Eduardo Navarro director y fundador de Improven, Consejero Delegado de Tandem y autor del libro «¿Quieres salvar tu empresa?» Opinión 28 julio, 2010 Nos encontramos hoy con Eduardo Navarro, Director y Fundador de Improven una de las más importantes consultoras de negocio presente en la Comunidad Valenciana. Recientemente ha sido nombrado uno de los Destacados de TopTen Management Spain en toptenms.com, portal temático especializado en Management que forma parte de la Plataforma TopTen Business Experts. Eduardo es reconocido como un directivo y conferenciante especializado en la mejora de resultados de las empresas, tanto en situaciones de crecimiento como de crisis. Sus áreas de mayor experiencia son la gestión de crisis, estrategia y dirección, marketing y ventas, finanzas y costes, fusiones y adquisiciones, gestión de operaciones y gestión de personas. Recientemente ha escrito el libro ¿Quieres salvar tu empresa? Se trata de una guía dirigida a empresarios y ejecutivos para replantear sus modelos de negocio frente a los cambios que plantea el mercado. Gracias Eduardo por dedicar un poco de tu tiempo a Valencia&Business, sabemos que estás muy ajetreado con tus muchos viajes, conferencias y por tu actividad de consultor en Improven y de consejero de Tandem empresa de capital riesgo. VB: Se ha hablado mucho de tu libro, hoy te voy a hacer trabajar, así que hazte tu mismo una pregunta que nadie te ha hecho sobre el libro y dale también una respuesta. EN: “Aún no me han preguntado qué me motivó a escribirlo. La respuesta es sencilla: el día a día de mi trabajo en Improven con más de 300 empresas a las que hemos ayudado a superar todo tipo de dificultades, me llevó a darme cuenta de que sería muy útil que plasmase en un libro las mejores prácticas para que las empresas puedan aplicarlas…y varios meses después, el libro era una realidad. Por lo que me trasladan aquellos que lo han leido, lo cierto es que sí que está siendo útil para ayudar a los directivos a llevar su empresa”. VB: Somos de la idea que no existen medidas “anti-cíclicas” ¿pero que hay que hacer para salir de la crisis? EN:En realidad, la clave está en gestionar mejor que los demás. Esto, en apariencia sencillo, no lo es. En estos momentos, las empresas deben aplicar la ‘estrategia de las 3 g’s: gestionar excelentemente, globalizar y ganar tamaño. Sólo con estas tres palancas las empresas podrán superar a la actual situación. Vayamos por partes. ¿Cómo gestionar mejor? En este sentido, es necesario mejorar la gestión centrándonos en la caja, los costes y los clientes (las tres c’s) como claves para conseguir la excelencia en la gestión.” Del mismo modo, debemos ayudar a nuestros clientes a ser capaces de entender que la empresa tiene que estar en el mundo. Ante las dificultades del mercado español y para diversificar riesgos, las empresas deben interiorizar que en la mayoría de productos y servicios, el mercado es el mundo. Además, aunque el primer paso debe ser vender, finalmente las empresas deben analizar la posibilidad de fabricar, almacenar, comprar, vender, etc. a nivel internacional. En una palabra, se deben plantear ser empresas globales firmemente. Y por último, las empresas españolas tienen un problema importante de tamaño que les limita en muchas economías de escala. Por ello, deben lanzar planes de crecimiento orgánico y fusiones/adquisiciones. Por un lado para recuperar el tamaño perdido en los últimos años y por otro para conseguir economías de escala para ser más competitivos a nivel internacional. Si bien es cierto que no podemos evitar los envites de la crisis, y más en este caso, en que nadie se esperaba la magnitud, nuestro estudios indican que siempre un 25-30% de las empresas salen reforzados de la crisis…¿por qué no ser uno de ellos? VB: ¿La empresa valenciana puede sobrevivir en un entorno tan inestable? EN: Sí, la empresa valenciana debe hacer lo mismo que todas en España: ganar tamaño y profesionalizarse. En realidad, no hay tanta diferencia entre las empresas valencianas y las del resto de España en cuanto a cómo superar la crisis. Profundizando en la cuestión del tamaño, considero que para que España salga de la crisis, las PYMEs deben cambiar de escala. Cuando se estudia la tipología de las PYMEs, que son el grueso de la economía española, encontramos que el tamaño medio es inferior al de otros países y eso nos genera una desventaja competitiva frente a los competidores internacionales. VB: Bueno Eduardo, imagina que yo tenga una empresa, ¿cuáles son las primeras cuatro cosas que debería hacer para evitar el hundimiento? EN: Lo primero es analizar qué posición tiene nuestra empresa respecto a la competencia: ¿tengo la presencia internacional necesaria? ¿mi tamaño es suficiente? ¿tengo una gestión excelente en mi empresa? Como seguramente alguna de las respuestas es que “no”, puedes haber encontrado una oportunidad estratégica clave para los próximos meses y años de tu empresa. Lo más importante es acabar gestionando mejor que la competencia: es lo que nos hará estar entre las empresas que salen reforzadas. VB: La figura del consultor lleva consigo siempre un rasgo algo negativo, es una figura un tanto estereotipada. ¿De qué forma podemos decirle a las empresas que necesitan ayuda sin pasar por buitres? EN: En el caso de IMPROVEN, que es el que mejor conozco, lo cierto es que nuestros clientes ven desde el primer momento las ventajas de contratarnos. En ocasiones, los equipos directivos o los máximos responsables de las compañías no son capaces de tomar ciertas decisiones difíciles (despidos, cierres de unidades de negocio no rentables, desinversiones, etc) que representan el cambio de rumbo que necesita una empresa. En cambio, los directivos de IMPROVEN pueden tomar esas decisiones de forma más objetiva. Además, la principal diferencia de IMPROVEN es su compromiso con la puesta en marcha de las líneas de acción identificadas, y la vinculación de una parte importante de nuestros honorarios a los logros alcanzados. De hecho, nuestros clientes mejoran una mejora media de 5,5 puntos su cuenta de resultados, lo que supone un impacto medio en cada cliente de 2,6 millones de euros. VB: ¿Cómo vamos a promover el cambio en aquellas empresas tradicionales valencianas que son nuestro patrimonio regional? EN: Los empresarios valencianos pueden ser tan reticentes al cambio como el resto. Al final, lo importante es demostrarle a las empresas y sus directivos que ese cambio va a mejorar los resultados de la empresa. Y en ese cometido está Improven. VB: ¿De qué forma los empresarios valencianos tienen que acercarse al Capital Riesgo? EN: Puede ser un socio muy interesante en estos momentos complicados ya que el capital riesgo puede aportar capital y capacidad de gestión que son los elementos más necesarios en momentos como los actuales. VB: En conclusión. Te agradezco otra vez el tiempo que has dedicado a Valencia&Business, como sabes somos la caja de resonancia para aquellas empresas valencianas que no pueden hacerse hueco en otros medios. Tenemos una misión: dar visibilidad a la empresa valenciana excelente e innovadora y para ello necesitamos de la colaboración de todas ellas, de aquellas que se quieran hacer oír. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir