Estas aquí
Home > Tecnología > El informe de la Comisión Europea revela el impacto de la iniciativa Internet de próxima generación en el futuro digital de Europa

El informe de la Comisión Europea revela el impacto de la iniciativa Internet de próxima generación en el futuro digital de Europa

La iniciativa Internet de Próxima Generación (NGI, en sus siglas en inglés) de la Comisión Europea anuncia la publicación de un informe completo sobre el impacto de su programa de financiación, que revela avances significativos en la creación de una Internet más abierta, segura y centrada en el usuario, alineada con los valores europeos.

El programa NGI lanzó su apoyo a los innovadores de Internet en 2019. Desde entonces, NGI ha estado a la vanguardia del impulso de la innovación con 140 millones de euros invertidos en más de 1.000 proyectos de código abierto que priorizan los derechos y principios digitales europeos.

Las principales conclusiones del informe Evaluación comparativa del impacto de la Iniciativa de Internet de próxima generación incluyen: 

El 57 % de los proyectos financiados por NGI ofrecen alternativas a las soluciones de mercado existentes, desafiando a los gigantes de la industria y reforzando la soberanía digital de la UE.

El 74% de los proyectos siguen adelante con éxito después de la primera financiación de NGI. Después de la financiación, los proyectos de NGI continúan funcionando, lo que demuestra su sostenibilidad. Además, el 32% de los proyectos han obtenido financiación renovada o adicional.

 El 76% de los proyectos de NGI tienen una comunidad activa, lo que indica un nivel significativo de reutilización, con un ecosistema estimado de 80.000 contribuyentes, personas que apoyan activamente los proyectos de NGI a través de código, pruebas e informes de errores. 

Las soluciones financiadas por NGI son ampliamente accesibles a través de repositorios públicos (84%), plataformas de distribución y tiendas de aplicaciones (34%) o ambos (29%), lo que impulsa su reutilización/uso.

Los proyectos de NGI demuestran un fuerte grado de impacto en la habilitación de diferentes legislaciones de la UE, con un enfoque en apoyar el cumplimiento del RGPD (39%), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley del Mercado Digital (DMA) (23%), la Ley de Resiliencia Cibernética. (30%), iniciativas de identidad digital de la UE (15%), garantizar la libertad de elección en línea (47%) y apoyar el concepto de bienes comunes digitales (44%).

Estos hallazgos resaltan el amplio impacto de la iniciativa NGI en varios dominios, desde estándares técnicos hasta impacto económico.

También subrayan el papel de NGI en el fomento de la innovación, la sostenibilidad y la colaboración en la esfera digital.

El informe también incluye un análisis cualitativo que describe aproximadamente 100 soluciones NGI impactantes que cubren 11 áreas tecnológicas (redes y transporte, redes sociales descentralizadas, Web 3.0 y criptografía, evolución de las herramientas de Internet, mensajería instantánea, identidad y firmas digitales, hardware abierto, herramientas colaborativas, datos de crowdsourcing e inteligencia artificial, mundos virtuales/Web 4.0 y la cadena de suministro de software) y cómo impulsan el cambio, principalmente en términos de uso y adopción, pero también cómo impulsan las iniciativas de estandarización. 

A continuación se muestran algunas historias de éxito en varios dominios tecnológicos:

Fediverse, una red social descentralizada, cuenta con 3,2 millones de usuarios activos en 19.000 instancias, lo que demuestra el creciente apetito por alternativas a las plataformas convencionales que respeten la privacidad.

En hardware abierto, KiCad, una suite de diseño electrónico financiada por NGI, se utiliza en más del 40% de los diseños que entran en producción en algunas fábricas de placas de circuitos impresos, lo que demuestra su adopción en la industria.

El soporte de NGI ha mejorado la privacidad en la mensajería instantánea mediante el desarrollo de cifrado de extremo a extremo, implementado en proyectos como Conversations y Movim.

En criptografía, el proyecto oqs-provider integra algoritmos poscuánticos en OpenSSL, preparándose para futuros desafíos de ciberseguridad.

Muchas organizaciones han adoptado CryptPad, una suite ofimática cifrada de extremo a extremo, incluida la iniciativa gubernamental alemana openDesk.

Top