Estas aquí
Home > Subvenciones > Europa va en serio con la innovación: 6 400 millones la mayor inversión europea de la historia en investigación e innovación

Europa va en serio con la innovación: 6 400 millones la mayor inversión europea de la historia en investigación e innovación

La Comisaria Máire Geoghegan-Quinn anuncia hoy casi 6 400 millones de euros de inversión de la Comisión Europea en investigación e innovación. La partida, que es la mayor de la historia, abarca una amplia gama de disciplinas científicas, ámbitos de la política pública y sectores comerciales. Esta financiación hará avanzar las fronteras de la ciencia, mejorará la competitividad europea y contribuirá a hacer frente a desafíos sociales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, la salud y el envejecimiento de la población. Recibirán fondos unos 16 000 participantes de institutos de investigación, universidades e industria, incluidas unas 3 000 PYME. Las subvenciones se concederán mediante «convocatorias de propuestas» (invitación a licitar) y evaluaciones a lo largo de los catorce próximos meses. Muchas convocatorias ya se han publicado el 20 de Julio. Esta partida constituye un estímulo económico que se espera cree más de 165 000 puestos de trabajo. Se trata también de una inversión a largo plazo en una Europa más inteligente, sostenible e integradora. Es un elemento clave de la estrategia Europa 2020 de la UE y, en especial, de la iniciativa emblemática «Unión por la innovación», que se pondrá en marcha en el otoño de 2010.

La Comisaria Geoghegan-Quinn ha declarado lo siguiente: “La inversión en investigación e innovación es la única salida inteligente y duradera de la crisis y el camino hacia el crecimiento sostenible y equitativo socialmente. Esta financiación europea contribuirá a crear nuevos y mejores productos y servicios, a una Europa más competitiva y ecológica y a una mejor sociedad con una calidad de vida más alta. Ofrecemos a los investigadores y a los innovadores 6 400 millones de euros para proyectos punteros centrados en los grandes desafíos económicos y sociales: cambio climático, seguridad alimentaria y energética, salud y envejecimiento de la población. Se trata de un estímulo económico enorme y eficaz y de una inversión en nuestro futuro.”.

Más financiación que nunca

Será la ocasión de presentar solicitudes de subvención al amparo del 7º Programa Marco de la UE en ámbitos muy variados. Por ejemplo, la salud se lleva más de 600 millones de euros. Se destinan 1 200 millones de euros a impulsar la investigación sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que contribuirá al cumplimiento del compromiso de la Comisión en el marco de la Agenda Digital para Europa de mantener el ritmo de aumento anual de la financiación de las TIC.

Más de 13 000 millones de euros se reservan a los mejores científicos más creativos seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación. Se concederán becas a la movilidad de 7 000 investigadores altamente cualificados mediante las «acciones Marie Curie», por un importe de 772 millones de euros.

800 millones de euros para las PYME

Se da la máxima prioridad a las pequeñas y medianas empresas (PYME), que son la espina dorsal del sistema europeo de innovación y representan el 99 % de todas las empresas europeas. Las PYME recibirán cerca de 800 millones de euros y habrá por primera vez presupuestos específicos en varios ámbitos. Por ejemplo, en la salud, en la bioeconomía basada en el conocimiento y en las nanotecnologías, las PYME deben recibir el 35 % del presupuesto total en varios temas.

Nuevos productos y servicios

Traducir la investigación en nuevas tecnologías, productos y servicios es un aspecto crucial de la acción de financiación.

Tan solo en la investigación en materia de salud, alrededor de 206 millones de euros (una tercera parte del presupuesto global para 2011) se destinará a los ensayos clínicos dirigidos por investigadores para poder comercializar nuevos medicamentos de forma más rápida.

En las nanotecnologías (270 millones de euros) se dará prioridad a la investigación que pueda brindar oportunidades de patentes y comercialización.

Alrededor de 600 millones de euros de fondos para las TIC se destinan a las infraestructuras de redes y servicios de próxima generación, los sistemas robóticos, los componentes electrónicos y fotónicos y las tecnologías de contenidos digitales. Más de 400 millones de euros apoyarán la investigación sobre cómo las TIC pueden hacer frente a retos tales como una economía que genere menos carbono, el envejecimiento de la población y las fábricas adaptables y sostenibles. También se destinan 90 millones de euros en 2011 a la asociación público-privada para la Internet del Futuro para que las infraestructuras europeas fundamentales sean «inteligentes».

Fuentes:

Página de la convocatoria:

http://ec.europa.eu/research/fp7/index_en.cfm

Página web de Investigación de la Comisión:

http://ec.europa.eu/dgs/research/index_es.html

Página de Facebook «Unión por la innovación» de la Comisión:

http://www.facebook.com/innovation.union

Top