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Crece un 52% el número de solicitudes de información de residencias para mayores

Las familias españolas vuelven a confiar en los profesionales y la calidad de servicio que ofrecen las residencias para personas mayores. Así lo demuestra la subida en un 52%, del número de solicitudes de información en el portal Inforesidencias.com, líder en el sector y el único que da servicio desde hace más de 20 años

Si bien uno de los sectores más golpeados por la crisis de la covid fueron las residencias para personas mayores, en la actualidad esta situación está cambiando. Cada vez son más las familias españolas que han recuperado la confianza y se deciden a buscar un centro residencial en el que puedan atender a sus progenitores.

 

Según Inforesidencias.com, el buscador y comparador de residencias, centros de día y servicios de atención a domicilio líder en el sector y el único que da servicio desde hace más de 20 años, la búsqueda de centros residenciales ha crecido un 52% durante 2022.

 

Así, explican que el portal ha registrado más de 1,5 millones de usuarios en los últimos 12 meses y que 55.000 de ellos han entrado al portal para realizar una búsqueda. Esto supone que un 52% de personas más que el año anterior han hecho una solicitud de información a una residencia.

Inforesidencias dispone de varias herramientas de medida y este incremento se ha notado en todas ellas. El hecho de llevar 22 años ayudando a las personas a buscar residencias permite a este portal-buscador comparar series de datos muy largas, que dan autoridad para comprobar que la caída que hubo durante la pandemia, ocasionada posiblemente por las restricciones impuestas desde las administraciones, se ha superado.

 

Otro dato que demuestra la recuperación de la confianza en las residencias es que las propias empresas, necesitadas de aumentar personal para atender a más personas, han multiplicado por tres la búsqueda de currículos de profesionales en la Bolsa de Trabajo de Inforesidencias.com.

 

El dato coincide con los mensajes que se envían desde las patronales del sector de la atención a las personas mayores y dependientes, que apuntan al aumento de la ocupación en las residencias de toda España este año. Para el fundador de Inforesidencias, Josep de Martí, “demuestra igualmente que la injusta pérdida de confianza que han sufrido las residencias por culpa de la pandemia está aflojando y estos centros están recuperando la confianza y el nivel de ocupación previo a la covid”.

 

Asimismo, añade, “también demuestra que cada vez más familias buscan una residencia como una opción válida ante la dependencia”. El portal da la posibilidad de que sea el interesado el que busque él mismo una residencia y que contacte con el centro a través de un formulario si así lo desea. También se da la opción a llamar a un número de teléfono y una asistenta social le guiará para hacer una solicitud de información a la residencia que mejor se ajuste a las necesidades de la persona.

 

Indicador de transparencia

En este sentido, Inforesidencias.com viene recomendando desde hace muchos años a los centros residenciales que aporten el máximo de información posible para que los usuarios puedan buscar y comparar entre los que más se ajusten a sus necesidades y que puedan después contactarles para concertar una visita.

 

De esta forma, aunque en ocasiones resulta complejo para las familias elegir la residencia idónea, cada vez más centros apuestan por ser visibles, transparentes y comparables, ya que esto repercute de forma positiva en que los ciudadanos puedan conocer la labor y la gestión del día a día que realizan sus profesionales en las residencias. La transparencia genera confianza y evita de esta forma que se creen prejuicios sobre la imagen general que se tiene de las residencias de la tercera edad.

 

Por este motivo, más de mil residencias de mayores españolas comparten ya sus datos en el portal-buscador, como su ubicación, precios, ratio de personal, sistema de calidad, el contrato de ingreso, certificado de calidad, actas de inspección de sanidad y servicios sociales (excluyendo cualquier dato de carácter personal) y otros documentos a través del ‘indicador de transparencia’ que Inforesidencias ha creado para ayudar al usuario.

 

Tanto es así que, desde inicios de este año, los grandes grupos de residencias de mayores como Sanitas, DomusVi, Orpea, Colisee, Amavir, Albertia, Vitalia, Emera, Caser Residencial o Seniors han aportado información sobre sus servicios e instalaciones y mantienen de media un índice del 72% de transparencia. Es destacable que algunos de ellos alcanzan el 100%.

 

Búsquedas y precios

Igualmente, demuestra la recuperación del sector y la confianza de las familias en las residencias el incremento del porcentaje de personas que están dispuestas a pagar cifras superiores a 2.000 euros al mes. En concreto, hay un 16% de personas, un 6% más que en 2021. Por el contrario, el 53% busca plaza por menos de 1.500 euros.

 

En cuanto a las búsquedas se refiere, del número total de interacciones o búsquedas con solicitud de información y contacto, un 52% de los usuarios introducen un interés de precios por debajo de 1.500 euros al mes y un 18% introduce precios por debajo de 1.000 euros. Esto significa que los usuarios cada vez son más «realistas», ya que los porcentajes eran de un 69% y 23% respectivamente en 2021.

 

Acerca de Inforesidencias.com: https://www.inforesidencias.com/particulares

Inforesidencias.com, desde su creación en el 2000, es el portal líder de búsqueda y comparación de residencias en España gracias a sus más de 950 servicios asociados (residencias, centros de día, servicios de atención domiciliaria, viviendas para mayores y servicios de teleasistencia). En la actualidad cuentan con más de 250.000 visitas mensuales.

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