Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Agricultura abre una nueva modalidad de seguro para uva de vinificación para la cosecha de 2012

Agricultura abre una nueva modalidad de seguro para uva de vinificación para la cosecha de 2012

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua abre una nueva modalidad de seguro para las producciones de uva de vinificación para la cosecha de 2012, llamada “seguro creciente”, en el marco de los objetivos estratégicos y de la política de sostenimiento y mejora de las rentas agrarias del Consell.

Esta medida viene a simplificar la gestión de seguros agrarios en este ámbito, quedando las diferentes líneas anteriores concentradas en una única vía de seguro con múltiples opciones que contemplan varios grados de protección frente a las circunstancias que pueden afectar a la producción.

Además, como novedad, se podrán incorporar las parcelas donde se cultive uva de vino que se encuentren inscritas en la figura de calidad de Vinos de Pago, a las que también se les podrá aplicar las mismas subvenciones que para el resto de figuras de calidad.

En esta línea de seguro, se estipula también que las parcelas han de encontrarse referenciadas en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) e inscritas en el Registro Vitivinícola de manera coincidente.

Apuesta por la seguridad y la estabilidad 

Así, esta nueva vía para dar estabilidad a las economías de los agricultores se une a otras que viene respaldando la conselleria para apoyar la contratación de seguros agrarios, que supone una ayuda global cercano a los 60 millones de euros, de los que 20 millones son aportados por la conselleria de Agricultura.

Con esa aportación se logra mantener la intensidad del apoyo al agricultor. El apoyo público al seguro agrario en la Comunitat Valenciana representa el 20,9% del total nacional, beneficia a 56.700 agricultores y alcanza un capital asegurado de 972 millones de euros. 

El Plan de Seguros incorpora como novedad entre los conceptos subvencionados los daños provocados por la avifauna, un aspecto que lastra la rentabilidad en cultivos como el arroz.

El objetivo del Consell con esta medida es garantizar que ningún agricultor de nuestra Comunitat deje de asegurar sus producción por los costes de las pólizas, ya que estos quedan subvencionados entre un 50% y un 70%.

En este ámbito, la Conselleria de Agricultura seguirá apostando por un sistema de seguros que ofrezca cobertura a los riesgos que pueden afectar a la rentabilidad de la actividad agraria.

Deja un comentario

Top