Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > Las PYMES de la Comunidad Valenciana consideran necesario reducir las exigencias administrativas que supone la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Las PYMES de la Comunidad Valenciana consideran necesario reducir las exigencias administrativas que supone la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

El Secretario General de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), Javier López Mora y el Director General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Rafael Miró Pascual han presentado esta mañana en la sede de CIERVAL las conclusiones del primer año de vigencia del Monitor de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana.

El monitor ha puesto de manifiesto que las PYMES de la Comunidad Valenciana consideran necesario reducir las exigencias administrativas que supone el cumplimiento de la normativa de PRL. Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de las empresas participantes afirma haber aumentado o mantenido su inversión en PRL con respecto al año anterior 
Más del 90% de las empresas del panel creen muy eficaz para evitar accidentes de trabajo la implicación de los trabajadores en la gestión preventiva de la empresa y en las decisiones relativas a prevención de riesgos.
Las empresas consideran prioritario establecer medidas de sensibilización en materia de seguridad vial laboral a través de campañas informativas. Las principales lesiones laborales en 2012 han estado ocasionadas por sobreesfuerzo, golpes, caídas al mismo nivel, cortes o pinchazos. Por último, cabe destacar que en la mayor parte de las empresas del panel, la investigación de accidentes ha dado lugar a la revisión posterior de la evaluación de riesgos y al establecimiento de nuevas medidas preventivas.
El Monitor de PRL es una herramienta que analiza la utilidad de las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Valenciana desde el análisis de la información estadística nacional y autonómica y la valoración de la información aportada por las empresas participantes.
En su elaboración y puesta en marcha, se ha contado con la participación de los Gabinetes de Prevención de las organizaciones empresariales COEPA, CEV y CEC, así como con la colaboración del INVASSAT.
Importante descenso de la tasa de siniestralidad 
Las acciones puestas en marcha por parte de la administración y de los agentes sociales, han supuesto un cambio trascendental y favorable en la evolución de la siniestralidad laboral en la Comunidad Valenciana ya que el índice de incidencia ha pasado del 9,8% en 1999, al 2,6% en 2012. La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza, a nivel nacional, y en la media de los países más avanzados de nuestro entorno competitivo europeo en cuanto a siniestralidad laboral.
Actualmente, el panel de empresas está formado por cerca de un centenar de empresas de la Comunidad Valenciana y su participación en el proyecto ha sido fundamental para su éxito.
Durante la presentación, Miguel Ángel Moliné Oses, Director General del INVASSAT, ha planteado los proyectos de la Generalitat en la materia. Jose Luis Llorca Rubio, Jefe del Servicio de Divulgación, Control de la Prevención y Gestión de las Especialidades Preventivas, ha hablado sobre las actividades en I+D+I del INVASSAT, tema prioritario para avanzar el Prevención. Posteriormente, Arturo Jiménez de la CEV y Javier Soria de COEPA, han abordado las cuestiones relativas al Monitor de PRL, entre las que cabe destacar las siguientes conclusiones:

Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top