Estas aquí
Home > Es noticia > Empresas de la Comunitat participan en el Partenariado Multilateral que se celebra en Turquía, de la mano del IVEX

Empresas de la Comunitat participan en el Partenariado Multilateral que se celebra en Turquía, de la mano del IVEX

Empresas de la Comunitat Valenciana participan en las Jornadas de Partenariado Multilateral que se celebran a partir de hoy y hasta el día 6 en Turquía con el apoyo del IVEX, con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas en proyectos financiados con fondos multilaterales en este mercado.
El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha explicado que esta actuación se enmarca en uno de los objetivos planteados por el conseller de Economía, Industria y Comercio: facilitar el acceso a la contratación pública internacional de las empresas de la Comunitat, especialmente en aquellas operaciones con financiación multilateral».
«La contratación pública internacional y los mercados multilaterales mueven unos 2 billones de euros al año, y comprende todas las compras por parte de instituciones internacionales que actúan en el ámbito de la cooperación o ayuda internacional. Turquía es un importante beneficiario de los programas de las Instituciones Financieras Internacionales y de la UE. De ahí la importancia de organizar actuaciones como el Partenariado Multilateral que permitirá a nuestras empresas contactar con representantes institucionales y empresas con un gran potencial de negocio«, ha añadido.
«Debemos aprovechar que los países emergentes como Turquía acceden a fondos ligados al desarrollo en condiciones preferentes para financiar proyectos de infraestructuras que pueden ser adjudicados a empresas extranjeras. De hecho, se trata de uno de los pocos mercados en los que existe liquidez, especialmente, en los bancos regionales de Desarrollo. En definitiva, un enorme mercado con gran potencial que no está siendo explotado por nuestras empresas«, ha señalado.
Esta apuesta se concreta en esta acción, realizada a propuesta del IVEX, a la que se han sumado varias Comunidades Autónomas. La Comunitat Valenciana es la región que más empresas aporta a este Partenariado con un total de 10 empresas, de los sectores de arquitectura e ingeniería principalmente. A cada empresa se le ha preparado una agenda de entrevistas con empresas turcas de su sector, de donde se espera que salgan oportunidades de futuras colaboraciones hispano-turcas.

El Partenariado Multilateral se celebra hoy martes y mañana miércoles en Ankara, para continuar el jueves, 6 de octubre en Estambul. En estas tres jornadas se celebrarán varias mesas redondas sobre medio ambiente, energía, transportes e infraestructuras, que ofrecerán una visión de la situación actual del país en estos ámbitos. El IVEX modera una de estas mesas. Estas sesiones se completarán con reuniones individuales.

En esta acción organizada por el ICEX colaboran el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (EXTENDA), el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), la Fundación ADEUROPA de la Junta de Castilla y León y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ankara. 

Financiación Multilateral 

Turquía es un importante beneficiario de los programas de las Instituciones Financieras Internacionales y de la UE. Una de las principales herramientas de financiación que recibe el país es el Instrumento de Pre-Adhesión (IPA) de la Unión Europea que, para el período 2011-2013, asciende a un importe de 2.617 millones de euros. 

Por otro lado, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) está realizando varios proyectos en el país en los campos de la energía, el medio ambiente y las infraestructuras. Asimismo, el Banco Mundial mantiene varios programas de financiación de proyectos en el país.

Ante este mercado en plena transformación, se abren oportunidades interesantes para las empresas españolas, favorecidas por el proceso de adhesión a la Unión Europea y la llegada de fondos desde distintos organismos multilaterales.

Top