Estas aquí
Home > Acción Social > La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Burgos consolida su actividad gracias a la donación de Smurfit Kappa

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Burgos consolida su actividad gracias a la donación de Smurfit Kappa

Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, acaba de conocer en qué se han empleado los 18 250 euros que donó el pasado 20 de octubre de 2018 a la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, con la intención de contribuir a la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Burgos. Un importe que se consiguió en el marco de la ‘SK RunBurgos2018’, que se celebró en la ciudad castellanoleonesa esa misma fecha, y en la que participaron cerca de 2 000 corredores que querían poner su granito de arena a esta causa solidaria.

La celebración de esta carrera dio visibilidad al proyecto, dejando patente su importancia para los niños enfermos y sus familias, ya que les ayuda a mejorar su calidad de vida. Por este motivo, la aportación económica realizada por Smurfit Kappa ha supuesto un gran impulso al crecimiento de la Unidad y a la mejora de su actividad, que gracias a ello ha adquirido material para la asistencia de los niños en su domicilio: un sistema de pulsioxiometría pediátrico portátil, un tensiómetro portátil, manguitos neonatales y pediátricos, un maletín sanitario y un ordenador portátil.

Asimismo, esta donación también ha valido para que los profesionales que integran esta Unidad obtengan un reconocimiento a su trabajo colaborando en la redacción del Modelo de Cuidados Paliativos Pediátricos de Castilla y León; asistiendo al III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos; organizando la I Jornada de Cuidados Paliativos Pediátricos en la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, dirigida a los pediatras de la provincia para otorgarles una formación básica en cuidados paliativos pediátricos y favoreciendo la comunicación y la coordinación de la asistencia de estos pacientes; elaborando un curso formativo en cuidados paliativos pediátricos básicos para médicos de atención primaria de Castilla y León, etc.

Ángel Gómez, Gerente Regional de la Zona Norte de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, “para nosotros es un auténtico privilegio haber podido contribuir a la formación de esta Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Burgos, cuya labor es mejorar la calidad de vida de muchas familias que lo necesitan. Por eso tenemos que sentirnos orgullosos de que, con un pequeño esfuerzo, hayamos ofrecido nuestro granito de arena para hacer algo grande y solidario que ayuda a muchas personas en nuestra región. Además, gracias a la ‘SK RunBurgos2018’ muchas personas sintieron curiosidad e interés por el mundo de los cuidados paliativos pediátricos y actualmente son voluntarios que trabajan con esta Unidad, realizando cuidados de respiro a las familias y organizando actividades lúdicas para los niños”.

Vivir la enfermedad de la forma más humana y digna

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Burgos ofrece un servicio multidisciplinar destinado a atender niños con enfermedades graves e incurables, priorizando el servicio a domicilio y de forma continuada, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los niños, dando respuesta a sus necesidades y problemas físicos, psicológicos, sociales, espirituales y garantizando su dignidad como personas y el derecho a la autonomía. Por supuesto, también está dirigida a las familias y a los profesionales que les atienden, pertenecientes al Hospital Universitario de Burgos. Su actividad les ayuda a vivir la enfermedad de la manera más humana y digna posible. Actualmente, esta Unidad atiende a más 40 niños y adolescentes con enfermedades graves e incurables.

“Con nuestra labor pretendemos mejorar la atención de estos niños enfermos y de sus familias, así como visibilizar e impulsar la implantación de los cuidados paliativos pediátricos en España, concretamente en la comunidad de Castilla y León. Priorizamos la atención en el domicilio y llevamos a cabo el abordaje de síntomas físicos y situaciones psicosociales altamente complejas. Realizamos hospitalización a domicilio cuando los pacientes enferman, evitando un gran número de ingresos hospitalarios, lo cual supone un gran beneficio y satisfacción para los niños, ya que el hospital no deja de ser para ellos un ambiente ‘hostil’ y sus familias ven menos alterada su dinámica de vida”, asegura David Gabaldón Pastor, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Burgos. “Queremos transmitir a Smurfit Kappa nuestro más sincero agradecimiento por la oportunidad tan grande que nos ha dado. Es maravilloso ver el alto nivel de implicación que ha tenido y la sensibilidad que ha demostrado por un tema tan complejo y delicado como son los cuidados paliativos pediátricos”, añade.

Top