Estas aquí
Home > Institutos Tecnológicos > Iti informa sobre herramientas de virtualización libres en primer Congreso de Internet del Mediterráneo (Alicante)

Iti informa sobre herramientas de virtualización libres en primer Congreso de Internet del Mediterráneo (Alicante)

Software de reconocimiento de matriculas por visión artificial

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) participa en una mesa redonda sobre herramientas de virtualización y presenta una ponencia sobre herramientas de virtualización que se distribuyen bajo licencias libres y funcionan sobre sistemas GNU/Linux. El ponente es Sergio Talens, director del Área de Sistemas, Seguridad y Software Libre del ITI y desarrollador del Proyecto Debian, que participará en el Congreso junto a renombrados expertos y empresas que, a nivel nacional e internacional, están protagonizando la revolución de la economía digital.

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) aborda, en el marco de este Congreso, -el evento TIC más importante del Mediterráneo, los aspectos más innovadores y con mayor proyección futura, siempre desde una perspectiva científica y empresarial. La Directora Gerente de ITI, Laura Olcina, apunta: “Es un privilegio para el Instituto Tecnológico de Informática compartir mesa con expertos, especialistas y proveedores punteros de servicios relacionados con las TIC, de forma que podamos compartir con las empresas nuestra experiencia y poder aprovechar al máximo todas las posibilidades que abren las nuevas tecnologías de la información”.

Sergio Talens explicará en su intervención las principales ventajas que para una empresa tienen las herramientas de virtualización libres. El investigador de ITI considera que con estas tecnologías las empresas tienen la posibilidad de consolidar servicios: “Los programas o sistemas que antes la empresa tenía en varios servidores físicos pueden alojarse ahora en uno o dos equipos más potentes, lo que simplifica el mantenimiento de los mismos y permite migrar a nuevas tecnologías más cómodamente. Además, si para virtualizar se emplea software libre, el coste de implantación es normalmente menor y se consigue mayor libertad a la hora de utilizar, distribuir y modificar las herramientas”. Como prueba de la eficacia de estas soluciones basta decir que la mayoría de los sistemas del Instituto las emplean para soportar sus servidores de producción y desarrollo e incluso para gestionar clusters de cálculo y que las herramientas descritas también se han implantado en varias empresas TIC asociadas. “Las herramientas de virtualización libres permiten utilizar el software casi en cualquier equipo físico y al realizar las instalaciones sobre entornos virtuales cerrados, no importan las características técnicas del aparato, lo que simplifica enormemente la migración o distribución de los sistemas virtuales entre múltiples equipos físicos”.

Durante el congreso se celebrarán además, tres conferencias plenarias de máximo nivel sobre negocios en Internet en el auditorio de IFA. Asimismo el evento permitirá la celebración de tres mesas redondas sobre Redes Sociales, programación Web para móviles y Virtualización de Servidores, donde todos los asistentes podrán conocer los diferentes puntos de vista de los grandes actores del mundo TIC actual y participar con preguntas a los expertos en cada una de las áreas.

El ITI, referente tecnológico del sector TIC, ha participado en 65 proyectos de I+D, de los cuales el 60% se han realizado en colaboración con empresas de la Comunidad Valenciana generando, consecuentemente, riqueza y empleo. En este sentido, el 93% de las empresas TIC con más de 8 empleados están asociadas al ITI y, gracias a ello, han logrado obtener el reconocimiento del sector TIC. El centro pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

ITI Camino de Vera,
s/n46022 Valencia (España)
Tel: (+34)96.387.70.69
Fax: (+34)96.387.72.39

Top