Estas aquí
Home > Economía > VII Desayuno de Negocios de Initio Club

VII Desayuno de Negocios de Initio Club

Gerardo Cuerva: “La empresa es capaz de generar empleo incluso en un escenario como el actual, con crecimientos del PIB muy bajos y una alta incertidumbre”

  • El presidente de Cepyme afirma que las medidas adoptadas en la economía obedecen a criterios políticos y que hay un exceso de intervencionismo

  • Cuerva ha pedido que se reconozca la actividad empresarial y que haya seguridad jurídica

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva Valdivia, ha analizado la situación de las pymes españolas y los retos a los que se enfrentan en el marco del séptimo encuentro organizado por Initio Club, club privado de negocios de referencia entre el empresariado español. La jornada, celebrada en el Hotel Intercontinental de Madrid, ha contado con el patrocinio de Mapfre e Informa.

Gerardo Cuerva ha señalado que nos hallamos inmersos en un momento de alta incertidumbre, provocado por la pandemia de la COVID-19 y por la invasión de Ucrania. “Se han disparado los costes de materias primas, la energía y los costes laborales y las ventas no han subido en la misma proporción, lo que lleva al estrangulamiento de los márgenes. Además, hay dificultad de buscar financiación para las pymes españolas. La situación de las empresas es complicada por la incertidumbre, la no recuperación del crecimiento y la dificultad de retener el talento. Y las políticas no acompañan la seguridad empresarial”, ha indicado Cuerva.

Intervención en la economía

Cuerva ha afirmado que “hay falta de competitividad porque las medidas adoptadas en la economía obedecen a criterios políticos”. El presidente de Cepyme considera que los salarios no se pueden manejar desde el Estado, refiriéndose al alza del SMI. “No tiene sentido concebir las subidas salariales como una herramienta política; han de ser fruto del crecimiento de las empresas y la competitividad. No confundamos los salarios con las políticas sociales”. En este sentido, Cuerva ha criticado la intervención del Gobierno en la negociación colectiva, rompiendo “una trayectoria de 45 años en los que empresarios y sindicatos se han puesto de acuerdo. Imponer un salario mínimo que supera la tasa interfiere en la capacidad de acordar el salario”, ha añadido. Para Cuerva, se trata de una intervención clara en el sistema económico que obedece a criterios políticos. “Subir los tipos de cotización va en detrimento de la actividad y la creación de talento, ahuyentando el talento y la inversión”.

Empleo y clima anti empresarial

Sobre las recientes cifras de aumento del empleo, que ha añadido 135.000 afiliados en el último mes, Cuerva ha indicado que los métodos para medir el empleo han cambiado con la irrupción de los fijos discontinuos y que es difícil comparar con la situación anterior. “A pesar de esto, las empresas están haciendo un esfuerzo por mantener el trabajo. La empresa es capaz de generar empleo incluso en un escenario como el actual, con crecimientos del PIB muy bajos y una alta incertidumbre”, ha indicado.

El presidente de Cepyme ha criticado la existencia de un clima anti empresarial en medidas y declaraciones de miembros del Gobierno. “Es insólito que un Gobierno critique a alguien que dedica su vida a la generación de actividad, empleo, riqueza y progreso para la sociedad. Necesitamos que se reconozca la actividad empresarial y que haya seguridad jurídica.”

Fondos europeos

Sobre el reparto de los fondos europeos, Cuerva ha indicado que el éxito o el fracaso de estos consiste en recorrer la última milla para que realmente lleguen a las empresas. “Cepyme demanda que los fondos han de redirigirse para potenciar y hacer evolucionar el modelo productivo, no tanto para cambiar el modelo. Se han perdido 4.000 empresas y deberían usarse los fondos para cuidar el sistema actual” ha afirmado. Según Cuervas en el proceso de solicitar fondos europeos, las pymes españolas están encontrando dos escollos: la cofinanciación (que corresponde un 70% a las empresas y un 30% a los fondos europeos), excesivamente exigente para las empresas; y los plazos imposibles, con líneas de ayuda, por ejemplo, que exigen 15 días para presentar la documentación, dando lugar a que muchas líneas de ayuda queden desiertas. Los fondos, además “están enfocados a grandes proyectos, con ayudas muy específicas, no están orientados a las pymes. El sentimiento de las empresas de Cepyme es que no les llegan los fondos”.

Sobre Initio Club (www.initioclub.com):

Club privado de negocios que reúne a grandes empresarios y altos directivos y que pone a disposición de sus miembros su probada experiencia en el ámbito de las Relaciones Corporativas e Institucionales. Además, organiza periódicamente sus Desayunos de Negocios.

Top