Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > Se incrementan de un 21% en el primer semestre del año las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Magreb

Se incrementan de un 21% en el primer semestre del año las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Magreb

El continente africano se está convirtiendo en un destino atractivo para las empresas de la Comunitat Valenciana a tenor del aumento de los intercambios comerciales. En este continente, Magreb es una de las áreas con mayor peso donde las exportaciones de la Comunitat han crecido un 21% en el primer semestre de 2010 según datos facilitados por el IVEX.

Este aumento, situado muy por encima de la media nacional que creció tan sólo un 2,03%, convierte a la Comunitat en la segunda autonomía más exportadora a estos países con un 13% sobre el total nacional.

Mar Casanova de Ivex

La directora general de Internacionalización y Consejera delegada del IVEX, Mar Casanova, ha explicado que «la diversificación de los destinos de nuestras exportaciones hacia mercados emergentes está facilitando la recuperación de nuestro comercio exterior. En el caso de África las previsiones económicas del FMI le auguran un crecimiento para 2011 situado en torno al 5% con lo que las empresas de la Comunitat tienen que seguir apostando por este mercado«.

Para aprovechar las oportunidades que ofrecen los países del Magreb a las empresas de la Comunitat, IVEX pone a su disposición una importante infraestructura en esta área, concretamente en Marruecos (Casablanca) y Argelia (Argel). La oficina de Casablanca incorpora además el servicio de Centro Empresarial, poniendo a disposición de las empresas infraestructura material, técnica y humana y proporcionándole un asesoramiento global del mercado.

Países y productos

Por lo que se refiere a las relaciones comerciales con la Comunitat Valenciana los países del Magreb acaparan el 66% de nuestras exportaciones al continente africano. En concreto, Marruecos es el principal cliente de la Comunitat en esta área con un valor de 176,20 millones de euros en el primer semestre del año. Le sigue Argelia con 122 millones de euros, Túnez con 98 millones de euros y Libia con 34 millones de euros.

El Magreb es un mercado de referencia para los productos cerámicos valencianos

Destaca el crecimiento experimentado por las exportaciones con destino a Túnez, cifradas en un 137%: Marruecos crece un 13% y Libia un 2%. Argelia por el contrario experimenta un ligero descenso del 2% respecto al periodo enero-junio de 2009.

Por tipo de producto los cerámicos ocupan el primer lugar en el ranking con un valor de 63 millones de euros. Le siguen máquinas y aparatos mecánicos con 52 millones de euros y combustibles con 43,18 millones de euros. Estos tres capítulos representan el 37% del total exportado por la Comunitat Valenciana

.

Top