Gauzak, la agencia de diseño de producto de las grandes cerveceras Gastronomía 21 julio, 2020 La agencia Gauzak está detrás de algunos de los diseños de producto más recientes y exitosos del mundo de la cerveza. En sus diez años de andadura ha trabajado para grandes compañías del sector, como San Miguel o Mahou. Leire Pérez, socia fundadora de Gauzak, explica que, para trabajar con clientes con tanta proyección de marca, hay que sentirse parte de la empresa, sumergirse en ella y asimilar su personalidad para trasladarla a los nuevos diseños. “Es la única forma de eliminar lo superfluo e ir a la esencia, a aquello que hace que la marca sea reconocible por todos con un simple vistazo”. Tanto la funcionalidad como la estética deben trabajarse en profundidad para poder narrar presente y futuro de la marca, sin olvidar el pasado de unas compañías que, en este caso, son centenarias. “Proyectos así suponen una gran dificultad, con una expectativa muy alta que hay que cubrir”. Es por ello que Mahou ha vuelto a confiar en Gauzak para el diseño de su nuevo tirador de cerveza. El anterior, del que también se encargó la agencia en 2015, es el icónico ‘M’, que se convirtió en uno de los más demandados por baristas de toda España. La nueva columna, la ‘Metrópolis’, ya se puede ver en algunos locales de restauración, y su diseño ya está recibiendo los primeros reconocimientos del sector: es finalista en los premios Delta 2020 que entrega la Asociación de Diseñadores Industriales ADIFAD. Con este tirador de cerveza se rinde homenaje a Madrid, donde Mahou estableció su primera fábrica en 1890, y para ello Gauzak se ha inspirado en el edificio Metrópolis, emblema de la Gran Vía madrileña del que este diseño toma su nombre. La columna se erige como lo hace este icónico edificio, estrecho y en cuña, coronado por una pastilla oscura a modo de tejado de pizarra sobre la que Mahou rubrica en dorado para facilitar la identificación de la marca desde más ángulos y no solo frontalmente, como en otros tiradores de cerveza. “Ganamos visibilidad, exclusividad y diferenciación al conjunto”. Respecto a los materiales, Gauzak ha apostado por colores históricamente vinculados a la tradición cervecera de Mahou: cromo, oro y cobre. “Así es como hemos conseguido una columna de cerveza icónica, 100% Mahou, que además ocupa menos espacio en barra”, añade Leire Pérez. Estos dos diseños de Gauzak para Mahou convivirán en bares y restaurantes de toda España. La cervecera quiere ir sustituyendo progresivamente modelos antiguos por M y Metrópolis, ambos customizables y, por lo tanto, adaptables a la estética de cada local: el primero permite elegir entre acabados de madera o mármol y colores personalizados, mientras que el Metrópolis está disponible en tres acabados: oro, plata y cobre. Todo ello ha hecho que la acogida de los diseños de Gauzak entre los restauradores sea excelente. Otro trabajo reciente que Gauzak ha realizado para otra cervecera, San Miguel, es el diseño de los elementos de decoración de los puntos de venta donde se sirve esta cerveza, y en los que se puede apreciar su esencia intercultural y cosmopolita. Gauzak, el diseño como herramienta para la innovación y la sostenibilidad Fundada en 2011, Gauzak es una agencia de diseño de producto y CGI (imágenes generadas por ordenador). Su trabajo abarca sectores muy variados, como el hábitat, mobiliario e iluminación, así como productos deportivos o los brand-objects. Entre sus clientes se encuentran empresas nacionales e internacionales, como Mahou, San Miguel, Prandina, Laken o Alutec. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir