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Because I’m not happy… ¿Es mejor una mente en calma que ser siempre positivos?

¿Tenemos que estar siempre positivos? Hay un sentir general en la sociedad que nos hace “esforzarnos” y cambiar los pensamientos negativos en positivos sin ton ni son. Sin embargo, ¿es ese un estado que favorece mi bienestar mental? Tal y como se destaca desde la Escuela de Competencias para la Vida y la Salud es la mente en calma la que nos da paz, serenidad, tranquilidad y fuerza para enfrentarnos al día día. ¿Cómo conseguir ese estado de peace of mind?

 

“¡Hay que pensar siempre en positivo!”, “¡Sonríe! Hoy es un gran día” … son frases que escuchamos muchas veces al día y más en tiempos complicados como los actuales. Parece que se haya extendido un positivismo sin causa, que hace que muchas personas se frustren porque no se vean capaces de seguir ese halo de tener que estar “siempre feliz”. Sin embargo, tal y como se afirma desde la Escuela de competencias para la vida y la salud, es la mente en calma, la que nos da paz. Porque no siempre las cosas salen bien, ni la situación que nos envuelve es la más propicia para estar siempre felices. Es posible sentir bienestar aun cuando se esté pasando por una situación difícil. Solo es necesario adentrarse en un mismo, y comprender y reconocer lo que se puede hacer para ganar en calidad de vida y mejorar la salud mental.

 

Una mente positiva no es una mente calmada

Bloquear las emociones llamadas negativas puede tener consecuencias desfavorables en la salud. Estar constantemente reprimiendo las emociones es agotador física y mentalmente. Por esto, es importante, tal y como destacan desde la Escuela, tener en cuenta el concepto “peace of mind”. Es un sentimiento de serenidad, de calma. Es un estado de no preocupación, de paz. “Una mente positiva no es una mente calmada o silenciosa. Porque cuando empiezo a observar mis pensamientos negativos y me digo que no me gustan, trato de cambiarlos por pensamientos positivos. Eso implica que me obligo, lucho por no tenerlos: porque no quiero estar ahí, pero si me estoy forzando a cambiarlos sigo ‘en pelea’ conmigo y no en serenidad” analiza Ángela Jordana, directora y fundadora de la Escuela de Competencias para la Vida y la Salud.

 

¿Cómo conseguir la paz mental?

El primer paso es sencillo. Hay que dejar de calificar los pensamientos e interpretar si ese pensamiento es bueno o malo, positivo o negativo. “Solo plantéate si este pensamiento te está siendo útil para vivir la vida que quieres: ¿Es útil para tu felicidad? Porque si no es así, descártalo” plantea Jordana. Los tres ingredientes clave para conseguir la paz mental son, por un lado, no aferrarse a lo que no está en nuestra mano solucionar, “suelta todo lo que no depende de ti. Si miras bien veras que de verdad hay muy pocas cosas que solo dependan de ti: ¿qué dirías, un 5, 10, 15%? Suelta y deja ir lo que no te corresponde, lo que no es de tu incumbencia” destaca Jordana. Por otro lado, una de las máximas es no preocuparse por lo que los demás piensen de uno mismo. Nadie ha nacido para cubrir las expectativas de nadie, ni siquiera las de uno mismo. Y, por último, hay que encontrar el significado y sentido de lo que está pasando, indagar hasta dar con lo que nos hace sufrir. La clave es poner la atención en uno mismo. “Hay que vivir realmente la experiencia. Porque si en lugar de eso me voy dejando llevar por los pensamientos que vienen a la mente, ¡me lo pierdo todo!” afirma Jordana.

 

Acerca de Escuela de Competencias para la Vida y la Salud

La Escuela de Competencias para la Vida y la Salud es un proyecto impulsado por Ángela Jordana, farmacéutica por la UB (Univ. de Barcelona), fundadora de WHI-Institute que imparte cursos de autoconocimiento y liderazgo tras una carrera como alta directiva en multinacionales farmacéuticas durante 25 años. Ha realizado el programa Executive Business Coaching & Mentoring de IE Business School y el Health Literacy Program en la Universidad de Girona.

 

Los cursos y recursos ofrecidos permiten a los participantes adaptarse a los cambios, ganar calidad de vida y empoderarse. La Escuela trabaja la Salutogénesis, y educa en calidad de vida, desde la experiencia y desarrollo de los factores Determinantes para la salud, y la evidencia en Promoción de la Salud que se ha generado por la OMS y otras asociaciones científicas desde la Carta de Ottawa de 1986 y se desarrollan los factores Determinantes para la salud mental.

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