Los tres Europe Direct de la Comunitat reciben más de 83.000 consultas en el primer semestre de 2012 Empresas Informática e Internet 7 agosto, 2012 Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han realizado durante el primer semestre de 2012 más de 83.000 consultas presenciales, telefónicas y a través de Internet en los centros de información europea Europe Direct de Alicante, Castellón y Valencia, según ha informado el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar. Las consultas más reiteradas por parte de los ciudadanos dirigidas a este servicio cofinanciado por la UE se refieren a la búsqueda de oportunidades de formación y empleo en países europeos, así como a demandas de información sobre programas de la UE que permiten obtener financiación para realizar determinados proyectos. El conseller de Presidencia ha señalado que la sociedad «está, en general, cada vez más abierta a las oportunidades que ofrece la Unión Europea y acude a estos centros para obtener información detallada sobre formación, trabajo en Europa o dudas acerca de las políticas comunitarias, entre otras cuestiones». ¿Qué consultan los ciudadanos? Císcar ha explicado que, entre los jóvenes, la consulta estrella continúa siendo la posibilidad de formarse y de trabajar en Europa, así como los programas de movilidad. «Ha aumentado notablemente el interés por el voluntariado, lo que demuestra que actualmente los jóvenes están más implicados con el mundo que les rodea y quieren adquirir conocimientos y experiencia en el extranjero haciendo algo por la comunidad a través de vías de educación no formal», ha añadido también. Por otra parte, se mantiene la tendencia registrada durante el año anterior, ya que un gran número de las consultas registradas versan sobre las ayudas procedentes de la Unión Europea, los programas de apoyo a las empresas y los programas europeos que destinan financiación comunitaria a los municipios y entidades locales. En este sentido, el vicepresidente del Consell ha destacado que, gracias a los centros de información Europe Direct, «hay un mayor conocimiento de la realidad europea entre la sociedad valenciana, especialmente en el ámbito de sus políticas, ventajas y oportunidades». Indicadores en Alicante, Castellón y Valencia La Comunitat Valenciana cuenta con tres puntos de información, uno en cada provincia. El 90% de las consultas se realizan desde Internet, a través de correo electrónico o de visitas a la web. A lo largo de estos seis meses de 2012, el centro de Alicante ha registrado un total de 87 visitas, 116 consultas telefónicas, 103 consultas por e-mail y 28.281 visitas a la página web. Por su parte, el centro de Valencia ha recibido 1.000 consultas por correo electrónico y más de 32.400 visitas a la página web durante el mismo período. Además, desde su puesta en marcha en 2005, el sitio web de Europe Direct Valencia ha registrado más de 242.000 visitas. Por último, el centro Europe Direct de Castellón ha registrado 90 consultas a través del correo electrónico un total de 60 consultas in situ y más de 20.900 visitas a su página web. José Císcar ha resaltado la importancia de estos puntos de información, «en un momento en el que las políticas de la Unión Europea tienen mayor impacto si cabe en nuestra Comunitat» y ha añadido que, a través de Europe Direct, «los ciudadanos pueden ser parte activa en la construcción de esas políticas y sentirse escuchados». Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir