Maritina Hernández: ‘Conocer la política de ventas de la distribución mundial permite trazar estrategias para garantizar la rentabilidad en el sector’ Agricultura y Ganadería 11 febrero, 201210 febrero, 2012 La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha señalado que la presencia en las ferias hortofrutícolas más importantes «es clave para conocer de primera mano la política de ventas de los distribuidores comerciales en todo el mundo, una información que permite trazar una estrategia de sector para garantizar la rentabilidad a todos sus operadores». Durante su visita a la feria Fruit Logistica en Berlín, Maritina Hernández ha indicado que nuestras empresas hortofrutícolas, que se presentan agrupadas mayoritariamente en el stand de la propia conselleria y en el de Asociex, demuestran con su presencia el vigor del sector agroalimentario en unas circunstancias especialmente complicadas. Además, ha señalado que esa fuerza «se tiene que ejercer de forma conjunta como sector, para que los intereses del ámbito agroalimentario de la Comunitat Valenciana sean tenidos en consideración en un momento clave para su futuro, como es la negociación abierta para la reforma de la Política Agrícola Común». Maritina Hernández ha mantenido contactos con los representantes de las empresas valencianas participantes, que se han desplazado a Berlín con el fin de presentar su oferta ante importadores y distribuidores de más de 130 países de todo el mundo y realizar prospecciones de nuevos mercados. La Consellera ha destacado la excelente calidad de los productos procedentes de la Comunitat Valenciana que se presentan en la vigésima edición de Fruit Logistica, la feria más importante del sector hortofrutícola. Asimismo, ha recordado que los empresarios cuentan con el respaldo de la Conselleria de Agricultura para presentarse en los mercados exteriores en condiciones óptimas de competitividad, y el apoyo técnico necesario para establecer contactos con agentes comerciales de diferentes países, con especial interés en el este de Europa y en mercados ya consolidados como el alemán. La conselleria de Agricultura ha puesto a disposición del sector un pabellón de 700 metros cuadrados, que acoge a 32 expositores, y que cuenta con diferentes espacios acondicionados para que las firmas valencianas puedan desarrollar sus presentaciones, actividad comercial y reuniones de trabajo. Otros 22 asisten con espacio propio y 20 lo hacen bajo el paraguas de Asociex. La oferta que estas empresas han traído a Berlín se corresponde con productos de alta gama y primera calidad, principalmente en cítricos, así como otras frutas y hortalizas. También productos de cuarta gama. La capacidad exportadora La Comunitat Valenciana ha exportado entre enero y noviembre de 2011 productos agroalimentarios por un valor de 3.928 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,3% sobre el mismo periodo de 2010. Del total de estas exportaciones, el 54,1% se corresponde al subsector de frutas de las cuales el 73,8% son cítricos. De hecho, el sector citrícola supone el 40% del total de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. En este sentido, es la primera autonomía exportadora de frutas con un peso relativo del 43%. Francia es el principal país receptor de productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana con un valor total de las exportaciones de 892 millones de euros entre enero y noviembre de 2011. El segundo país comprador es Alemania con 686,6 millones de euros. Destaca el ascenso de las exportaciones respecto a 2010 a Rusia, un 119.7%, y a Austria, un 114.6%. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir