Estas aquí
Home > Subvenciones > MITYC: 466 M€ en ayudas a los sectores estratégicos industriales

MITYC: 466 M€ en ayudas a los sectores estratégicos industriales

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto del 2 al 31 de diciembre de 2010, ambos inclusive

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) ha publicado las convocatorias para el año 2011, en el BOE de 1 de diciembre de 2010, de las ayudas al fomento de la competitividad del sector de automoción, el aeroespacial y otros sectores industriales estratégicos.

El objetivo de estas ayudas es potenciar actividades estratégicas claves para acelerar la evolución de estos sectores industriales hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente y hacia nuevos productos de mayor valor añadido, que reduzcan el impacto ambiental durante su ciclo de vida y que mejoren su seguridad, contribuyendo con ello a la generación o al mantenimiento del empleo.

Podrán recibir apoyo los planes de competitividad de las empresas de dichos sectores, que contemplen inversiones tendentes a mejorar o mantener la competitividad, como por ejemplo la generación de nuevos productos o servicios, la reingeniería de procesos productivos, la adopción de sistemas avanzados de producción que incorporen tecnologías de la información y la comunicación, las inversiones destinadas reducir el impacto ambiental de los productores o las dirigidas a lograr ahorros de energía.

El presupuesto total con el que cuentas estas ayudas es de 466,1 millones de euros. En concreto, los fabricantes de automóviles y de componentes recibirán ayudas de 215 millones de euros para inversiones que permitan anticipar las futuras demandas del mercado y mejorar su posicionamiento estratégico, especialmente lo referente a la producción de vehículos eléctricos y de reducidas emisiones de CO2.

Para planes de competitividad de las industrias incluidas dentro de los denominados sectores estratégicos (bienes de equipo, químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario, fabricación de productos metálicos y fabricación de otros productos minerales no metálicos) se destinarán 210 millones.

El sector aeroespacial contará con un apoyo de 41 millones para actuaciones industriales cuya finalidad sea el mantenimiento y la mejora de su competitividad.

Estas convocatorias correspondientes a 2011, se han realizado dentro del ejercicio 2010 para acelerar al máximo su evaluación y resolución con la finalidad de que la ayudas, que en todos los casos adoptarán la forma de préstamos, lleguen a las empresas en los primeros meses de 2011.

Fuente: Gabinete de prensa del MITYC

Top