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Los españoles luchan contra la inflación: un 73% reducen el gasto en electricidad y el 62% consumen menos

Un estudio entre consumidores constata la severa preocupación de los españoles frente a la inflación y los cambios de las pautas de consumo que está forzando. El 73% de los encuestados afirma que intentan consumir menos energía en casa, un 62% dispuestos a consumir menos, un 45% a reducir el gasto en comida y un 27% de ellos retrasan la visita médica al doctor. Además, un 38% de los españoles han aumentado el uso del transporte público para ir a trabajar.

A nivel mundial, los consumidores son más optimistas (42%) que pesimistas (34%) sobre el devenir de 2023. Sin embargo, en nuestro país el pesimismo está dos puntos por encima del optimismo, 41% frente 39%. ¿Cómo se sienten las diferentes generaciones en España? La Generación Z (66%) y los Millennials (47%) se sienten optimistas al mirar hacia el futuro, mientras que la Generación X y los Baby Boomers (ambos 49%) se inclinan hacia el pesimismo.

Los españoles también manifestaron los niveles más altos de preocupación a nivel mundial cuando se les preguntó sobre 15 problemas económicos, políticos y sociales específicos. La inflación es la variable que más preocupa a los españoles en el estudio de investigación, con un 78% de la población española expresando gran preocupación por la subida de precios. Ningún otro país del estudio está más preocupado que España.

La segunda variable más preocupante en España es el paro, con un 58% de españoles manifestando su preocupación por quedarse sin trabajo. Cabe destacar también el sentimiento sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. El 47% de los españoles declara que le preocupa mucho la falta de paridad, aunque el 54% declara que hay avances para las mujeres. La inmigración también es un elemento a destacar en el estudio de Dynata y es que el 51% de los españoles declara que los derechos de los colectivos inmigrantes mejoran.

El estudio revela que España lidera en el grado de preocupación de los consumidores respecto a los otros 10 países. En la siguiente tabla, España lidera en términos de preocupación la mayor puntuación porcentual entre los 11 países excepto por las políticas de inmigración y los impactos continuos de la pandemia de COVID-19 que lidera Japón:

Aumento de precios/inflación (alimentos, combustible, energía, vivienda, impuestos) 78,00%
La guerra de Rusia contra Ucrania 65,00%
El cambio climático y el medio ambiente 65,00%
Lo que depara el futuro para la próxima generación 65,00%
Paro 58,00%
Polarización social 57,00%
Conflicto/disturbios políticos en todo el mundo 56,00%
El auge del nacionalismo extremo 56,00%
Crimen y seguridad pública en tu país 55,00%
Capacidad para acceder y/o pagar buenos servicios de atención médica 54,00%
Derechos de la mujer/igualdad de género en tu país 47,00%
Las políticas de inmigración de su país 42,00%
Impactos continuos de la pandemia de Covid-19 41,00%
Anti-globalización (oponerse a la creciente conexión de las economías, culturas y poblaciones del mundo) 35,00%
Derechos LGBTQ+ en tu país 29,00%

El estudio constata que la actual situación económica ha afectado al 60% de los españoles en cuanto a su situación financiera. Y solo el 21% afirma tener suficientes ahorros para afrontar la situación actual. El 53% de los españoles dice que está haciendo más esfuerzos para ahorrar más en 2023 frente al 59% en 2022.

Los españoles reportan el segundo uso más alto del transporte público para ir al trabajo con un 38% de ellos cambiando hábitos en el último año, solo superado por China (43%). Cuando se pregunta a los españoles sobre la salud mental y qué es importante para sentirse mejor, 7 de cada 10 afirma que descansar más (71%), comer sano (70%), pasar más tiempo con los seres queridos (69%), lograr una vida equilibrada (68%) y más tiempo en ocio personal (67%).

A pesar de los altos porcentajes de españoles que se enfrentan a dificultades económicas, cabe señalar que el 60% de los españoles confían en que los políticos y el Gobierno resuelvan los problemas globales, frente a individuos, empresas, etc., más que cualquier otro país en el estudio de Dynata a excepción de Italia, también el 60%.

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