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Las ventas online de Tendam crecen un 54% durante el primer trimestre del ejercicio 2020/21, mitigando la caída de los ingresos totales

Durante el primer trimestre –que se corresponde con los meses de confinamiento de marzo, abril y mayo– las ventas online crecieron un 54% representando el 44% de las ventas totales en España. Los ingresos totales se redujeron en un 76,2% (con respecto al primer trimestre del ejercicio anterior). En el período las tiendas físicas estuvieron prácticamente cerradas debido a la pandemia de la COVID-19.

El margen bruto de la compañía se situó en 66,7%, reflejando un mayor peso de la venta online. El margen bruto de las ventas digitales se incrementó hasta el 67,1% (+2,8 p.p. versus el primer trimestre del año pasado).

El EBITDA recurrente pre NIIF16 se situó en -47 millones de euros, -12,7 millones teniendo en cuenta la normativa NIIF16.

A pesar de la situación de confinamiento, la agilidad y el modelo flexible de la cadena de suministro de Tendam han permitido a la compañía finalizar el primer trimestre de 2020 con 1,1 millones de euros menos de stock que en el primer trimestre del ejercicio anterior.

Tendam tomó las medidas necesarias para proteger la liquidez y firmó una nueva financiación por un total de 132,5 millones de euros, con aval gestionado por el ICO.

El número de socios de sus clubes de fidelización ascendió hasta los 26,1 millones.

Tendam contribuyó a luchar contra los efectos de la crisis con la gestión y donación de más de 2 millones de euros en material sanitario y producto.

Tendam Brands, la sociedad dominante de Grupo Tendam, uno de los principales grupos de Europa del sector moda especializada y que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, anuncia hoy sus resultados para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, que se corresponde con el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2020/21.

El período reportado coincide con el pico de la pandemia de la Covid-19 en el que la mayoría de los países en los que Tendam opera mantuvieron las tiendas prácticamente cerradas. Dicho cierre de las tiendas físicas y las restricciones al aforo y movimientos impactaron directamente en las ventas totales que se redujeron un 76,2% hasta alcanzar los 52,1 millones de euros. Los ingresos LTM[1] bajaron un 11,1% (1.020,5 millones de euros versus 1.148,4 millones de euros).

Las ventas digitales de Tendam crecieron un 54% entre marzo y mayo de 2020 y representaron el 44% de los ingresos totales en España. Women’secret destacó durante el período con crecimientos del 115%. El negocio online, que la compañía prevé triplicar en los próximos tres años, registró un margen bruto del 67,1% (+2,8 p.p., vs. 64,3% del primer trimestre del año anterior).

Jaume Miquel presidente y consejero delegado de Tendam declaró: “La situación de excepcionalidad que hemos vivido ha puesto aun más en valor la importancia de nuestro negocio digital como parte del ecosistema de Tendam y su estrategia. La íntima conexión de nuestros clubes de fidelidad con un modelo digital totalmente conectado a una red de tiendas capilar y flexible nos acerca aun más a nuestro objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años. La rentabilidad superior de nuestro negocio online contribuirá de forma relevante al crecimiento en el EBITDA del Grupo”.

El margen bruto total alcanzó el 66,7% (-1,2 p.p.) debido a las mayores ventas online. Los stocks se redujeron, a finales de mayo en -1,1 millones de euros por la rápida y eficiente gestión al principio de la pandemia que mitigó cualquier riesgo de exceso de inventario.

Entre marzo y mayo de 2020 el EBITDA recurrente pre NIIF16 se situó en -47 millones de euros (versus 13,1 millones de euros en el primer trimestre de 2019). Teniendo en cuenta la normativa NIIF16, el EBITDA recurrente registró -12,7 millones de euros en el período.

Tras haber cerrado el ejercicio 2019 con la mejor posición financiera de los últimos 15 años, durante el primer trimestre del actual año fiscal Tendam tomó las medidas necesarias para proteger la liquidez y tener un mayor margen en la gestión frente al impacto de la Covid-19 en el negocio. Así, pudo disponer de su línea de revolving (189 millones de euros) y firmó una nueva financiación por un total de 132,5 millones de euros mediante un préstamo con aval gestionado por el ICO y participado por un sindicato de bancos españoles y franceses.

Entre marzo y mayo de 2020 el número de socios de los clubes de fidelización de Tendam –un activo clave para el Grupo– se ha incrementado en un 8,8% y alcanza ya los 26,1 millones. Durante el trimestre la compañía ha completado la migración desde el tradicional CRM a capacidades analíticas avanzadas, tanto en equipos como en sistemas.

En lo relativo al impacto social el Grupo ha abordado la gestión de la crisis desde dos pilares: protegiendo a sus trabajadores y contribuyendo de forma activa a la sociedad. Así, Tendam complementó el salario de sus empleados en ERTE al 100% los meses del Estado de Alarma y les ofreció microcréditos a interés cero, medida de la que se beneficiaron más de 2000 empleados. La compañía puso toda su capacidad logística a disposición de las autoridades sanitarias, geriátricos y centros hospitalarios gestionando la compra de más de 1 millón de euros en material sanitario (parte con inversión 100% Tendam y parte en nombre de otras empresas como Openbank y CLH). Además, a través de la iniciativa #TodosSumamos-El hilo que nos une el Grupo ha donado más de 50.000 prendas a enfermos hospitalizados y profesionales sanitarios. Estas donaciones, junto a otras iniciativas, superan el millón de euros en producto.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam comentó: “Proteger a nuestros empleados y clientes, proteger la liquidez de la compañía, gestionar de forma eficiente el stock, acelerar los proyectos estratégicos de futuro y colaborar activamente con la sociedad han sido nuestro norte de actuación durante este trimestre. 

Afrontamos esta crisis sin precedentes con una sólida posición financiera, situación que ha sido fundamental para dar un soporte decidido a todo el equipo. Agradezco de forma especial la contribución solidaria de todos nuestros colaboradores y su labor para que día a día nuestros clientes recibieran el mejor servicio en un entorno seguro y actuando de forma solidaria”.

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Author: tendam

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