Estas aquí
Home > Empresas > Roser Capdevila, creadora de ‘Las tres mellizas’, recibe el Premio Junceda de Honor de la Asociación de ilustradores de Cataluña

Roser Capdevila, creadora de ‘Las tres mellizas’, recibe el Premio Junceda de Honor de la Asociación de ilustradores de Cataluña

La Asociación de Ilustradores de Cataluña (APIC), que otorgará sus premios anuales el 5 de diciembre, reconoce la destacada trayectoria de la escritora e ilustradora infantil de mayor prestigio internacional, creadora de «Las tres mellizas». Con más de cinco décadas de carrera, ha ilustrado más de 400 libros, algunos de ellos traducidos a 35 idiomas.

Roser Capdevila Valls, nacida en Barcelona en 1939, creció en una familia apasionada por la cultura y las artes. En 1983, inspirada por sus tres hijas, Teresa, Anna y Helena, creó a los entrañables personajes de ‘Las tres mellizas’, quienes rápidamente ganaron popularidad tanto en España como en el extranjero. Su éxito fue tal que dieron lugar a una serie de televisión emitida en 158 países.

Con más de cinco décadas de trayectoria profesional, Capdevila ha ilustrado más de 400 libros, algunos traducidos a 35 idiomas, consolidándose como una de las ilustradoras catalanas más reconocidas internacionalmente.

A lo largo de su carrera, ha sido galardonada con múltiples premios destacados, entre los que se incluyen el Premio Nacional de Cine y Audiovisuales y la Cruz de Sant Jordi, ambos otorgados por la Generalitat de Cataluña; la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona; el Premio Trayectoria del Gremio de Editores de Cataluña; la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura; la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña; y la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña.

En 2011, la artista donó su legado a la Biblioteca de Cataluña, compuesto por más de 3.000 piezas, incluyendo dibujos, litografías, grabados y cuentos. En reconocimiento a su contribución, ha sido distinguida con el Premio Junceda de Honor por la Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC).

La entidad rinde homenaje a la trayectoria de aquella «niña que soñaba con dibujar» y que, con el tiempo, se ha convertido en una referente y fuente de inspiración para generaciones de ilustradores e ilustradoras. Su obra, siempre marcada por la ternura y simpatía de sus personajes, destaca no solo por su estilo inconfundible y la maestría técnica, sino también por su habilidad para plasmar todo lo que su inagotable creatividad es capaz de imaginar.

Roser Capdevila es, sin duda, la ilustradora catalana más reconocida a nivel internacional. Sus personajes se han convertido en parte esencial de los sueños e imaginarios de niños y adultos en todo el mundo. Con este galardón, la profesión quiere expresar el profundo respeto y admiración que sienten por su extraordinario legado.

Los Premios Junceda son los galardones más prestigiosos en el ámbito de la ilustración, tanto en Cataluña como en el resto del país. Estos premios celebran y rinden homenaje a los ilustradores, reconociendo la originalidad y creatividad de sus trabajos, así como su capacidad de innovar dentro del sector, teniendo siempre en cuenta los recursos disponibles y el impacto de sus aportaciones en la disciplina.

Los premios Junceda, los más importantes del país en el ámbito de la ilustración, se entregarán y se darán a conocer el 5 de diciembre en el Auditori CCCB, en la calle Montalegre número 5 de Barcelona a partir de las 19.00h.

APIC – Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya

APIC, fundada en 1981, es el colectivo que reúne a todos aquellos ilustradores interesados ​​en la defensa común de los derechos profesionales. Actualmente aglutina a más de 500 ilustradores, procedentes de todas las ramas de la creación visual aplicada y está abierta a todos los profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito.

La finalidad es:

Representar, gestionar, promocionar y defender los intereses comunes de sus miembros. Reconocer y defender los derechos que les corresponden como autores y garantizar su cumplimiento. Contribuir a un mejor reconocimiento social de la profesión.

Mejorar condiciones laborales y de contratación. Facilitar el contacto, conocimiento mutuo y colaboración entre los asociados. Trabajar para el crecimiento y proyección de la profesión, ya sea con tareas de formación dirigidas a los asociados o a través de acciones, conexiones e interacciones con otras asociaciones, organismos o estamentos oficiales, tanto nacionales como internacionales.

 

Más información: www.apic.es

Top