Estas aquí
Home > Es noticia > La Vall d’Albaida tendrá un parque comarcal de innovación

La Vall d’Albaida tendrá un parque comarcal de innovación

María Ángeles Ureña, secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente. ha presentado en Ontinyent las principales propuestas de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para los 27 municipios que integran el Área Funcional de La Vall d’Albaida. La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente ha estado acompañada en el acto por la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa. “La innovación en sus sectores tradicionales y la diversificación, que apueste por el sector terciario y la agricultura de producto, constituirán el motor económico de La Vall d’Albaida en los próximos años”, ha declarado.

Ureña ha subrayado que el Área Funcional de La Vall d’Albaidatiene una gran tradición industrial, sobre todo en el sector del textil, que en estos momentos requieren de procesos de mejora continuada a través de un mayor valor añadido del proceso industrial, la incorporación de un mayor contenido innovador, el aumento de la capacidad innovadora y la internacionalización de las empresas”.

En esta dirección, ha añadido la secretaria autonómica de Medio Ambiente, apuntan medidas recogidas en la Estrategia, como la implantación en La Vall d’Albaida de un gran parque comarcal de innovación, así como áreas industriales mancomunadas en municipios de pequeño tamaño y escasos recursos. Asimismo, ha apuntado Ureña, se plantea potenciar el área metropolitana de Ontinyent como centro de polaridad principal para el crecimiento económico y la generación de empleo.

Otra cuestión que la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana considera prioritaria es la construcción de un hospital de altas prestaciones que dé un servicio de calidad a los ciudadanos de La Vall d’Albaida.

Bulevar Metropolitano Ontinyent-Albaida

Una de las principales iniciativas previstas en la Estrategia dentro del Área Funcional de La Vall d’Albaida es el Bulevar Metropolitano Ontinyent-Albaida, que comunicará estos dos municipios y se vinculará a equipamientos de elevada calidad. Esta actuación se complementará con un sistema de transporte público sostenible que vertebrará el Área Funcional.

En relación con la anterior iniciativa, la Estrategia plantea la regeneración de los tramos urbanos del entorno del río Albaida, en el municipio de Albaida, y del río Clariano, en el término municipal de Ontinyent.

Recuperación de los cascos históricos

La recuperación de los cascos históricos de Ontinyent, Aielo de Malferit y Bocairent, forma parte del conjunto de actuaciones previstas en la Estrategia para convertir La Vall d’Albaida en un referente del turismo ambiental y cultural. En el caso de la Vila d’Ontinyent se propone la digitalización del casco antiguo, mediante redes Wifi; la implantación de una sede universitaria y un centro de innovación e investigación industrial a escala europea; en Albaida está previsto, además, la ubicación de un Centro Territorial de Turismo.

Eje ambiental del río Clariano

En el aparatado ambiental, destaca la creación de un eje ambiental y cultural en torno al río Clariano, de aproximadamente 25 kilómetros, que partirá de Bocairent y llegará hasta el embalse de Bellús, que actuará como reclamo turístico.

El desarrollo de este eje incluye la recuperación de los molinos harineros y textiles del entorno del río, y el patrimonio de regadíos de la época musulmana. El plan de rehabilitación y recuperación incluirá elementos patrimoniales de tanto valor como el Molí de Lluna; el Molí de Pep Joan; y el de Santa Bárbara.

Top