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Nuevas prioridades para el desarrollo de la Ley de Comercio Valenciano

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha avanzado las prioridades para el desarrollo reglamentario de la Ley de Comercio Valenciano.

En este sentido, el titular de Economía, Industria y Comercio ha anunciado que el Consell impulsará actuaciones como el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio y el Decreto de Venta No Sedentaria.

Por ello, Verdeguer ha hecho especial hincapié en el compromiso del Consell para desarrollar esta Ley para lo que la Generalitat «contará con la participación del sector, con el fin de alcanzar el mayor grado de consenso, potenciando la actuación del Observatorio del Comercio Valenciano». 

Verdeguer Puig ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión del Observatorio del Comercio Valenciano, durante la que se ha presentado el informe anual de la Distribución Comercial Minorista en la Comunitat Valenciana correspondiente al año 2010.

Durante su intervención, el conseller ha asegurado que el sector del comercio, y en concreto el comercio de proximidad, «constituye una de las prioridades de las políticas desarrolladas por su departamento, ya que representa un elemento clave en la recuperación económica».

Tal como ha explicado, el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio Valenciano, (PATSECOVA), regulará los procedimientos para la tramitación de las autorizaciones a la implantación de establecimientos comerciales con impacto territorial; así como las formas de coordinación administrativa y planificación territorial de la actividad comercial de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el Decreto de Venta No Sedentaria abordará el plazo de prórroga de las concesiones actuales, el modelo de concesión y plazo de las nuevas autorizaciones y el procedimiento para la concesión.

Asimismo, la Conselleria de Economía, Industria y Comercio está trabajando en la elaboración de un Decreto de Registros que unificará los registros de actividades comerciales, franquiciadores, empresas de venta a distancia, venta domiciliaria, venta no sedentaria, ferias comerciales y asociaciones de comerciantes.

Informe de Distribución Comercial 2010 

Durante la reunión del Observatorio de Comercio se ha presentado el informe de Distribución Comercial Minorista en 2010, elaborado por la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana. 

Según este informe, la distribución comercial, junto con el transporte y, en menor medida, el turismo y la hostelería es una de las actividades del sector terciario valenciano que experimentaron mejor comportamiento a lo largo de 2010, aunque dentro de un contexto de recesión económica.

Así, el sector servicios representó en 2010 el 65% del PIB de la Comunitat, lo que supuso un 0,2% más que en el año anterior. En concreto, la actividad comercial aporta el 11,3% del PIB, cifra por encima de la media nacional que se sitúa en el 9,6%. 

Esta actividad dio empleo en 2010 a 352.098 personas, de las que 194.382 son ocupados en el comercio minorista (un 0,3% más que en el ejercicio anterior).

Asimismo, según el informe, en 2010 se contabilizaron 55.706 empresas de comercio minorista, con 68.250 establecimientos, 91.573 actividades comerciales y un volumen de negocio de 23.450 millones de euros. De esta forma, el comercio minorista representa el 15,8% del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. 

De esta forma, la superficie de comercio minorista asciende a 6.576.133 metros cuadrados, con un índice de dotación comercial de 13,4 comercios por cada 1.000 habitantes (1.286 m2/1.000 hab).

Cabe destacar que el volumen de negocio del comercio minorista valenciano supuso el 10,7% de la facturación nacional, siendo la Comunitat la cuarta autonomía con mayor facturación en España, tras Cataluña, Andalucía y Madrid. 

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