Estas aquí
Home > Empresas > Primer paso para la recuperación de las Salinas de Imón en Sigüenza (Guadalajara)

Primer paso para la recuperación de las Salinas de Imón en Sigüenza (Guadalajara)

La pedanía seguntina de Imón ha acogido esta mañana la celebración de una nueva y trascendente reunión del Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial.

La reunión, celebrada en el Hotel Las Salinas de Imón, ha contado con la presencia del presidente regional, Emiliano Garcia-Page, así como con la de prácticamente todos los integrantes del Consejo. Justo antes, y dada la trascendencia de los asuntos a tratar, han comparecido ante los medios la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y el consejero de Cultura y Deportes, Amador Pastor.

Merino ha anunciado públicamente el acuerdo alcanzado con el condominio de propietarios de la mayor parte de los terrenos en los que se hallan las Salinas de Imón para la cesión de la propiedad al Ayuntamiento de Sigüenza.

Este acuerdo es fruto de unas largas negociaciones del Ayuntamiento de Sigüenza con los propietarios, unidos ahora a través de una fórmula jurídica -el condominio- que permite la cesión de la titularidad del bien. Todas las partes intervinientes tienen, a medio plazo, un proyecto de futuro para las salinas.

Como recordaba esta mañana la alcaldesa, los réditos de las salinas fueron fundamentales en el pasado para la comarca, permitiendo, incluso la construcción de la catedral de Sigüenza. «Ahora, nos hallamos en la mejor disposición para devolverles algo de lo que nos dieron en el pasado», asegura Merino.

La titularidad municipal del bien era un requisito imprescindible continuar con el proyecto. Por ello, las gestiones que han permitido el anuncio, la ulterior elevación al pleno municipal esta misma tarde de la propuesta de convenio con el condominio, y la firma, que se llevaría a cabo próximamente -condicionada a la aprobación por el Pleno- han sido y son una prioridad para el gobierno municipal que encabeza Merino. Por todo ello, la alcaldesa daba las gracias a los propietarios: «Han mostrado una gran sensibilidad con el presente y con el futuro de su tierra. Este acuerdo histórico es el primer paso para una recuperación de la que se viene hablando desde hace décadas. Y hoy es el día en el que puede comenzar a ser una realidad», señala Merino.

Sin ocultar su emoción, la alcaldesa se refiere también a la satisfacción que, como seguntina, le produce devolver la vida a espacios y edificios que languidecían en el conformismo, como el parque de la Alameda, la antigua Escuela Hogar, hoy Edificio de Usos Múltiples que estamos a punto de inaugurar, la antigua e ineficaz depuradora, convertida ya en una EDAR, e igualmente a punto de empezar a prestar servicio, o el nuevo Archivo Municipal en el centro cultural del Paseo de los Arcos.

La cesión de la propiedad está condicionada a la obtención de la financiación necesaria para este proyecto de futuro en las salinas, un nuevo reto con el que la alcaldesa se muestra «muy optimista», contando como aliados en su consecución con Diputación, Junta y Estado.

Merino califica la recuperación del lugar como «esencial» para el proyecto de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, y recuerda la frase del presidente del Consejo Rector, Antonio Fernández-Galiano, «la meta está en el camino», para confirmar que el anuncio de esta mañana «es una de esas maravillosas metas a la que hemos llegado mientras caminamos».

Asimismo, la regidora califica la recuperación de población que experimenta no sólo Sigüenza (8% con respecto a 2022), sino también Atienza, y en general, toda la Sierra Norte, (4,7% con respecto a 2022 en toda la comarca), como otra de estas metas. «Estoy firmemente convencida de que la Candidatura, el IX Centenario de Sigüenza, los efectos de la Ley Contra la Despoblación, la mejora de las comunicaciones con la llegada del transporte sensible a la demanda, y de las telecomunicaciones, con internet de banda ancha ya en muchas pedanías, están detrás de estos datos esperanzadores», afirma Merino.

A partir de las 12:40 horas tenía lugar la reunión del Consejo Rector. Abría la reunión la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo. La viceconsejera ha informado sobre cómo se recibió el último Consejo de Patrimonio Histórico Español celebrado en Bilbao a finales de 2023. Y también de la excelente opinión que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha transmitido sobre el proyecto.  Recientemente, Urtasun declaraba en Toledo que la candidatura del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza es «muy sólida» para conseguir alzarse con el título de Patrimonio Mundial. 

En la reunión también se ha dado cuenta de que Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial de la UNESCO: ‘Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza’ recibió la Medalla al Mérito en Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural en una gala que contó con la presencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, y que se celebró en la localidad conquense de Iniesta. La medalla la recibió el presidente del Consejo Rector de la Candidatura, Antonio Fernández-Galiano.

Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino se encargaba de presentar, las líneas maestras del plan estratégico de la candidatura en el año recién estrenado.

Así, en 2024, y «gracias al Plan de Sostenibilidad Turística, y a otras financiaciones que se han conseguido de Junta y Diputación», recalcaba Merino, tendrá lugar, en el marco de la Candidatura, la celebración del Consejo Rector del Consorcio del Camino del Cid en Sigüenza, el acuerdo con RENFE para una nueva temporada del Tren Medieval (con cuatro viajes en jueves fomentando la desestacionalización del turismo), la inauguración del Ámbito 2 del Centro de Interpretación del Románico Provincial en la Iglesia de Santiago de Sigüenza, la construcción del aparcamiento disuasorio en Palazuelos, la nueva señalética de monumentos en algunas de las pedanías que forman parte del territorio de la candidatura, la presentación del plan director de las murallas de Palazuelos o la continuación de los trabajos de rehabilitación de los trabajos de recuperación de las cubiertas de la Catedral.

Por su parte, Víctor López-Menchero, asesor del Consejo Rector, ha desgranado los detalles del momento actual del Plan Estratégico que rige la Candidatura, profundizando en todos ellos, ha presentado la nueva web de la candidatura y ha anunciado que la Candidatura se va a postular a los premios de Hispania Nostra en 2024.

Fuente:NotasdePrensa.es

Top