Estas aquí
Home > Bancos > Acuerdo provisional en la UE para la armonización de las normas aplicables a la venta de créditos

Acuerdo provisional en la UE para la armonización de las normas aplicables a la venta de créditos

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, han anunciado un acuerdo provisional para la elaboración de una nueva directiva que armonice, en toda la UE, las normas sobre la venta de préstamos dudosos emitidos por entidades de crédito.

 Madrid, 1 de julio 2021– El acuerdo alcanzado supone la antesala para la aprobación de una directiva que unifique en Europa la regulación de los administradores de crédito.

El acuerdo provisional alcanzado entre la presidencia del Consejo y los negociadores del parlamento abarca las siguientes cuestiones:

  • Autorizar las actividades de administración de créditos para garantizar que los prestatarios reciban un trato justo y diligente.
  • Establecer medidas de reestructuración que tengan en cuenta los derechos e intereses de los consumidores antes de iniciar un proceso de ejecución

El objetivo final es el de apoyar el desarrollo dentro de la Unión Europea de un mercado secundario de préstamos dudosos que permita el saneamiento de los balances bancarios.

 La Directiva normalizará las normas aplicables a administradores y compradores de créditos facilitando la venta de préstamos dudosos incluso fuera de las fronteras nacionales de cada miembro de la UE, pero garantizando especialmente que en el proceso no se menoscaben los derechos de los prestatarios.

Cada estado miembro de origen designará una autoridad que será quien, en cooperación con sus homólogos del resto de países, autorizará y supervisará a los administradores de créditos.

Desde ANGECO (Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Crédito) señalan que “todos los países europeos, salvo España, ya cuentan con algún tipo de legislación específica en esta materia. Desde ANGECO como asociación más representativa del sector en España, llevamos tiempo insistiendo en la necesidad de que nuestro país cuente con una regulación del sector por lo que esperamos que este acuerdo suponga un impulso para la misma en nuestro país”.

Próximos pasos

El acuerdo alcanzado debe traducirse a las diferentes lenguas oficiales europeas y ratificarse por el Parlamento Europeo antes de la publicación de la norma en el Diario Oficial de la UE, hecho que se espera que se produzca en septiembre. Una vez realizada esta publicación se iniciará el periodo de 24 meses para la transposición de la norma en todos los países miembros.

Top