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Crece la presión para conseguir más ventas con el email marketing y suben los envíos mensuales

La plataforma de email marketing Acrelia ha hecho públicos los resultados de la tercera edición del único informe que analiza el estado del email marketing en España. Para su elaboración, ha contado con la participación de más de 350 empresas de diferentes sectores económicos. El objetivo es identificar las principales tendencias en email marketing y su evolución, los objetivos y prioridades de las empresas, las métricas más importantes y las tendencias futuras.

Los resultados del Informe de Email Marketing 2023 de Acrelia muestran que el email marketing sigue siendo una herramienta fundamental para las empresas españolas, y su efectividad depende de la calidad de la base de datos, la personalización de los contenidos y la medición de las métricas. Las tendencias futuras en email marketing apuntan hacia la personalización y la automatización, lo que permitirá a las empresas conectar de manera más efectiva con su audiencia y mejorar su ROI en email marketing.

Conseguir más ventas y conversiones, y más envíos mensuales

Este año, el orden de prioridad en los objetivos para hacer email marketing se mantiene respecto a 2022, pero todos los porcentajes aumentan. Según señala Lidia Castillejo, responsable de desarrollo de negocio de Acrelia, “esto puede interpretarse como que hay más presión para conseguir resultados”. Así, el mayor incremento se da en el objetivo de conseguir ventas, que se pasa del 64% al 75%. Respecto a los ingresos atribuibles al email marketing, un 67% de las empresas encuestadas lo sitúan en el 30%.

Relacionada con la conclusión anterior, el informe refleja que el número de campañas mensuales sube de forma considerable, y pasa de ser de 2-3 veces en 2022 entre el 27% de encuestados, a 4-7 este año entre un 30% de las empresas.

En 2023 también se afianzan las prioridades en el email marketing: aumentar las conversiones se queda en primera posición (del 64% al 68%), mejorar aperturas y clics pasa a la segunda (del 64% al 63%) y el resto de las posiciones de prioridad se mantienen, aunque la mayor subida porcentual es el incremento de suscriptores (del 30% al 39%). “Podríamos decir que esta es la otra vía para aumentar los resultados, por lo que también es lógico que se quiera tener una base de datos más amplia”, señala Castillejo. La entregabilidad es por tercer año consecutivo lo menos prioritario para las empresas encuestadas.

El email marketing, mejor que hace un año y autogestionado

El porcentaje de participantes que han contestado que el email marketing funciona bien es casi el mismo que hace un año (52% frente a 53% este año), pero la buena noticia es que hay signos de mejoría: aumentan los que dicen que funciona muy bien (del 16% al 18%) y disminuyen los que consideran que lo hace muy mal (del 4% al 2%). “Aunque las variaciones sean mínimas, nos permiten ser un poco optimistas para el 2024”, destacan desde Acrelia. También sube ligeramente la valoración media que se hace sobre los resultados obtenidos: 3,5 sobre 5 (los dos años anteriores fue 3,3).

El 86% gestiona el email marketing dentro de la propia empresa, siendo la opción de utilizar una herramienta externa la más votada (73%), aunque recurrir a herramientas hechas a medida (13%) sigue subiendo respecto al 2022 (10%) y 2021 (5%). Además, la mayoría de las empresas encuestadas señala la tasa de aperturas como el indicador que más utilizan para medir el éxito de sus campañas de email marketing.

La calidad de la base de datos, mejor que el diseño

Frente a la pregunta de qué es lo más importante para que el email marketing funcione, ganan las respuestas que consideran que la calidad de la base de datos (76%). De hecho, al preguntar qué serviría para mejorar los resultados del email marketing, la base de datos de mayor calidad aparece en primera posición (49%), seguida de más recursos (43%).

El diseño se coloca este año en última posición cayendo 5 puntos porcentuales respecto a 2022 tras la subida de la entregabilidad, y respecto a él, el 85% de los participantes confirma que sus emails son responsive, y el editor de la plataforma de envíos es la opción más elegida y la que más sube este año (del 55% al 62%). La opción del diseñador se mantiene como segunda posibilidad, aunque disminuye en porcentaje (del 39% al 31%).

No obstante, el 5% no hace ningún mantenimiento de la base de datos para mantenerla limpia. Respecto a las herramientas más usadas para ello, en primera posición se mantiene la de gestión de bajas, retornos y quejas. El principal test que se hace para probar que todo está correcto, es enviarse un mail de prueba al propio correo, con un 75%, casi el mismo porcentaje que verifica los enlaces.

Personalización y segmentación: nombres e intereses

El recurso de dirigirse al destinatario por su nombre sigue siendo el más utilizado para personalizar las campañas de email marketing (64%). También el asunto mantiene porcentajes similares al año pasado, con un 55%. Respecto a la segmentación, los intereses de los suscriptores es lo que más se utiliza también este año para hacer envíos segmentados (61%), pero es la segunda opción, origen del registro, la que más aumenta respecto al año pasado (del 41% al 52%).

Redes sociales, el complemento más usado

Las RRSS siguen siendo el canal más utilizado en las campañas de las empresas encuestadas, señaladas por el 80% de ellas. Lo llevan siendo desde la primera edición del informe, y según las tendencias futuras, así continuará en los próximos años. No obstante, hay que remarcar que en este último estudio el porcentaje es ligeramente inferior, con una caída de tres puntos respecto a 2022, cuando ascendía al 83%. También disminuye la fuerza de ventas, pasando del 48% al 41%, pero sube el marketing directo del 32% al 40%, aunque ambas siguen en el top 3 de canales. Solo el 2% no utiliza ningún otro canal para complementar sus envíos por correo electrónico, el mismo porcentaje que el año pasado.

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