Estas aquí
Home > Subvenciones > El MITYC y ENISA destinarán 53,8 M€ a préstamos participativos para pymes

El MITYC y ENISA destinarán 53,8 M€ a préstamos participativos para pymes

A través de las líneas ICOdirecto o ICO-SGR para financiar proyectos de inversión o cubrir las necesidades de liquidez

El Consejo de ministros, celebrado el 17 de junio de 2011, ha aprobado la firma de un convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que permitirá la implementación en 2011 de una línea de financiación de préstamos participativos para pequeñas y medianas empresas (pymes) de 53,8 millones de euros.

Esta línea de préstamos está destinada a apoyar proyectos empresariales promovidos por las pymes. Entre las condiciones para recurrir a esta línea, las empresas deberán ajustarse por sus dimensiones con la consideración de pequeña y mediana empresa, según las define el Reglamento comunitario de 6 de agosto de 2008. También deberán presentar proyectos concretos dirigidos a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa.

La cuantía de los préstamos podrá oscilar entre 100.000 euros y 1.500.000 euros. Se someterán a un tipo variable con dos tramos: un primer tramo a euribor a un año más 0,75 puntos porcentuales, y un segundo tramo en función de la rentabilidad de la empresa, sin que en ningún caso el tipo resultante de la suma de ambos tramos pueda superar el 6%.

La Línea PYME de financiación de ENISA se puso en marcha en el año 2005. Desde entonces, y sin contar con la cantidad correspondiente al presente ejercicio 2011, el importe acumulado de la dotación efectuada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a ENISA ha sido de 168 millones de euros. Con él se han financiado más de 300 empresas hasta finales de 2010.

Este convenio se suma a los aprobados por el Consejo de Ministros del pasado 29 de abril y el 27 de mayo, dotados ambos con 20 millones de euros. La primera línea iba destinada a Jóvenes Emprendedores y la segunda a Empresas de Base Tecnológica. Todas ellas se enmarcan dentro del Plan de Actuación de Apoyo al Emprendimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para 2011.

Fuente: Gabinete de prensa de La Moncloa

Top