Estas aquí
Home > Empresas > Tipos de ruedas para cargas pesadas

Tipos de ruedas para cargas pesadas

Tipos de ruedas para cargas pesadas

En el amplio mundo de las ruedas industriales, ¿cuáles son los tipos de ruedas que pueden definirse específicas para cargas pesadas?

Se trata, en general, de las que se pueden aplicar a carros con cargas totales que superan los 500 kg, pero no solo. También se consideran ruedas para cargas pesadas las que se montan en carros con cargas inferiores, pero con desplazamiento mecánico.

Ruedas para cargas muy pesadas

La capacidad de las ruedas para cargas pesadas, en su conjunto, puede alcanzar los 4300 kg por rueda, sin olvidar que algunas empresas líder en este sector (como por ejemplo Tellure Rôta) pueden ofrecer soluciones personalizadas a petición de los clientes, con capacidades aún más altas.

De todas formas, recordamos que el desplazamiento de carros con cargas totales que superan los 500 kg presenta características particulares.

De hecho, en estas condiciones resulta especialmente importante elegir las ruedas correctas, porque cualquier elección equivocada puede provocar la rotura del equipo en el que están montadas, un evento que con una carga pesada puede implicar interrupciones de las líneas de producción, agotamiento de los operadores e incluso riesgos de seguridad en los ambientes de trabajo.

Como para los demás tipos de ruedas, también en la elección de las ruedas para cargas pesadas se deben considerar los factores de pavimento, ambiente de uso, naturaleza y tipo de carga para desplazar.

Sin embargo, para las cargas pesadas es todavía más importante evaluar la velocidad de uso y los medios de tracción empleados.

Inmovilidad y desplazamiento en la elección de las ruedas para cargas pesadas

La velocidad de movimiento es otro factor fundamental en la elección de la rueda correcta.

Si esta velocidad es nula y el uso es principalmente estático, es suficiente comparar la carga necesaria de cada rueda con la capacidad de carga estática indicada en el catálogo del fabricante.

En caso de cargas pesadas con usos fundamentalmente estáticos, se recomiendan ruedas de poliamida para grandes cargas y ruedas de metal (acero o fundición para maquinaria).

Si la velocidad es distinta de 0 y la aplicación debe moverse con frecuencia, es necesario evaluar el medio de tracción empleado: desplazamiento manual, con medios mecánicos arrastrados o con motor propio

El factor de la velocidad en la elección de las ruedas para cargas pesadas: el desplazamiento manual

El desplazamiento es manual cuando la fuerza es aplicada por una o más personas y la velocidad suele ser igual o inferior a 4 km/h.

En cambio, el desplazamiento es mecánico cuando la fuerza es suministrada por un medio mecánico y la velocidad supera los 4 km/h.

Para el desplazamiento manual, el factor clave que se debe considerar es la fluidez del movimiento.

En términos técnicos, la fluidez es el valor (indicado en daN) de la carga máxima que cada una de las ruedas puede soportar a una velocidad constante de 4 km/h con la aplicación de una fuerza de tracción o de empuje igual a 5 daN (excluido el esfuerzo de arranque inicial). Este valor se obtiene aplicando a un carro de 4 ruedas una fuerza de tracción de 20 daN y detectando la carga máxima que cada rueda puede transportar durante su movimiento de translación regular.

La fuerza de tracción aplicada, de 20 daN, cumple con la normativa internacional sobre el trabajo en el desplazamiento interno y es universalmente reconocida como límite de fatiga humana que se puede soportar por largos periodos.

En general, cuanto más fluida es una rueda, menor es el esfuerzo que el operador necesita para mover el carro, y por consiguiente mayor es su ergonomía.

Las ruedas industriales para grandes cargas con la fluidez mejor son las que cuentan con revestimiento de poliuretano TR, TR-Roll y Vulkollan®.

Pero la elección de una serie en vez de otra también depende del suelo, de la presencia de sustancias químicas agresivas y de los ciclos de trabajo previstos.

La fluidez es un valor indicativo del esfuerzo de desplazamiento a velocidad constante. El esfuerzo necesario para poner en marcha un carro parado es superior. Para reducirlo se aconseja el uso de ruedas con perfil abombado ergonómico.

Ruedas para cargas pesadas y desplazamiento mecánico

Para el uso en condiciones de desplazamiento mecánico, las únicas ruedas adecuadas son las con revestimiento de poliuretano y cubo con cojinetes de bolas. Además, si la velocidad de desplazamiento supera los 6 km/h, se pueden utilizar solo ruedas con núcleo de metal (aluminio, fundición para maquinaria, acero). Quedan excluidas, por tanto, las ruedas con núcleos de materiales plásticos.

En caso de velocidades superiores a 12 km/h, se recomiendan encarecidamente ruedas con revestimiento de poliuretano elástico o de Vulkollan® y alto espesor.

Más información sobre los modelos de ruedas más apropiados para transportar cargas pesadas

Para más información sobre la elección de las ruedas industriales para cargas pesadas, recomendamos la lectura de un artículo específico que indica las características más adecuadas según el contexto de uso.

Top