Estas aquí
Home > Es noticia > La Comunitat registró en 2012 incrementos en el gasto de los turistas por encima de la media

La Comunitat registró en 2012 incrementos en el gasto de los turistas por encima de la media

turismoEl director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha resaltado que la Comunitat Valenciana ha registrado durante el pasado año «incrementos en el gasto de los turistas por encima de la media nacional». 

El Director General ha valorado positivamente los datos ofrecidos por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, esta semana en la que aseguraba que el sector turístico ha continuado creciendo durante el pasado año.

Así, Sebastián Fernández ha explicado que, según los datos de estimación ofrecidos por el Ministerio «la Comunitat Valenciana ha recibido un 0,1 por ciento más de turistas en el conjunto de 2012 en relación con el año anterior y un incremento del gasto de los turistas del 9 por ciento, uno de los más elevados a nivel nacional». 

«Además -ha continuado el Director General- los datos estimados adelantados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, reflejan que tanto la Comunitat como Cataluña y Baleares registraron incrementos interanuales en el gasto superiores a la media nacional, cifrado en un 5,9 por ciento».

En esta línea, Fernández ha hecho hincapié en que el pasado 2012 «ha sido un buen año para el turismo de la Comunitat gracias al leve incremento en el volumen de turistas junto al aumento del gasto».

Para Sebastián Fernández «estos datos constituyen una muestra más de que la Comunitat es un destino preferente para los turistas internacionales, además estas cifras avalan el impulso del sector turístico por la calidad y el buen servicio en un año especialmente difícil por la dura crisis económica que estamos atravesando».

Comportamiento del turista que viaja a la Comunita Valenciana

El director general de Turismo ha señalado que el turista que viaja a la Comunitat Valenciana «está cambiando de comportamiento, ya que los últimos datos muestran un incremento considerable en la llegada de turistas por carretera frente al leve descenso de la entrada de viajeros a través de los aeropuertos».

Para Sebastián Fernández, «la evolución a la baja de las llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste no se corresponde con la de llegadas de turistas extranjeros a la Comunitat, ya que con una previsión para 2012 de leve incremento en cuanto a volumen de turistas y del 9% de gasto total, los datos muestran un descenso del 2% en las entradas por aeropuerto y un aumento del 13,7% de las realizadas por carretera».

Según los últimos datos de compañías de bajo coste elaborado por el IET, en 2012 disminuyó en un 6,2% la llegada pasajeros en compañías de bajo coste, sin embargo los datos de previsión para 2012 de llegadas de turistas extranjeros a la Comunitat (en todo tipo de transporte) reflejan un leve incremento del 0,1%.

El Director General ha destacado que los datos del IET muestran que las tres principales compañías que operan vuelos de bajo coste en la Comunitat, «han tenido una evolución dispar, mientras que la cancelación de vuelos de Ryanair ha supuesto un descenso de las llegadas del 21,2%, concentrándose dicha bajada en el Altet principalmente, Easyjet las ha incrementado en un 8,3% y la compañía Vueling prácticamente mantiene los resultados de 2011, registrando un leve descenso del 0,6%». 

Además, Sebastián Fernández ha destacado que la cuarta compañía en importancia para la Comunitat, Air Berlín, «ha aumentado las llegadas en un 11,8% y nuevas aerolíneas que han comenzado a operar han registrado buenos resultados». 

Así, destaca el volumen de Iberia Express en el Altet (150.262 llegadas) alcanzando una cuota del 4,5% o Wizz Air Ukraine en Manises, que ha cerrado su primer año de operaciones con una cifra de 13.534 llegadas y una cuota del 1,2%.

Otras compañías con una cuota destacada que han registrado aumentos en sus llegadas a los aeropuertos valencianos han sido Jet2.com (25,6%), Transavia (14,2%) y Norwegian Air Shuttle (23,6%).

Para el director general de Turismo, «estos datos ponen de manifiesto que el turista extranjero que viaja a la Comunitat Valenciana está cambiando de comportamiento, ya que incrementa sus llegadas por carretera, además, nuevas compañías aéreas están obteniendo nuevos resultados en la Comunitat». 

Previsiones para 2013 

Sebastián Fernández ha avanzado que las previsiones «indican que la demanda extranjera continuará en 2013 su evolución positiva hacia la recuperación de los niveles de 2008, además esperamos mantener el nivel de gasto después del destacado incremento registrado el año pasado».

Con respecto al mercado nacional, el Director General ha explicado que en 2013 «esperamos mantener la demanda de los residentes con destino en la Comunitat Valenciana gracias al buen comportamiento de los viajes en vivienda propia y de familiares y amigos».

Top