Estas aquí
Home > Subvenciones > 300 M€ a un nuevo fondo de capital riesgo financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

300 M€ a un nuevo fondo de capital riesgo financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación, junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, va a impulsar un nuevo fondo de capital riesgo que estará dotado con 300 millones de euros y aspira a financiar proyectos por una inversión total de 1.000 millones de euros. Este nuevo programa, que está previsto que se ponga en marcha antes de finalizar el año, se encuentra entre las actuaciones que este ministerio está realizando para incentivar la innovación.

Con el objetivo de potenciar y dinamizar las inversiones en TIC mediante la concesión de préstamos a ciudadanos y empresas

El objetivo de este futuro fondo es fortalecer el tejido de las pequeñas y medianas empresas (pymes) innovadoras en sectores emergentes y tradicionales. Además, está previsto que este nuevo instrumento sirva para impulsar la internacionalización a través del intercambio equilibrado de inversiones con otros fondos de capital riesgo públicos en diversos países europeos y en otras potencias como Brasil.

Este nuevo programa de capital riesgo para empresas innovadoras se encuadra en la política de fondos que impulsa el ICO, siendo el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, la entidad que evaluará la viabilidad de los proyectos en los que invierta el fondo.

Asimismo, el ICO se ha comprometido a desarrollar actuaciones de co-inversión en colaboración con el MICINN, que promuevan el lanzamiento de nuevas empresas innovadoras y faciliten la participación estable del capital privado a largo plazo.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, en este momento económico actual, está tratando de facilitar un entorno financiero y regulatorio que incentive y apoye el emprendedor que innova. Un objetivo que se recoge en la recién aprobada Estrategia Estatal de Innovación (e2i) y en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en tramitación parlamentaria, donde, por ejemplo, se prevé la creación de un Estatuto de Joven Empresa Innovadora destinado a apoyar la creación y la consolidación de las jóvenes empresas que dediquen una parte significativa de su facturación a actividades de I+D+i.

Fuente: Gabinete de prensa del ICO

Top