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Los seguros de viaje son imprescindibles en un nuevo modelo de turismo más sostenible

Iris Global, especialista en asistencia integral con amplia trayectoria en seguros de viajes y reaseguros, ha organizado la mesa redonda “¿Hambre de viajar? Seguridad, tecnología e innovación para recuperar el turismo y los viajes de empresa», en el marco de la XXIX Edición de la Semana del Seguro 2022, organizada por INESE y que se celebra estos días en Madrid IFEMA. En la jornada moderada por Luz Jiménz Orte, directora de marketing de Iris Global, se ha analizado la evolución del sector viajes, tanto de la parte de ocio como de los viajes de empresa desde distintas perspectivas.

Javier Contín, director Innovación Iris Global, se mostró optimista: “estamos empujando todos hacia la recuperación de los viajes, no solo por recobrar la economía española, ya que el sector turístico supone más de un 12% de nuestro PIB y empleos, sino también para restablecernos mental y psicológicamente, por eso creemos que este será un buen año y el próximo aún mejor”.

David Pérez, Cofundador & director de Negocio Heymondo.es Smart Insurance Correduría de Seguros digital, auguró que “la industria turística no llegará este año a los niveles pre-pandemia pero los seguros sí que están igualados, incluso superando los objetivos más optimistas, porque hoy por hoy, el porcentaje de personas que viajan con seguros llega prácticamente al 100%”.

Enrique Alex, Influencer de viajes y youtuber, aportó la visión del usuario y su conocimiento del sector de viajes, “se está despertando una conciencia de ir a lugares más naturales y sostenibles, un turismo más vivencial y responsable. Además, se ha despertado la necesidad de adquirir seguros, habrá que esperar a ver si se mantiene una vez pase la pandemia”.

De hecho, Javier Contín, como portavoz de Iris Global explicaba que “si bien la compra de seguros antes de la pandemia no llegaba a un 20% de los viajes, en este momento se ha convertido en una parte imprescindible del proceso de organización de un viaje. La digitalización, tanto del proceso de compra del seguro como de los servicios, ha ayudado mucho a facilitar el acceso y a mejorar la asistencia tanto en la resolución de las incidencias, como en la información general y en opciones como la telemedicina”.

Alicia Estrada, directora de Marketing y Comunicación GEBTA, aclaró que no se comporta igual el viajero de negocios que el vacacional. Los viajes de trabajo están apuntando recuperación para el 2024. Además, es muy desigual por regiones, “si bien a nivel nacional, están ya al 100% de antes de la pandemia y ligeramente dentro de la UE, aún hay muchos países que están muy resentidos. El mercado oriental, China y Japón se ha cerrado y va a costar mucho recuperarlos, lo que supone un peligro para la economía española por nuestra dependencia de esos mercados”. Asimismo, se detecta un cambio de tendencias, ya que, en estos momentos, están viajando más las pymes que las grandes empresas, que mantienen políticas de viajes mucho más restrictivas para sus empleados. Como representante de las agencias de viajes de negocios, el mayor reto está en “integrar los seguros en las plataformas de reservas de viajes y en dar a conocer las limitadas coberturas que tienen las tarjetas de pago porque ofrecen una falsa sensación de seguridad pero que luego, en caso de haber problemas, se quedan muy escasas”.

Como divulgador de viajes, Enrique Alex, es un defensor de la contratación de seguros, “por lo que cuesta un seguro de viajes, merece la pena eliminar el riesgo de quedarse desprotegido si hay un problema. Se trata de no necesitarlo, pero es mucho mejor tenerlo. Ahora es por miedo al COVID, pero está generando concienciación. El tema sanitario está suponiendo un tirón para buscar otras coberturas como robos, pérdidas de equipaje y otras incidencias y riesgos que pueden darse durante el viaje”.

Iris Global, “como expertos del seguro de viajes somos un dinamizador y un garante del sector tan importante para nuestra economía”, explicó Javier Contín, “nuestra oferta Safe Travels ayuda a los viajeros a tener información en tiempo real de los destinos y te mantiene conectado con un agente experto que está disponible para resolver todas las dudas e incidencias, ya sean viajes de ocio y vacacionales, como nuevos formatos de larga estancia, como los que permite el teletrabajo”.

Para finalizar la sesión y siguiendo con el título de la mesa redonda “¿Hambre de viajar?” tuvo lugar un show cooking de la mano del cocinero Juan Carlos Higueras y una degustación de Ceviche de Corvina peruano como muestra de gastronomía internacional.

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