Estas aquí
Home > Empresas > Zoobot, la primera audioguía conversacional accesible que hace más inclusivas las experiencias culturales y turísticas

Zoobot, la primera audioguía conversacional accesible que hace más inclusivas las experiencias culturales y turísticas

La empresa catalana La Tempesta ha desarrollado la primera audioguía conversacional accesible para todos los públicos, y también para aquellas personas con dificultades sensoriales, físicas o cognitivas. El proyecto ha sido seleccionado en un reto de innovación lanzado por el programa InnovAcció 2030, para disponer de ciudades con equipamientos accesibles para todas las personas. 

 

El asistente virtual permite orientar y facilitar información en espacios abiertos y cerrados como hospitales, museos o espacios expositivos, parques y ferias haciendo así más inclusiva las experiencias culturales y turísticas del visitante.

En un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología se ha convertido también en un pilar clave para la inclusión.  Y es que, las tecnologías facilitan la vida a las personas con diversidad funcional, a las personas mayores y a quien tenga cualquier tipo de dificultad.

 

Para dar respuesta a algunas de las necesidades que plantea el colectivo de personas con capacidades y funcionalidades diferentes, la tecnológica catalana La Tempesta, Ciudad, Cultura & Tecnología, ha desarrollado la primera audioguía conversacional accesible. Una solución que el Zoo de Barcelona testeará durante los próximos meses para hacer más inclusiva la experiencia de los visitantes con necesidades concretas.

 

Visitas inclusivas y necesidades diferentes. Zoobot, un asistente virtual que interactúa con los usuarios

Se trata de un bot conversacional accesible que permite interactuar con la persona usuaria, proporcionarle información sobre lo que tiene delante y orientarla según sus necesidades de accesibilidad. La tecnología, que se pondrá a prueba en el mes de mayo en entornos reales como el Zoo de Barcelona, funciona a través del móvil o la Tablet.

 

Esta tecnología planteada en el programa InnovAcció 2030, con el que el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y la Fundación Mobile World Capital Barcelona quieren acelerar la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de la Xarxa d’Accessibilitat i Vida Independent, impulsada por el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat.

 

Marc Hernández, responsable del proyecto en La Tempesta señala, “la potencial aplicación de Zoobot a realidades y entornos distintos es su mayor ventaja. Además, nos acerca al paradigma de la accesibilidad universal dado que audioguía conversacional accesible sirve para todos los públicos, con o sin necesidades específicas de accesibilidad”.

 

En esta fase piloto, la nueva herramienta se podrá utilizar en algunos de los espacios más emblemáticos del Zoo de Barcelona. En las entradas de estos dos espacios existen unos tótems informativos con un código QR que permiten el acceso a la audioguía, sin necesidad de descargarse ninguna aplicación.

 

 

Las entidades que han participado en el proyecto son:

 

ONCE

Aprenem Autisme Asociació

Associació Catalana Síndrome X Fràgil

Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3

Associació volem signar i escoltar

Dincat, plena inclusión Catalunya

Federació ACAPPS (Famílies persones amb sordesa)

Federació catalana d’Autisme

Federació de persones sordes de Catalunya (FESOCA)

Fundació Centre de Recursos Autisme Barcelona (CRAB)

Fundació Desenvolupament Comunitari

Joc Viu Associació

Xarxa d’Accessibilitat i Vida Independent (#XAVI)

 

Acerca de La Tempesta: https://latempesta.cc/es.html

 

Top