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El testamento digital y las gestiones post-mortem online, las alternativas para descongestionar el sector sanitario y funerario

La empresa alicantina Mi Legado Digital ofrece una innovadora plataforma gratuita a particulares y profesionales del sector sanitario y funerario para afrontar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, entre los que destacan el testamento digital y las gestiones post-mortem 100% online.

 

La actual situación de caos generalizado que vive España debido a la pandemia del Covid-19 está colapsando determinados sectores. El sanitario y el funerario son los más perjudicados en estos momentos, que se ven desbordados ante la avalancha de contagios y fallecimientos que está provocando esta enfermedad.

 

Pero otros sectores también se ven afectados en igual o menor medida. Las empresas de servicios, las asesorías, gestorías, abogados, notarios, aseguradoras y similares también están sufriendo un aumento de su carga de trabajo que está dificultando la posibilidad de atender a sus clientes habituales y a otros nuevos que van llegando de forma más creciente por la actual crisis.

 

Por si eso fuera poco, el escenario de trabajo ha cambiado para todos ellos, ya que, muchas empresas se encuentran con el problema de una disminución de sus plantillas y a lo poco acostumbradas que están algunas empresas al teletrabajo, además de que el tema de la digitalización no ha ido con ellos en los últimos años.

 

El mayor número de clientes a los que atender en contraposición del menor tiempo y recursos disponibles para atenderlos a todos con la calidad y eficacia que merecen. El resultado: un caos desbordante difícil de solucionar a corto plazo. La única solución que se vislumbra es acabar con la pandemia, algo que el gobierno ya lleva semanas trabajando.

 

Mientras tanto, empresas como Mi Legado Digital, cuya sede se encuentra en Muro de Alcoy (Alicante), ofrecen su experimentada tecnología para ayudar a las empresas de estos sectores a llevar de la forma óptima este tipo de gestiones. ¿Cómo lo hacen?

 

Gestiones post-mortem y velatorios interactivos

 

Para ayudar al sector funerario, la empresa Mi Legado Digital ha puesto a disposición de todos los profesionales funerarios y de forma totalmente gratuita (sólo se pagan los trámites administrativos) la herramienta on-line Digital Funer Box. Se trata de una plataforma con la que en solo 3 pasos se puede conseguir cualquier trámite necesario tras una defunción: un certificado de defunción, de últimas voluntades o de cobertura de seguros, o incluso, una pensión de viudedad o de orfandad.

 

Pero también se pueden contratar trámites propios de la era digital, cómo solicitar un informe de presencia online (para conocer todo lo que hay publicado en Internet sobre el difunto) o el borrado digital y derecho al olvido (para eliminar de Internet algo que hay publicado sobre el difunto). También existe la posibilidad de crear un vídeo memorial, que no es otra cosa que un vídeo profesional donde se mezclan fotos, imágenes, vídeos, canciones y frases para componer un vídeo homenaje con el que recordar al difunto.

 

Una de las situaciones más crueles que el Covid-19 está provocando es que los familiares de los fallecidos por esta enfermedad no pueden despedirse de ellos como quisieran. En algunos casos, no es posible velarlos, ni tan siquiera los familiares directos. Ante esta situación, Mi Legado Digital ha creado los velatorios interactivos. Este tipo de velatorio es totalmente on-line y se compone de un libro digital conmemorativo y una biografía, donde se puede conocer la historia de la vida del difunto y en la cualquier persona puede dejar su comentario en forma de foto, vídeo o texto y honrar así su memoria. Además, el velatorio interactivo incorpora 2 códigos QR/NFC que se adhieren a la lápida o urna y que al escanearlos con un móvil o tablet, puede verse en la pantalla del dispositivo la biografía del difunto y hacer uso del libro digital conmemorativo.

 

Es el momento de hacer tus testamentos

 

Sin duda, todos estamos expuestos a contraer esta enfermedad. Y debemos ser precavidos y valorar la posibilidad de que algo peor nos pase. Por eso, aunque suene duro decirlo, es el momento ideal para poner en orden todos tus asuntos, ahora que tenemos algo más de tiempo por el confinamiento, y preparar tus testamentos.

 

Por un lado, tu testamento digital, aquel con el que podrás dejar instrucciones precisas sobre qué hacer con todos tus bienes digitales, tales como tus correos electrónicos, tus cuentas y suscripciones online, tus perfiles en redes sociales, tu monederos virtuales y saldos positivos, tu dinero digital o tus criptomonedas. Elige qué deseas que se mantenga o se elimine tras tu fallecimiento, o quién quieres que lo herede.

 

También tienes la posibilidad de tramitar tu testamento online gratis. Se trata del testamento tradicional con el que organizar y designar los beneficiarios de tus propiedades físicas, como puede ser tu casa, tu coche, tu moto, dinero en una cuenta bancaria, tus cosas, tu ropa, o cualquier cosa que estimes conveniente de legar. A través de un completo y detallado formulario podrás configurar tu propio testamento, imprimirlo en PDF y acudir al notario con el trabajo hecho para solo tener que firmar.

 

Por último, un tipo de testamento también muy importante en situaciones sanitarias graves es el testamento vital. Se trata de un documento donde las personas dejan instrucciones precisas sobre los cuidados médicos que desean o no recibir por los médicos cuando ya no pueden expresarse ante una grave enfermedad física o mental, con el objetivo de poder decidir sobre cómo desean pasar los últimos días de su vida. Basta con rellenar un formulario con las indicaciones deseadas y esta empresa alicantina se encarga de registrarlo en el Ministerio de Sanidad siempre que sea posible, pues no todas las Comunidades Autónomas ofrecen dicha posibilidad.

 

Aprovecha para cuidar tu identidad digital y tu reputación online

 

En fechas donde los ciudadanos están obligados a permanecer encerrados en sus casas, el tráfico y consumo de Internet se ha disparado enormemente. No sólo en cuanto a búsqueda, consulta y visualización de contenidos se refiere, sino también a la publicación de publicaciones, fotos y vídeos en redes sociales, foros, blogs, y demás lugares de la red. También aumentan las aperturas de nuevas cuentas en plataformas web y las nuevas suscripciones en servicios on-line.

 

Por todo ello, es importante tener un control de todo el rastro digital que se va dejando en la red con cada golpe de teclado y con cada clic de ratón. Una buena recomendación es que cada cierto tiempo sepamos qué información o datos hay sobre nosotros en Internet, bien publicada por nosotros mismos o por terceros. Para ello, Mi Legado Digital ofrece su Informe de Presencia Online, un servicio que consiste en un completo y detallado documento que contiene todo lo que hay publicado sobre alguien en la red: buscadores de Internet, redes sociales, comunidades y foros privados, publicaciones oficiales (BOEs), opiniones y reseñas, incluso brechas de seguridad en la web oscura.

Para todo aquello que se encuentre y que, por el motivo que sea, no queremos que siga estando en la red, Mi Legado Digital también ofrece su servicio de Borrado Digital y Derecho al Olvido para eliminar todos esos contenidos seleccionados. Y es que se encargan de gestionar la eliminación de toda esa información contactando y solicitando a las fuentes originales y a los principales buscadores de Internet y redes sociales, la eliminación completa de los contenidos o, en su defecto, la anonimización de los mismos, recurriendo en última lugar, solo en caso de ser necesario, a la Agencia Española de Protección de Datos.

 

 

¿Y si éste fuera el último mail que lees?

 

¿Te has planteado qué será de todo lo que dejas en Internet cuando ya no estés? ¿Conoces quién podrá tener acceso a tu intimidad o qué será de tu reputación online? ¿Has dejado constancia de tus voluntades vitales? ¿Sabes en qué consiste el Derecho al Olvido?

 

Actúa ahora, entra, te acompañamos.

 

 

www.milegadodigital.com

 

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