Cerca de 70 periodistas extranjeros viajan a CEVISAMA a conocer la cerámica española Eventos 8 febrero, 20127 febrero, 2012 Un año más abre sus puertas CEVISAMA que tiene lugar del 7 al 10 de febrero en el recinto Feria de Valencia. Se trata de la trigésima edición de la cita nacional más importante para el sector de azulejos y pavimentos cerámicos. En esta convocatoria, que ocupará una superficie de más de 120.000 metros cuadrados con más de 700 expositores, el ICEX invita a 67 periodistas especializados de 13 países a conocer el gran escaparate español. Esta acción se enmarca dentro de la campaña Tile of Spain que desarrollan el ICEX y ASCER -la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos- y que tiene por objeto promocionar la cerámica española fuera de nuestras fronteras. Los países representados en esta misión son Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Israel, Italia, Polonia, Rumanía, Rusia y Ucrania, entre los que se encuentran los principales destinos para la exportación española del sector. El ICEX realiza este tipo de programa desde hace más veinte años con un alto grado de éxito. A través de estas misiones se implica a las mejores revistas de arquitectura del mundo para darles a conocer en profundidad las novedades y rasgos diferenciales del sector cerámico español. Por ello, esta herramienta promocional se está consolidando como una de las más adecuadas en el segmento internacional de la prescripción. “Cafés con expertos” En el stand institucional del ICEX, se desarrollan nuevas ediciones de los ya conocidos “Cafés con Expertos”, en los que se tratan determinados mercados de interés para el sector. Así, el jueves 9 de febrero, se explicarán las oportunidades actuales existentes en el mercado chino para el azulejo español, a cargo de la analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Shangai. Y los días 8 y 9, será el analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Dusseldorf quien impartirá la sesión “El mercado alemán del azulejo: coyuntura actual y estructuras comerciales”, haciendo especial hincapié sobre el canal de proyectos e instalaciones. CEVISAMA será también sede de exposiciones de tendencias como TRANS/HITOS, cuya temática este año será ESPACIOS, que pretende mostrar nuevas aplicaciones de las baldosas cerámicas en espacios urbanos y domésticos. Este espacio acogerá la instalación “Fluidity. Las baldosas cerámicas, material para la ciudad del futuro”, organizada por Tile of Spain, que ya se presentó por primera vez en la feria Made Expo de Milán. La exposición quiere indagar en la posibilidad de una mayor articulación entre los espacios públicos y privados, entre interior y exterior, buscando dinamizar los espacios urbanos y poner en comunicación la ciudad con sus habitantes. Como actividades complementarias, el 8 de febrero se organizará una rueda de prensa internacional para ofrecer las cifras del sector así como sus proyectos de futuro. En el mismo escenario, se efectuará la entrega de la X edición de los Premios Cerámica Interiorismo, que organiza ASCER, con las categorías de Arquitectura, Interiorismo, Proyecto Fin de Carrera y Periodismo. Asimismo, el 10 de febrero, tendrá lugar el Foro de Arquitectura y Diseño de Cevisama Lab. Un sector en crecimiento La industria de baldosas cerámicas alcanzó en 2010 una producción de 366 millones de metros cuadrados y dio empleo a más de 21.000 trabajadores, facturando 2.547 millones de euros, de los cuales, casi un 70% -1.746 millones- procedía de las ventas al exterior. Según los últimos datos disponibles, las exportaciones del sector de enero a noviembre de 2011 alcanzaron los 1.747 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto a las mismo periodo de 2010, en el que se situaron en 1.612 millones de euros. Hasta noviembre de 2011, los principales mercados destino de las exportaciones españolas de azulejo fueron Francia con 224,3 millones de euros; Rusia con 116 millones; Arabia Saudita con 108,2 millones; Reino Unido con 87,5 millones y Alemania con 77,4 millones de euros. El ICEX y ASCER diseña anualmente un plan sectorial para reforzar la imagen del sector y el posicionamiento de la marca Tile of Spain. Los capítulos más destacados son los planes país- programas específicos para Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia e Italia, realizados en colaboración con las oficinas comerciales en el exterior-, los pabellones oficiales en Mosbuild y Coverings y las participaciones agrupadas en ACE TECH, India Sanitaryware China y Cersaie. Fuente: ICEX Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir