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TENDAM crece en ventas y márgenes durante el segundo trimestre de su ejercicio 2019/20

TENDAM crece en ventas y márgenes durante el segundo trimestre de su ejercicio 2019/20

  • La buena evolución registrada en ventas y márgenes en el segundo trimestre sitúa de nuevo en positivo los ingresos acumulados en los seis primeros meses del ejercicio que ascienden a 559,5 millones de euros, con un crecimiento del 0,9%. En el segundo trimestre las ventas crecieron un 2,3% hasta los 340,6 millones de euros y el EBITDA ascendió a 93,1 millones de euros.
  • El margen bruto de la compañía registró en la primera mitad de ejercicio un crecimiento de 0,4 p.p. hasta alcanzar el 62,4%.
  • Las ventas digitales aumentaron un 39% en el trimestre, y ya representan el 8,9% de las ventas totales en España. El crecimiento en el primer semestre del año acumulado asciende al 37%.
  • La compañía abrió 44 nuevas tiendas de gestión propia en los últimos doce meses.
  • El Grupo avanza en su estrategia de sostenibilidad. Destaca el denim sostenible “H20” que ya representa el 50% y el 70% de la oferta de Springfield y Cortefiel Man respectivamente, entre otros desarrollos de producto y colecciones respetuosas con el medio ambiente en todas sus marcas.

 Madrid, 28 de octubre de 2019 – Tendam Brands, la sociedad dominante de Grupo Tendam, uno de los principales grupos de Europa del sector moda especializada y que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, anuncia hoy sus resultados para el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2019, que se corresponde con el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2019/20.

Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2019/20 las ventas de Tendam se incrementaron en un 2,3% (un 2,6% en superficie comparable) hasta alcanzar los 340,6 millones de euros. Un incremento de ventas que subió un 4,1% para el caso de las tiendas de gestión propia.

Para el primer semestre, las ventas se incrementaron en un 0,9% hasta alcanzar los 559,5 millones de euros, con crecimientos de doble dígito en las ventas digitales y expansión global de la red de tiendas de gestión propia. Mayo ha marcado un punto de inflexión en el semestre, que ha seguido comportándose de forma positiva durante la temporada de verano y el período de rebajas.

Las ventas digitales se incrementaron en un 39% durante el segundo trimestre del ejercicio y representan ya el 8,9% de las ventas totales de Tendam en España. Todas las marcas han anotado crecimientos de doble dígito siendo Women’secret la que más ha crecido (+54,2%) seguida por Fifty, Cortefiel y Pedro del Hierro, y Springfield.

La compañía continúa trabajando en el impulso a su programa de fidelización que se verá beneficiado de las nuevas capacidades analíticas en equipos y sistemas, apoyados por el departamento de Data Science recientemente creado. Los clubes de fidelización son uno de los principales activos de Tendam y suman ya 24,6 millones de socios. A cierre del primer semestre del ejercicio, las ventas asociadas a Clubes ya representan el 74% de las ventas de Tendam (+1 p.p. con respecto a agosto de 2018).

Alineado con el posicionamiento de mercado de sus marcas en el segmento premium mass market, durante el primer semestre del año Tendam ha aumentado su margen bruto en 0,4 p.p. hasta alcanzar el 62,4%. Tanto en el primer trimestre (67,9%; +0,4 p.p.) como en el segundo (58,9%; +0,5 p.p.) el margen bruto de la compañía se ha incrementado de forma constante.

Entre junio y agosto de 2019 el EBITDA de Tendam –reflejando la aplicación de la norma NIIF 16– alcanzó los 93,1 millones de euros versus 61,4 millones en el mismo periodo del año anterior. Excluida la aplicación de NIIF 16 el EBITDA del trimestre se habría reducido en 700.000 de euros.

El resultado antes de impuestos acumulado en el primer semestre del ejercicio 2019/20 se situó en 32 millones de euros frente a los 38,9 millones registrados en el ejercicio anterior reflejando el impacto de la norma NIIF 16. Sin él el resultado antes de impuestos se hubiera situado en 36,2 millones de euros en el semestre.

En los últimos doce meses (LTM) el beneficio antes de impuestos se situó en 78,1 millones de euros, 20,4 millones de euros más que en el periodo anterior.

Tendam mantiene una importante generación de flujo de caja libre de 31,9 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2019/20. A cierre del período la deuda de Tendam se ha reducido hasta los 421,1 millones de euros versus 479,6 millones de euros en agosto de 2018, con un ratio de endeudamiento de 2,7 veces EBITDA por debajo del ratio de 2,9 veces EBITDA de agosto de 2018 (datos comparables pre NIIF 16).

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam declaró: “Los resultados demuestran, una vez más, la solidez y consistencia de nuestro modelo de negocio. A pesar de un entorno marcado por la inestabilidad económica y geopolítica, vemos el fututo con prudente optimismo. La combinación de la fortaleza de nuestras marcas, un CRM avanzado e integrado en nuestros clubes de fidelidad y la intima relación entre el negocio digital y la red de tiendas capilar, es la mejor garantía para conseguir un crecimiento positivo y rentable”

Durante los últimos 12 meses, Tendam ha abierto 44 nuevos puntos de venta de gestión propia alcanzando a cierre del segundo trimestre los 2.012 puntos de venta totales.

 

Estrategia de sostenibilidad

Tendam continúa avanzando de forma decidida en su agenda sostenible, con todas sus marcas evolucionando rápido hacia mayores ventas basadas en productos más sostenibles. El modelo de sostenibilidad de Tendam forma parte de su propuesta de valor a largo plazo y todas las marcas forman parte de esta propuesta.

En el caso de Springfield el Denim H20, hasta un 90% menos intensivo en uso de agua en sus procesos de fabricación,  y las colecciones Reconsider representan ya el 50% y el 14% del total de compras respectivamente. Durante el semestre, la marca casual de Tendam lanzó la fragancia Reconsider, biodegradable y elaborada con procesos naturales, tanto en la fórmula como en el packaging.

Por su parte Women’secret, lanzó la línea Honest (fabricada con algodón orgánico y materiales reciclados) que representa el 15% de la colección de corsetería básica.

En Cortefiel Man el Denim H20 ya representa más del 70% de los vaqueros comprados. Además, Cortefiel mujer inició el programa “Eco-Friendly” (que incorpora algodón orgánico y polyester reciclado) y que ya representa el 9% del total de prendas compradas por la marca.

“La compañía mantiene un compromiso de crecimiento constante en los programas y colecciones más sostenibles para los próximos trimestres. Tendam y cada una de sus marcas están firmemente comprometidos con la sociedad. Programas como Post Surgery Bra y Honest en Women’secret, Reconsider en Springfield o Eco-Friendly en Cortefiel han tenido una excelente recepción por parte de nuestros clientes y nos animan aun más a acelerar en esta dirección” concluyó Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

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Author: tendam

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