Estas aquí
Home > Arquitectura > Arquitectos vs Autodesk

Arquitectos vs Autodesk

Los arquitectos se han quejado durante mucho tiempo de que Autodesk no ha respetado su plataforma líder en BIM, Revit. Esas frustraciones parecen haber llegado a su punto máximo en las últimas semanas, catalizadas por la publicación de una carta abierta condenatoria al CEO de Autodesk, Andrew Anagnost, el mes pasado, de 17 firmas de arquitectura e ingeniería, incluyendo Grimshaw, Zaha Hadid Architects, y BVN Architectural Services.

La letanía de ofensas descritas en la carta, que incluye una pobre comunicación del gigante del software y una percepción de desajuste entre los aumentos de costos y el estancamiento del desarrollo del producto, no será una sorpresa para la mayoría de los usuarios de Revit. De la misma manera, las respuestas de Autodesk no son particularmente reveladoras. Hasta ahora ha publicado tres respuestas -aquí, aquí y aquí- que reconocen en gran medida los problemas, se comprometen a seguir escuchando y reiteran la estrategia de Autodesk. Para mí, el aspecto más interesante de la carta es lo que revela sobre la relación cada vez más tensa entre los arquitectos y su socio más importante: Autodesk.

Contexto

Cuando das un paso atrás, el alcance de la influencia de Autodesk en la industria de la arquitectura es impresionante. La gente con la que he hablado dentro y fuera de Autodesk dice que virtualmente todas las grandes empresas en los EE.UU. usan Revit para producir productos BIM, con estimaciones tan altas como el 90% de las empresas de EE.UU. y más del 80% de las empresas del Reino Unido. Autodesk no divulgará la cuota de mercado exacta de Revit, aunque discute esas cifras. Amy Bunszel, vicepresidenta senior de Autodesk de productos de diseño de puentes y creación (que incluye a Revit), que respondió a mis preguntas a través de un portavoz, dice que «aunque estamos orgullosos de la aceptación de Revit en la industria y de nuestro éxito con los clientes, se trata de una industria dinámica con mucho software competitivo utilizado por las empresas en general».

Aún así, es seguro decir que la mayoría de las firmas de arquitectura compran software de Autodesk y muchas usan Revit. Por lo tanto, incluso la más pequeña actualización de Revit puede ser motivo de celebración. A principios de este año, Autodesk publicó una actualización que permitió a los diseñadores crear paredes que no fueran verticales. Anteriormente, los arquitectos podían dibujar paredes inclinadas utilizando engorrosas soluciones alternativas o evitar diseñarlas todas juntas. Tal es el poder de Autodesk: puede dictar no sólo el esfuerzo requerido para diseñar una pared inclinada, sino también si un diseñador creará una.

Naturalmente, una de las quejas de la carta abierta es que las características principales de Revit no han avanzado significativamente en los últimos cinco años. En su respuesta a la carta, el CEO de Autodesk Andrew Anagnost reconoce que el ritmo de desarrollo de Revit se ha ralentizado porque la compañía se ha centrado más en el MEP y las capacidades estructurales de Revit. Pero su atención está volviendo, escribe: «A principios de este año aumentamos significativamente nuestra inversión en ingeniería en Revit Architecture».

Uno de los escritores de la carta original, Iain Godwin, me dice que además del estancamiento del desarrollo de Revit, el cambio de Autodesk al modelo de software basado en suscripción a principios de 2016 había sido doloroso. Wall Street había respondido positivamente al desarrollo, haciendo que las acciones de Autodesk se dispararan, pero Godwin dice que muchos usuarios se han sentido «manipulados» por los cambios de licencia «y no sienten que se les haya dado valor».

«Con el paso a la suscripción», dice Bunszel, «es más fácil que nunca que los clientes voten con los pies». En cierto sentido, tiene razón. Teóricamente, las empresas podrían cancelar su suscripción con Autodesk en cualquier momento y saltar a otra plataforma BIM de la misma manera que un consumidor podría cancelar Netflix y suscribirse a Hulu.

Top