Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > La Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i movilizará cerca de 200 iniciativas de la Comunitat Valenciana

La Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i movilizará cerca de 200 iniciativas de la Comunitat Valenciana

La actividad desarrollada por la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i de la Comunitat Valenciana (OPIDI-CV) ha contribuido a que las empresas valencianas hayan presentado un total de 182 proyectos colaborativos a convocatorias de financiación de I+D+i nacionales e internacionales en lo que va de ejercicio.

La creación de OPIDI-CV en 2010 es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 (EPI) con el objetivo de proporcionar a las empresas un servicio especializado y personalizado que les permita conseguir un incremento sustancial de su participación en programas de financiación nacionales e internacionales, de manera que el sector empresarial de la Comunitat alcance la máxima competitividad y excelencia en I+D+i.

La Oficina está compuesta por los máximos representantes de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio y de los principales agentes públicos y privados de la I+D+i empresarial: IMPIVA-SEIMED, REDIT, CIERVAL, Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y Fundación Comunitat Valenciana Región Europea. Además cuenta con una unidad de coordinación técnica y expertos en las principales áreas tecnológicas por las que apuesta la Comunitat.
OPIDI-CV coordina e informa a las empresas de las actuaciones para captar fondos, tanto de la Administración del Estado como de la Unión Europea, que permitan financiar estos proyectos, inculcando así una mayor y mejor cultura de la I+D+i en el sector empresarial.

Esta labor informativa y de coordinación ha contribuido a que en lo que va de año las empresas de la Comunitat hayan presentado 89 proyectos a las convocatorias de los programas nacionales de I+D+i, a los que se suman otros 93 proyectos europeos. OPIDI-CV prevé superar los 200 nuevos proyectos empresariales de I+D+I de dimensión media-alta al finalizar 2011. 

Programas nacionales 

Este año OPIDI-CV ha prestado apoyo en la presentación de 42 nuevos proyectos a las convocatorias de I+D+i realizadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), centro perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo es que las empresas de la Comunitat Valenciana obtengan una aportación de 30 millones de euros procedentes de estos programas nacionales.

Por otra parte, cabe destacar el incremento de los proyectos presentados a la convocatoria del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha pasado de 28 en 2010 a los 33 presentados sólo por OPIDI-CV este año, a los que se suman los promovidos directamente por otras empresas.

Además ha apoyado la presentación de 14 nuevos proyectos TIC en la convocatoria del plan AVANZA del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

Programas Internacionales 

En cuanto a las convocatorias de los programas internacionales, el objetivo general de la Comunitat es llegar a obtener 120 millones de euros de retorno al final del 7º Programa Marco (2007-2013), por lo que en 2011 y 2012 el objetivo de OPIDI-CV es apoyar en la obtención de los más de 35 millones de euros restantes.

En concreto, OPIDI-CV ha presentado hasta el momento cerca de 70 nuevos proyectos dentro del 7º Programa Marco y casi una treintena en otros programas internacionales, como Eurostars, Ecoinnovación, Energía Inteligente, AAL, Life+ o EKAs.

Actividades de OPIDI-CV 

Desde el inicio de su actividad a finales de 2010, la Oficina ha realizado más de 400 reuniones con empresas y las principales entidades del sistema regional de I+D+i con el objetivo de identificar oportunidades para la generación de nuevos proyectos empresariales de I+D+i.

Asimismo, OPIDI-CV ha organizado y participado en 8 jornadas junto con CDTI con el objetivo de identificar vías de financiación para proyectos de I+D+i empresarial, en las que han participado más de 600 profesionales y 70 expertos y donde se han presentado y analizado más de 150 propuestas de proyectos empresariales para su presentación a convocatorias de programas nacionales y europeos.

También se han desarrollado 9 cursos de formación junto con el Consejo de Cámaras de Comercio para la preparación y presentación de propuestas a programas de I+D+i nacionales y europeos donde se han formado a 250 profesionales de empresas y personal especializado en I+D+i, siendo su valoración excelente o muy buena.

Además, OPIDI-CV ha participado este año en más de 20 encuentros regionales relacionados con la I+D+i empresarial.

Top