniciar sesión y optimizar su lista de Google My Business.

Si el cliente no se siente cómodo reclamando su listado, ten en cuenta algunas cosas antes de que intervengas en su nombre:

  • Asegúrate de obtener su permiso expreso para reclamar su anuncio de Google My Business en su nombre.
  • No crees una dirección de correo electrónico de Gmail para la configuración de GMB. En su lugar, utiliza la dirección de correo electrónico del dominio del cliente como dirección de correo electrónico principal (es decir, info@nombredeempresa.com) y añádete como administrador de la lista. De esta manera, el cliente recibe todas las comunicaciones y siempre mantendrá el control de su listado – pero tu también te mantendrás en el tema como gerente.
  • Además, no uses tu teléfono personal o el número de tu agencia cuando configures la cuenta GMB de un cliente – siempre usa el número de teléfono del dueño del negocio o de la empresa. ¿Por qué? ¿Qué pasaría si dejaras tu agencia o el cliente decidiera cambiar de agencia? Puede ser muy difícil para el cliente obtener el control de su anuncio. El uso del número de teléfono de la empresa mantiene al propietario de la empresa en un control total de su anuncio y también evitará que Google marque tu número de teléfono como usado en exceso.

Tengo un restaurante como cliente y recientemente han actualizado su menú. Hemos notado que hay un menú anticuado en su página de Google My Business. ¿Cómo llegó allí y cómo puedo arreglarlo?

Lo más probable es que la información del menú haya sido raspada de un sitio llamado singleplatform.com. Single Platform es un sitio que ayuda a los restaurantes y otras empresas de servicios a mostrar sus menús y listados de servicios de forma coherente en muchas plataformas (incluyendo Google).

Para eliminar el enlace del menú de la lista de Google My Business de tu cliente, el propietario de la empresa deberá ponerse en contacto con Single Platform y solicitar que se elimine. El propietario del anuncio debe ponerse en contacto con el servicio de asistencia de Google My Business y solicitar que se elimine.

Un antiguo empleado verificó el anuncio de Google My Business de mi cliente y no sabemos qué dirección de correo electrónico utilizó. ¿Qué debo hacer?

Este es en realidad un problema común. Muchas empresas tienen un anuncio de Google My Business que ya ha sido verificado por un empleado, una agencia o por el propio propietario (pero olvidaron la dirección de correo electrónico que utilizaron). Ahora que ese empleado o agencia se ha ido, el dueño del negocio no sabe cómo acceder a su listado GMB.

Dado que el anuncio de Google My Business es «propiedad» de la persona que lo verificó, es importante que el propietario recupere el control de su anuncio.

En primer lugar, confirma que la empresa aparece en GMB:

  1. Ir a Google My Business
  2. Accede con la cuenta de Google que crees que se ha utilizado para reclamar o acceder al anuncio de tu empresa.
  3. Buscar el nombre y la dirección de la empresa
  4. Si el negocio aparece en los resultados de la búsqueda, haga clic en el listado
  5. Si aparece un cuadro de diálogo que indica que otra persona ha verificado el negocio, seleccione una de estas opciones:
    1. Prueba con una dirección de correo electrónico diferente
    2. Si eres como la mayoría de la gente, probablemente tienes más de una dirección de correo electrónico. Es posible que hayas verificado su negocio utilizando una de sus otras direcciones de correo electrónico. Prueba a cerrar sesión y, a continuación, vuelve a iniciar sesión con una de tus otras cuentas de Google.
    3. Verás cualquier listado que haya sido verificado con esta cuenta de Google. Si sigues sin ver el anuncio de la empresa en ninguna de las cuentas de Google del propietario, deberás ponerte en contacto con el propietario del anuncio actual.

Solicitar acceso al propietario del listado actual

Google te permite ponerte en contacto directamente con el propietario del anuncio actual a través de Google My Business para que puedas solicitar acceso a la propiedad o gestionar el anuncio de la empresa.

Para solicitar acceso al propietario del listado actual:

  1. Ir a Google My Business
  2. Accede con la cuenta de Google que quieras utilizar para gestionar la empresa.
  3. Introduce el nombre o la dirección de la empresa y selecciónala en los resultados de la búsqueda

(Nota: Es posible que aparezca un cuadro de diálogo que muestra parte de la dirección de correo electrónico que se utilizó para verificar la lista. El propietario de la empresa podría reconocer ese fragmento de dirección de correo electrónico. Si el propietario reconoce la dirección de correo electrónico, inicia sesión con esa cuenta para acceder a la lista de empresas.

  1. Rellena el formulario con tus datos de contacto. Es posible que el propietario del anuncio actual tenga que ponerse en contacto contigo, por lo que tendrás que compartir tus datos de contacto con ellos.
  2. Haz clic en Enviar
  3. El propietario del anuncio actual recibirá un correo electrónico pidiéndole que se comunique contigo y recibirás un correo electrónico de confirmación. Haz clic en el enlace del correo electrónico para comprobar el estado de tu solicitud
  4. Deja 7 días para que el propietario actual del listado responda a tu solicitud. Si no recibes respuesta tras 7 días, puedes entrar y verificar tu afiliación con el negocio para obtener acceso al listado de negocios.

Hay críticas falsas sobre mi empresa en mi anuncio de Google My Business. ¿Puedo hacer que me las quiten?

  1. Google anima a las empresas a solicitar comentarios de los clientes (a diferencia de Yelp). Es inevitable que en algún momento recibas una mala crítica de clientes insatisfechos o de personas que han tenido una experiencia negativa con tu empresa. Es muy difícil eliminar estas críticas. (Libertad de expresión.)

Si hay una reseña que consideras que infringe las políticas de reseñas de Google, puedes marcar la bandera que aparece junto a la reseña.

Sin embargo, normalmente al marcar las revisiones no se retirarán, a menos que éstas infrinjan de forma flagrante los términos de revisión de Google. Google permite a cualquiera que tenga una «experiencia» con una empresa dejar una reseña. Esto significa que ex-empleados, proveedores, clientes, transportistas – casi cualquier persona que tenga contacto con su negocio puede dejar un comentario positivo – o negativo – sobre su empresa.

Dado que no es la posición de Google jugar a «policía de revisión», es mejor tratar de obtener más críticas positivas de los clientes felices para que la revisión negativa/falsa se vaya hacia abajo.

¿Cómo te puedes poner en contacto con el servicio de asistencia de Google My Business? He tratado de encontrar una manera de ponerme en contacto y me estoy frustrando mucho!

Existen varias formas de ponerse en contacto con el servicio de asistencia de Google My Business, pero no es fácil averiguar cómo. Aquí hay un par de maneras de llegar al soporte de GMB:

  • Soporte telefónico – El número es 900 800 624
  • a través de Twitter – @GoogleMyBiz

Soy nuevo en Google My Business. ¿Cuál es el mejor lugar para obtener información?

Google My Business puede ser muy abrumador al principio. Para empezar, puedes consultar la Guía GMB de Google. En esta guía, encontrarás consejos y trucos para optimizar tu listado de Google My Business.

Si te encuentras con desafíos más difíciles, puedes publicar tu pregunta en el foro de Google My Business y solicitar amablemente la ayuda de un colaborador principal.

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