Estas aquí
Home > Eventos > Saioa Leguinagoicoa de Diputación Foral de Bizkaia entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Saioa Leguinagoicoa de Diputación Foral de Bizkaia entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Vamos desvelando día a día todos los y las profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más.  Hoy presentamos a Saioa Leguinagoicoa que estarán entre los protagonistas de la edición bilbaína del Data Management Summit que se celebrará el 25 y 26 de Octubre en Bilbao

Háblenos un poco de tu trayectoria

Soy responsable de la estrategia digital orientada a conseguir el Gobierno Digital de la Diputación Foral de Bizkaia, así como de la estrategia de gobierno y aseguramiento de la calidad del dato.

Soy Ingeniera de formación y he desarrollado mi carrera profesional vinculada siempre al mundo de la innovación, primero hacia el territorio, desde Promoción Económica, y, desde el 2016, centrada en la innovación pública y en la transformación digital de la administración de forma interna, donde el dato es la base de la transformación.

Siempre buscando aprender más, estoy certificada en Coaching Ejecutivo, y he realizado cursos de Experta en Economía, Gestión y Tecnología para la Innovación Pública y en Innovación GovTech, así como en Big Data y otras formaciones relacionadas con los datos y la Transformación Digital.

Háblenos de los retos a los que se enfrenta tu empresa/institución en el mundo de la gestión de datos.

La Diputación Foral de Bizkaia es una entidad pública que tiene como objetivo dar servicio para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el territorio histórico de Bizkaia. 

Uno de los retos a los que nos enfrentamos en la Diputación Foral de Bizkaia es el de aprovechar el potencial de los datos para mejorar la eficiencia, la transparencia y la innovación en su gestión. Los datos son un recurso muy importante que puede ayudar a tomar mejores decisiones, optimizar procesos, ofrecer servicios personalizados, fomentar la participación ciudadana, en resumen, generar valor a la sociedad.

Para ello, la Diputación Foral de Bizkaia ha adoptado una serie de medidas y proyectos que le permiten avanzar hacia una administración basada en datos. Entre ellos, la creación de la oficina del dato nombrando a su CDO, así como la realización de diferentes acciones de sensibilización y capacitación entre las personas que trabajan en Diputación y son responsables de los servicios públicos.

¿Cree que empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?

Creo que la cultura de gestión de datos es un aspecto fundamental para el desarrollo y la competitividad de las empresas e instituciones en el siglo XXI. Ahora bien, también creo que hay mucho margen de mejora en este ámbito, tanto en España como en el resto del mundo. Lo cual no deja de ser una oportunidad.

En mi opinión, los principales obstáculos que impiden avanzar hacia una cultura de datos más sólida son la falta de capacitación en datos, la resistencia al cambio, la falta de apoyo, la falta de recursos y la falta de confianza y calidad en los datos. 

Estos desafíos requieren una transformación integral que involucre a todas áreas de la organización.

Debemos hacer un esfuerzo por adaptarnos a la era digital y aprovechar el potencial de los datos para generar valor social y económico. Para ello, es necesario crear una cultura de datos que fomente una mentalidad analítica, crítica y creativa en todos los ámbitos. Y ese es el reto.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO y CTO en 2024?

Son las personas responsables de liderar la transformación digital de las organizaciones y de aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes para generar valor y ventaja competitiva. Y además se enfrentan a numerosos retos y desafíos que requieren de una visión estratégica, una capacidad de adaptación y una gestión eficaz de los recursos. 

Aspectos como combinar la inteligencia artificial con el conocimiento humano para mejorar la capacidad cognitiva, la toma de decisiones y la innovación, o garantizar la seguridad, la privacidad y la calidad de los datos, así como la identidad y la autenticidad de las personas usuarias serán claves.

Tendremos la suerte de tenerte en la mesa redonda “ciudadanía en el centro del dato” un argumento interesante…

Poner la ciudadanía en el centro del dato es una forma de entender la gestión de los datos como un medio para mejorar la calidad de vida, el bienestar y los derechos de las personas que viven en Bizkaia. Implica que los datos se generen, se compartan, se analicen y se usen de forma responsable, transparente y participativa, respetando, por supuesto, la privacidad y la seguridad de las personas.

Con ello vamos a conseguir mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, ofreciendo soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades y preferencias de las personas; fomentar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones, y, sobre todo, Impulsar la innovación para crear valor público .

Has aceptado enseguida nuestra invitación ¿Porque?

Como servidora pública creo que poner el foco en la ciudadanía, diseñando directamente los servicios con la ciudadanía, me parece que es la apuesta que tendríamos que seguir todas las administraciones. Por ello, moderar una mesa con personas con proyectos tan interesantes en este ámbito, era algo que no podía rechazar.

Por qué no puedes perderte el Datos Data Management Summit

DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento se celebra en diferentes ediciones y en diferentes países. La edición italiana se celebrará el 24 de mayo en Milán, el 19 de septiembre en Roma sólo para la administración pública y el 25 y 26 de octubre en Bilbao para la edición española.

Para inscribirse, hay que hacerlo en 

Privacy Policy

Las plazas son limitadas y el acceso es sólo por invitación. Al inscribirse está solicitando ser asistente, la confirmación llegará unos días antes del evento. Las plazas para el acto físico se agotaron hace tiempo y están limitadas a 70 personas.

The post Saioa Leguinagoicoa de Diputación Foral de Bizkaia entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao appeared first on Data Management Summit.

Top