Estas aquí
Home > Eventos > Maite Martínez Granado de Lanbide entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Maite Martínez Granado de Lanbide entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Maite Martínez Granado que estará entre los protagonistas de la edición bilbaína del Data Management Summit que se celebrará el 25 y 26 de Octubre en Bilbao

Háblenos un poco de tu trayectoria

Soy Doctora de economía y estoy especializada en el análisis económico (con fuerte componente econométrico) aplicado a distintas áreas. Empecé, y aún sigo, estudiando temas relacionados con el mercado de trabajo, aunque mis intereses también se han dirigido a otras áreas en las que un análisis de los datos riguroso es fundamental. 

A lo largo de 30 años, he combinado la docencia e investigación en distintas universidades con el trabajo de consultoría. En la actualidad soy directora de Activación Laboral en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo. 

Háblenos de los retos a los que se enfrenta tu empresa/institución en el mundo de la gestión de datos.

Para Lanbide los datos son un recurso estratégico muy importante. Nuestro reto está en gestionarlos lo mejor posible para poder tanto mejorar los servicios que prestamos a personas y empresas, como responder adecuadamente a las necesidades de un mercado de trabajo cambiante, con políticas diseñadas y evaluadas a partir de esos datos. Y todo ello dentro de un importante proceso de transformación digital, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías disponibles., 

¿Cree que empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?

El Gobierno del Dato, no ya su mera gestión, supone una transformación cultural en las personas que forman parte de la organización. Pasamos del concepto “mi dato” o “su dato” a “nuestros datos”. Toda la organización tiene que ver los datos como un activo valioso y su gestión debe pasar a verse como algo fundamental, no como una carga. Esto es difícil de conseguir, pero se puede y se tiene que trabajar. Como cualquier tipo de transformación, (digital, organizativa, etc.) lleva tiempo y mucha implicación.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO y CTO en 2024?

Para los CIO, CDO y CTO, pero también para los CEO, el principal reto está en apostar por los datos como materia prima del conocimiento que, bien gobernados, ayudan a tomar decisiones, diseñar y evaluar políticas y servicios, así como identificar oportunidades de innovación. Los procesos que permiten a una organización explotar el potencial de todos esos datos son muy largos y por eso contar con una buena estrategia e ir avanzando poco a poco en la dirección correcta es fundamental.

Vamos a tener la suerte de disfrutar de tu ponencia. ¿De qué nos vas a hablar?

En Lanbide, estamos inmersos en un proceso de transformación (Lanbide Hobetzen) que nos permita prestar más y mejores servicios a personas y empresas en el marco del mercado de trabajo. En este proceso, una estrategia de datos es indispensable. Donde estamos y que nos queda por hacer es lo que me gustaría compartir con vosotros. 

Has aceptado enseguida nuestra invitación ¿Por qué?

Compartir nuestra experiencia y conocer de primera mano la de otras organizaciones con retos similares es una buena forma de avanzar.

Por qué no puedes perderte el Datos Data Management Summit

DMS es un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso en la Gestión de Datos. ¿Qué mejor manera de aprender y seguir avanzando en un tema tan complejo y con tantas implicaciones?

The post Maite Martínez Granado de Lanbide entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao appeared first on Data Management Summit.

Top