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La nueva era de la panadería española: 6 tendencias claves en el sector en 2025

El sector panadero tiene un fuerte arraigo a la tradición, pero también demuestra capacidad de adaptación y reinvención con nuevos formatos e ingredientes. En 2025 se enfrentará a una creciente demanda de productos clásicos con un enfoque innovador que aúna sostenibilidad, tecnología y bienestar.

Ante este escenario, Granier, cadena líder en Bakery & Coffee, ha identificado las principales tendencias en el sector para el próximo año:

Productos tradicionales con ingredientes más saludables. La sociedad española está experimentando una importante evolución hacia hábitos más saludables. Según AECOC, el 67% de los consumidores intenta tener una alimentación sana. La panadería también evoluciona en esa dirección con la búsqueda de ingredientes más saludables en un producto tan tradicional como es el pan. El uso de harinas integrales, de semillas como chía o lino, frutos secos o cereales como la espelta o el kamut, son la alternativa a la harina de trigo. Además, el uso de otros edulcorantes, como la miel o los dátiles, también están en auge.

Nuevos formatos. Aunque el pan sigue siendo un pilar de la dieta en muchas culturas, crece la demanda de nuevos formatos como crackers saludables, wraps y panes bajos en carbohidratos o con alto contenido proteico. Estas opciones están pensadas para aquellos consumidores que buscan productos alineados con los nuevos estilos de alimentación.

Sin gluten, por favor. En España hay aproximadamente 481.000 celiacos, para quienes los productos sin gluten son indispensables y, aunque cada vez hay más opciones en el mercado, la oferta es aún escasa. Productos de panadería, pastelería y bollería, dulce y salada, a los que se suman los mejores cafés y tés gourmets, batidos, smoothies y zumos saludables. Además, no solo las personas celiacas o intolerantes al gluten consumen este tipo de productos: cada vez hay más adeptos a la alimentación gluten free, que han incrementado su demanda en un 16%.

Sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente. La sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave en las decisiones de los consumidores, que tienen en cuenta la forma en la que se producen, preparan, distribuyen y se consumen los productos tengan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Por este motivo, el sector impulsa políticas sostenibles como el uso de productos reciclables que contribuyen a la disminución de residuos o la reducción del uso de embalajes de plástico. “Los consumidores valoran cada vez más las marcas que adoptan políticas responsables. En Granier, por ejemplo, además del uso de ingredientes locales y embalajes sostenibles, también aprovechamos la merma o pérdida de producto de nuestras elaboraciones, tanto en fábrica como en tienda, para que se convierta en pienso para animales”, añade Luis Santamaría, director de Operaciones de la compañía.

Más apuesta por el pan, más competencia. El sector panadero se enfrenta a una competencia que aumenta año tras año, y no solo las panaderías compiten entre ellas, ya que supermercados y otros establecimientos ofrecen este tipo de producto listo para el consumo.

Tradición como fuente de innovación. Un sector tan tradicional como es la panadería también requiere de innovación para dar paso a nuevos formatos, sabores y combinaciones para sorprender al consumidor. La investigación y escucha a los consumidores para poder crear productos que se adapten a los nuevos hábitos de vida, como, por ejemplo, panes funcionales con beneficios para la salud, propuestas de temporada que rescatan sabores tanto tradicionales como novedosos, o ediciones limitadas inspiradas en festividades locales.

La escucha activa del consumidor es fundamental para que podamos responder a sus necesidades y adaptarnos a los nuevos hábitos y gustos. Esta premisa guía la estrategia y la evolución de Granier”, destaca Santamaría.

Una oferta adaptada a todas las generaciones

La compañía apuesta por una fusión de tradición e innovación, centrada en las necesidades del nuevo consumidor, pero sin dejar de lado la esencial artesanal que le caracteriza. Por ello, ha identificado, por generaciones, los gustos y hábitos de sus consumidores:

  • Boomers: priorizan la calidad y tradición, con formatos familiares y panes clásicos. También se decantan por productos artesanales que evocan nostalgia.
  • Generación X: son consumidores divididos entre las responsabilidades familiares y laborales, que optan por productos versátiles que puedan integrarse fácilmente en las comidas diarias, como panes integrales, sin gluten o snacks
  • Millennials: son los más interesados en la innovación, con opciones sostenibles y formatos prácticos. Buscan dulces caprichos, sin remordimientos.
  • Generación Z: quieren experiencias únicas e interactivas, con opciones personalizables, visualmente atractivas para compartir en redes sociales y alineadas con valores sociales.
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