Estas aquí
Home > Bancos > MANTENER CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS ÉTICOS, UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE EN LA RECUPERACIÓN DE IMPAGADOS

MANTENER CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS ÉTICOS, UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE EN LA RECUPERACIÓN DE IMPAGADOS

ANGECO renueva su Código Ético y de Conducta en el que se marcan las pautas que, de forma obligatoria deben seguir todos sus asociados en sus actuaciones enfocadas la recuperación de impagados.

Madrid, 28 de marzo de 2022– La recuperación de impagados es un sector fundamental para el correcto funcionamiento del ciclo del crédito y, por extensión, de la economía. Si no funciona correctamente, se dificulta sustancialmente el acceso al crédito disminuyendo el crecimiento económico.

Al no existir en España una regulación específica del sector, ANGECO, como asociación más representativa y, a efectos prácticos, patronal del sector, ha contado desde sus inicios con una autorregulación de obligatorio cumplimiento para todos sus asociados. Los últimos avances en los sistemas de Compliance, en los estándares internacionales de actuación y en los del propio sector en España, ha llevado a ANGECO a dar un paso más en su autorregulación, desembocando en un renovado Código Ético y de Conducta.

Como señala Carlos Ruiz Cabrera, presidente de ANGECO, “establecer un estándar de comportamiento, tanto interno como externo, en el desarrollo de las relaciones de negocio, respetando los derechos de clientes, consumidores y empleados, es el objetivo de este Código Ético y de Conducta”. Un documento en el que se recogen los valores y compromisos que los asociados asumen tanto con la Asociación, los clientes y los prestatarios, y que aporta un plus de profesionalidad y buenas prácticas a las empresas asociadas a ANGECO.

En el Código Ético se recogen los valores que definen la asociación tales como la claridad y transparencia en las relaciones con los prestatarios, la confidencialidad, el trato justo a los prestatarios, el respeto a las leyes o las buenas prácticas tributarias.

Pertenecer a ANGECO implica que todos los asociados a ANGECO asumen también una serie de compromisos en sus actuaciones. A modo de ejemplo se pueden destacar, entre otros muchos:

  • Identificarse ante los prestatarios sin ambigüedad.
  • Respetar a las personas y su privacidad.
  • Garantizar la transparencia en la información.
  • Fomentar la resolución amistosa de los conflictos.
  • Contar con protocolos de prevención del acoso.
  • Respetar la legislación en el tratamiento de datos personales.
  • Garantizar la implantación de procedimientos de trato justo.

Asimismo, en el Código Ético y de Conducta se recoge la existencia de un Órgano de Cumplimiento Interno, un canal ético específico accesible para todos los miembros en el que se pueden plantear tanto consultas como denuncias de comportamientos inadecuados y un sistema disciplinario para caso de incumplimiento cuyas sanciones pueden llegar hasta la expulsión y pérdida de la condición de asociado.

“Todo ello muestra el compromiso de ANGECO y todos sus asociados con la Responsabilidad Social Corporativa, la conciencia social empresarial y el respeto a los derechos individuales y colectivos” afirma Carlos Ruiz Cabrera.

El Código Ético y de Conducta en su versión íntegra está disponible para su descarga en la página web de ANGECO https://www.angeco.com/

Top