Estas aquí
Home > Empresas > Tendencia: juguetes sostenibles por Navidad

Tendencia: juguetes sostenibles por Navidad

Según la Guía AIJU, el 32% de las familias tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar un juguete. Ya en 2022, la sostenibilidad fue la gran tendencia y este año se espera que se repita. Sin embargo, el mismo estudio refleja que el 44% considera que la oferta actual de juguetes sostenibles es baja o muy baja.

 

La startup especializada en juegos de mesa deportivos, Plakks, ofrece una alternativa sostenible, para jugar en familia y alejar a los niños de las pantallas. Sus juegos, inspirados en diferentes deportes, están fabricados con madera y materiales sostenibles.

 

Se acerca el “Black Friday” y con él, el pistoletazo de salida de una de las campañas comerciales más importantes del año: la de Navidad. El sector de los juguetes concentra en esta época del año gran parte de las ventas anuales. De hecho, según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) el 75% de las ventas anuales de juguetes se concentran en Navidades. ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de elegir el mejor juguete para los hijos? Tal y como se está viendo en los últimos años, la sostenibilidad es uno de los principales puntos a tener en cuenta. La sostenibilidad es uno de los 10 factores más importantes en el proceso de decisión, tal y como refleja la Guía AIJU llevada a cabo por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio.

 

Juegos sostenibles

En este contexto, Plakks, la startup especializada en juegos de mesa deportivos, enfatiza la importancia de considerar la sostenibilidad al elegir juguetes para regalar. “Desde el nacimiento de Plakks siempre hemos tenido la sostenibilidad como uno de nuestros pilares”. Todos los productos de Plakks están fabricados con madera y materiales sostenibles. Y no sólo eso, sino que también plantan un árbol por cada juego vendido, con el nombre del cliente.

 

Reducir el número de horas frente a las pantallas

Del mismo modo, según el estudio de AIJU otro de los factores que se tienen en cuenta a la hora de elegir juguetes es el valor educativo. Así lo consideran un 56%. “En un mundo liderado por las pantallas, muchos padres buscan alejar a sus hijos de las pantallas y fomentar la interacción” afirman desde Plakks. Y es que según un informe de Common Sense Media los chavales de entre 0 y 8 años pasan una media de dos horas y diecinueve minutos frente a una pantalla. Y esto no es algo positivo ya que un análisis realizado en el Hospital Infantil de Cincinatti concluyó que, a más tiempo de pantalla, menor desarrollo cerebral. Además, según el informe anual de la plataforma de control parental Qustodio, más de la mitad de los padres españoles (52%) reconocen que las pantallas están afectando negativamente a su vida familiar.

 

4 opciones para elegir

Plakks, que cuenta con una amplia gama de juegos en su catálogo, se ha consolidado en el mercado desde su fundación. Su compromiso de lanzar al menos un juego nuevo cada año ha permitido expandir su oferta y brindar variedad a los aficionados de los juegos de mesa y a los no tan aficionados. Hasta el momento cuentan con Plakks (fútbol), el Pitch&Plakks (minigolf), el Olymplakks (multideporte) y el, recientemente lanzado, Mini Plakks (fútbol), que está teniendo una acogida espectacular. Su idea para el futuro es seguir ampliando el catálogo con nuevos juegos.

Previsión 2023

En 2022 la startup aumentó su facturación en un 50% y alcanzó la cifra de 300.000€. En 2023, la previsión es lograr los 400.000€. Hasta el momento, Plakks ha financiado su crecimiento a partir de las ventas generadas, sin recurrir a rondas de financiación externa. Sin embargo, debido a la expansión del catálogo de juegos, el aumento de la inversión en fabricación, marketing y operaciones, la compañía tiene previsto abrir una ronda de financiación para llevar el proyecto al siguiente nivel, y están abiertos a escuchar propuestas.

Acerca de Plakks – https://plakks.com/

Plakks fue puesta en marcha en 2019 por Haritz Múgica y Jordi Domínguez, amigos desde hace más de 10 años. El primero estudió Ciencias Empresariales en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el segundo cursó un grado de Ingeniería de Diseño Industrial en la Escuela Universitaria de Diseño ELISAVA. Su objetivo es desarrollar juegos de mesa divertidos, sencillos, para todas las edades, perfectos para familia y amigos y que sirvan para reducir 90 horas al año (un promedio que han calculado si se juega durante 15 minutos al día al juego) el tiempo que pasan adultos y niños usando dispositivos electrónicos.

Top