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El patrocinio del VAR en La Liga podría generar hasta 12 millones de euros anuales

Según un estudio de DataPowa, La Liga ya brinda un notable valor al patrocinador de las camisetas de los árbitros, Würth

El patrocinio del VAR en La Liga podría proporcionar un valor superior a los 12 millones de euros por temporada para un posible socio, según un estudio realizado por la empresa global de análisis de patrocinios datapowa, con sede en Londres. El análisis detallado realizado durante las primeras semanas de la temporada 2024-25 de La Liga también reveló que La Liga ya ofrece una gran exposición mediática, valorada en más de 30 millones de euros por temporada, solo a través de las transmisiones televisivas en España, para el patrocinador de las camisetas de los árbitros de la RFEF, Würth.

 

El VAR no cuenta actualmente con un patrocinador en La Liga. Sin embargo, si una marca decidiera convertirse en socio de la tecnología en la principal liga española, aparecería en promedio durante 42 segundos en gráficos en pantalla cada 2,44 partidos de La Liga, proporcionando un valor de visibilidad mediática esperado de 6.707.350 de euros por temporada solo a través de transmisiones nacionales en España. Además, cualquier patrocinador se beneficiaría de una mayor exposición en transmisiones internacionales y redes sociales, lo que podría generar un valor total de más de 12 millones de euros por temporada, según cálculos de los analistas de datapowa.

 

Aunque anteriormente ha habido cierta reticencia en el mercado para que las marcas se asocien con el VAR, esto ya no es así. Hisense fue el proveedor oficial de pantallas VAR en la UEFA EURO 2024™, mientras que en la Serie A de Italia, Iliad es el «socio presentador» del VAR, lo que demuestra una clara oportunidad para una marca en La Liga, donde el análisis de datapowa destaca el valor mediático significativo disponible.

 

El acuerdo de patrocinio de Würth con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hace que el logotipo de la empresa aparezca en las mangas y la parte posterior de las camisetas de los árbitros en La Liga, proporcionando a la marca alemana un valor mediático esperado de más de 31 millones de euros solo en transmisiones nacionales españolas por temporada.

 

El valor total extrapolado para toda la temporada de las mangas de los árbitros en La Liga es de más de 17,7 millones de euros y para la parte posterior de la camiseta, la cifra es superior a 13,5 millones de euros. Estos activos son extremadamente valiosos durante una temporada completa, ya que están presentes en cada uno de los 380 partidos de La Liga, incluido el partido de fútbol de liga nacional de mayor perfil en el mundo, «El Clásico» entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

 

Würth también obtiene una exposición adicional a través del patrocinio de los árbitros en las transmisiones internacionales y la visibilidad en redes sociales de La Liga, así como en competiciones como la Copa del Rey.

 

En el hipotético caso de que se ofreciera el patrocinio de la parte frontal de las camisetas de los árbitros en La Liga, esto proporcionaría un valor mediático esperado adicional de más de 30 millones de euros por temporada solo en las transmisiones nacionales españolas, según los analistas de datapowa. Actualmente, el patrocinio en la parte frontal de las camisetas de los árbitros no está permitido por los organismos rectores del fútbol, mientras que, en el rugby internacional y la NBA, los árbitros ya llevan prominentemente el logotipo del patrocinador en la parte frontal de sus camisetas.

 

El analista de datapowa y exdirectivo del FC Barcelona, Abraham Clotet, comenta, “es realmente interesante ver el valor comercial que se puede generar en torno al VAR, particularmente considerando la emoción que provoca y cómo capta la atención de los aficionados y espectadores. Crear una asociación con el VAR puede ser una mina de oro para las marcas audaces que sepan aprovecharla. Con marcas que ya han dado ese paso en la Eurocopa 2024 y en la Serie A, existe una gran oportunidad con el VAR en La Liga».

 

Eric Morera, Co-CEO de Hike & Foxter, consultora distribuidora de datapowa, añade, «en Hike & Foxter, creemos que la clave para maximizar el valor de los patrocinios reside en el análisis de datos y la atribución precisa del impacto digital, así como los costes de oportunidad como mostramos en este análisis. A través de soluciones avanzadas de analítica, como datapowa, ayudamos a las marcas a atribuir de forma precisa cada interacción y a capitalizar al máximo las oportunidades de visibilidad digital en plataformas como La Liga. El verdadero éxito de un patrocinio no radica solo en la exposición, sino en cómo utilizamos los datos para atribuir, medir y optimizar el retorno real en cada medio».

 

Los partidos analizados en el estudio de datapowa incluyeron:

  • Sevilla vs Villarreal (Jornada 2 – 23 de agosto) – Minuto 8. Un ‘gol’ de Sevilla fue anulado por el VAR.
  • Rayo Vallecano vs FC Barcelona (Jornada 3 – 27 de agosto) – Minuto 73. Un ‘gol’ para el FC Barcelona anulado por el VAR tras revisión.
  • Real Madrid vs Real Betis (Jornada 4 – 1 de septiembre) – Minuto 74. Revisión del VAR sobre un incidente de penalti. Penalti concedido, gol marcado por el Real Madrid.
  • Real Sociedad vs Real Madrid (Jornada 5 – 14 de septiembre) – Minuto 73. Revisión del VAR sobre un incidente de penalti. Penalti concedido, gol marcado por el Real Madrid.

 Metodología datapowa

Para obtener los xMV proyectados, datapowa utiliza una inteligencia artificial propietaria de visión por computadora para identificar cuándo, dónde y cómo se exponen los logotipos de los patrocinadores dentro del contenido mediático. Primero, datapowa identifica el Valor Mediático al 100% sin ajustar, utilizando el tamaño estimado de la audiencia, impresiones, tiempo en pantalla y un costo equivalente de referencia para adquirir ese tiempo en pantalla. Luego se aplica una ‘Puntuación de Prominencia’ a esta cifra, lo que permite a datapowa tener en cuenta el tamaño, la claridad y la centralidad del logotipo del patrocinador para ofrecer una comprensión clara del impacto que habría tenido en el espectador. Estas métricas se combinan con las ‘tarifas de anuncios’ típicas de las transmisiones para proporcionar una orientación sobre el valor estimado derivado de la exposición de los logotipos durante toda la temporada de La Liga.

 Sobre datapowa – https://datapowa.co.uk/

datapowa es una empresa con sede en el Reino Unido, propiedad total de IXUP Ltd (ASX: IXU). Ofrecemos tecnologías especializadas en análisis de datos al mercado deportivo global, ayudando a propietarios de derechos, marcas y agencias a comprender el verdadero valor de los activos de patrocinio y maximizar el ROI que generan a partir de las asociaciones.

 

Sobre datapowa y Hike & Foxterhttps://hikefoxter.com/

HIKE & FOXTER es la agencia representante oficial de datapowa en España, comercializando en exclusiva las tecnologías especializadas análisis de datos first party de datapowa, lo que permite a entidades como propietarios de derechos, marcas y agencias analizar de cerca el valor de los activos de patrocinio y maximizar el ROI generado a partir de sus acuerdos.

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