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Daniel Torbellino (Hitachi – Pentaho+) también presente en el Data Management Summit Tour Asturias

Seguimos conociendo día tras días todos aquellos profesionales que van a participar en el evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Daniel Torbellino de Hitachi Pentaho que ya nos acompaño en Barcelona y repite como miembro de la mesa redonda sobre “Data Observability

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Podría decirse de mi trayectoria profesional de más de 20 años que se ajusta a un patrón de economía circular, reaprovechando todo, incluyendo mi primera experiencia laboral, para seguir haciéndome crecer como profesional.

Por tanto, empezar por el principio o por el momento actual no estriba diferencia más que en el grado de entendimiento, enfoque de negocio y experiencia. Entonces, como dice el refrán, “lo que bien empieza…”.

La asignatura más difícil de mi carrera, Grado en Ingeniería en Telecomunicaciones, se llamaba Teoría Digital de la Información, con su corolario, Prácticas de Aplicación de Teoría Digital de la Información. Dicho así te dirá poco, pero estoy seguro de que ahora se llamaría Fundamentos de Inteligencia Artificial y Aplicación Práctica de IA, y ahora sí que tiene más sentido.

La asignatura me marcó tanto que decidí basar mi proyecto fin de carrera, y por ende mi primer trabajo como Ingeniero, en estos dichosos algoritmos que aprendí a aplicar, a base de prueba y error, JAVA y algo de Matlab (Python no estaba de moda) al mundo del Marketing para ayudar a decidir sobre qué      prospectos dedicar más recursos para obtener un mayor número de clientes fieles.

De ahí pasé a desarrollar un Sistema de Ayuda a la Explotación, otro nombre raro, que ahora llamaríamos Gestión de Flotas, donde aprendí a amar mi segunda pasión, el Internet de las Cosas, esos datos no tan fáciles de obtener y gobernar, pero que otorgan un valor de negocio diferencial para muchos mercados.

Mi paso por Indra me enseñó que lo que realmente me gustaba era contar historias, poder estar delante de un cliente y descubrir juntos la forma de resolver un reto en su negocio y crear planes de venta para hacer que mi solución se extendiera por una geografía. Fui partícipe de la creación de una de las primeras nubes de España, llevar al siguiente nivel relaciones con partners o crear nuevas, así como desarrollar nuevas líneas de negocio.

En VMware pude experimentar todo esto, aprender con amigos y conseguir la experiencia necesaria para considerarme útil en el Desarrollo de Negocio de Soluciones Software, por ahora en el mundo de la infraestructura cloud, la ciberseguridad o la transformación del puesto de trabajo. Con mucho foco en el sector público ayudé a construir una de las primeras nubes compartida en el sector público, asentar otra para hospitales o modernizar la gestión de agentes de envío postal.

Cisco me dio la oportunidad de empezar a unir todo lo anterior dejándome liderar la preventa de soluciones de Smart Cities en Europa. Toda una experiencia aprender cómo los datos obtenidos de sensores diversos alrededor de una ciudad podría darle valor a una ciudad, ser capaz de mejorar el tráfico y aparcamiento en Atenas, controlar el centro turístico de Praga para medir la salud medioambiental o eficientar la recogida      de residuos en varias ciudades del Reino Unido fueron alguno de los casos de uso en los que me vi envuelto. Experiencia que pude compartir con mucha más gente gracias a mi puesto como profesor asociado en el MIOTI.

Y toda esta experiencia en el mundo de los datos, de los casos de uso, de contar historias, de algoritmos de IA me ha llevado a liderar la preventa en Hitachi Pentaho para Iberia y MEA. Más maduro ahora me doy cuenta de lo importante que es la Gestión del Dato para que pueda convertirse en información,      y así impactar en las decisiones de negocio. Desde la gestión completa de las operaciones de decenas de miles de trabajadores de servicios, pasando por el control de fronteras, en mantenimiento predictivo de infraestructuras, la mejora del empleo mediante algoritmos, el análisis de datos críticos de vuelos internacionales, hasta, por supuesto, la gestión de ciudades y regiones inteligentes, Pentaho lleva más de 15 años ayudando casi el 75% de las empresas del Fortune 100 y todas aquellas que han depositado la confianza en nosotros.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Esta pregunta tiene tantas respuestas como empresas en el mundo, o al menos, como sectores empresariales. 

Lo que sí son constantes son la evolución y la aceleración.

La evolución viene ocurriendo desde la época de “Data Valuation” cuando muchas empresas en Wall Street se dieron cuenta de que sus      aseguradoras no cubrían sus datos por     que, simplemente, no eran considerados activos. Desde ahí muchos estándares, como DAMA, y muchas más herramientas, han dotado a los equipos de IT, y cada vez más a los de negocio, a gestionar sus datos de una forma cada vez más profesional. En este evento, por ejemplo, hablaremos de Data Mesh, probablemente la más sofisticada, simple y retadora forma de gestionar tus datos.

La aceleración la ha traído la Inteligencia Artificial. 

Yo en mis charlas suelo hablar de que, a pesar de la gran cantidad de datos que se crean, muy pocos son realmente utilizados (5% decía IDC) y quizá más grave, la disparidad entre la demanda y oferta de datasets con datos confiables y de calidad, según el artículo arXiv:2211.04325, la demanda crece al 50% y la generación al 7%.

Conseguir que tus datos sean más confiables, de calidad y al alcance de los que le puedan dar valor, es lo que en Hitachi denominamos “Datos en forma”, por nuestra visión de Data Fitness o DataFit. 

Si a eso le unes el boom de la IA que ha traído la irrupción en el mundo del consumidor de la IA Generativa, tienes el acelerador perfecto para un combustible y un comburente que poco necesitaban ya para dar valor a la empresa.

Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañía cuáles      son los retos más importantes que estáis afrontando en estos momentos.

No puedo responder directamente por nuestra CDO, ya que yo estoy en el área de desarrollo de negocio y no en nuestra oficina del dato, pero como nosotros utilizamos nuestros propios productos en la parte de IT     , en muchas de nuestras industrias      y somos fabricante de productos de gestión de datos, me voy a atrever a compartir un par de ideas.

La primera es muy básica, saber qué      datos tienes, pero saberlo      como las declinaciones de Latín o las tablas de multiplicar, es      lo que ahora solemos llamar descubrimiento y “observabilidad     ” (no creo que lo recoja la RAE…aún) de los datos. Y creedme que no es tan fácil en una era multi-cloud híbrida      con cada vez más servicios SaaS y conocimiento técnico en el negocio.

La segunda tiene algo más de miga. Confianza en el Dato     . Según IDC (IDC’s Data Trust Survey), a medida que movemos los datos de sistemas operacionales a sistemas de análisis, y la IA puede ser el sistema de análisis ulterior, se pierde confianza en el Dato (      hasta       un 40%) y a la vez apunta      que más del 60% de los encuestados afirman que la confianza en el dato impacta positivamente en el negocio. Y dentro de este concepto se unen la calidad, el linaje y el cumplimiento normativo, que ahí es nada.

Si juntas estos dos con un o unos glosarios de negocio bien definidos que te ayuden      a romper silos mediante la colaboración, abres la puerta a la democratización del dato y su autoservicio, lo que puede aumentar x10 el valor de tus activos de datos.

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Data Observability: Beyond the Horizon of Data Quality in a Dynamic World” argumento interesante…

Me encanta poder formar parte de esta mesa, y está muy en línea con la estrategia de Hitachi Pentaho.

Hemos acuñado recientemente el término Data-fit, que a mí me gusta definir como tener tus datos en forma, listos para dar ese valor al negocio.

Cada vez más, esos datos se están convirtiendo en un activo estratégico fundamental, más aún con la explosión de la IA, ya que el algoritmo es tan bueno como los datos con los que lo entrenes, por ello es clave que estén en forma.

Sin embargo, la calidad y la confiabilidad de los datos pueden ser un desafío, no es fácil mantener tus datos en forma, lo que dificulta la toma de decisiones informadas y el logro de objetivos estratégicos. 

La convergencia de la calidad de los datos y la observabilidad ofrece un enfoque moderno para la gestión de datos que puede ayudar a las organizaciones a superar estos desafíos.

Desde nuestro punto de vista, los dos conceptos son, la observabilidad está más centrada al análisis del metadato, más a nivel técnico, hablando de la frescura de los datos, volumen o esquema, y la calidad, nos gusta acercarla más a la toma de decisiones, a las entidades de negocio, y medir si adecuación para el caso de uso de negocio.

En este mundo dinámico, como reza el título, una plataforma de gestión del dato debe integrar capacidades de observabilidad, calidad y descubrimiento, con KPI de negocio en base a un glosario de negocio y acompañado por una colaboración que permita la resolución proactiva de incidencias, haciendo uso de técnicas de AI/ML para la búsqueda de anomalías, crear reglas y mantener límites dinámicos.

Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué      el Data Management Summit es tan importante?

De hecho, participamos por primera vez cuando solo había un evento en España y otro en Italia, y ahora se ha convertido en un referente en ambos países. Nuestra más sincera enhorabuena.

Por estrategia de empresa, el año pasado estuvimos en algún evento de esos masivos donde tienes tu stand, das alguna charla comercial y con suerte alguien se acerca a preguntarte sobre tu producto.

Solo tuve que estar una mañana para darme cuenta de que estaba mucho más orientado para ser consumido por empresas de servicios y fabricantes que por usuarios finales.

Es esto lo que nos hace volver al DMS. A una empresa a la que le apasiona el dato como a Hitachi, poder fomentar que haya más empresas que puedan obtener el máximo valor de sus datos compartiendo ideas, buenas prácticas o simplemente un café o unas cervezas, es algo que llena de orgullo.

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