Telefónica registra durante las Fallas un aumento de más del 400% en el tráfico de datos Empresas Informática e Internet 20 marzo, 2012 Telefónica ha registrado durante estos días de Fallas un aumento del tráfico de datos del 423%, multiplicándose casi por cinco el registro medio anual. Así, se ha detectado que el crecimiento ha sido muy significativo, sobretodo por la subida de datos a las redes sociales, acentuando un fenómeno que se vive desde principios de año debido a la generalización del uso de los smartphones. En el caso del tráfico de voz se ha detectado un aumento del 200% respecto a la media diaria. Plan especial Fallas La ampliación de equipos y de licencias son dos de las medidas puestas en marcha por parte de la compañía para mejorar el servicio. Así, desde finales del mes de febrero, los técnicos de la compañía han reforzado la capacidad de las estaciones de telefonía en toda la ciudad. Asimismo, según ha señalado Javier Castro, director de Telefónica en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, para paliar los repuntes de uso a determinadas horas del día, se han activado parámetros más restrictivos en las estaciones base, “esto permite que más número de usuarios estén conectados simultáneamente, maximizando así la experiencia del cliente, y haciendo que sufra lo menos posible el efecto de este fenómeno fallero”. De hecho, la compañía trabaja de manera continua en la Comunitat para mejorar las conexiones de alta velocidad desde los dispositivos móviles, debido principalmente a que el uso de Internet a través del teléfono en la autonomía se sitúa más de dos puntos por encima de la media nacional. Con una cuota del 28,4% del total de internautas, los valencianos sobrepasan en más de dos puntos la media nacional (26,1%) en el acceso a datos a través del teléfono. En este sentido, el aumento del tráfico de datos está muy unido al consumo creciente de aplicaciones y a la gran popularidad de los teléfonos inteligentes que ya suponen aproximadamente en la ciudad de Valencia dos de cada tres conexiones móviles. Según ha destacado Castro, “muchos usuarios han dejado de utilizar su cámara de fotos, reproductores de música y los GPS, moviéndose por la ciudad utilizando las aplicaciones del terminal o a través de páginas web. De hecho, este fenómeno es cada vez más común y se ha detectado tanto entre los turistas, como entre los propios valencianos.” Las descargas de aplicaciones, la subida y bajada de vídeos y fotografías, la localización de puntos de interés turístico y la interacción a través de las redes sociales han sido los usos más extendidos durante estos días de fiesta. Además, debido al aumento de la distribución publicitaria, la lectura de códigos QR (los códigos que aparecen en anuncios y que permiten obtener información sobre el producto o evento en el móvil) también han experimentado un repunte. Inversiones para mejorar el servicio móvil Con el objetivo de incrementar la capacidad de la banda ancha móvil, Telefónica inició el año pasado un plan de inversiones para mejorar el servicio móvil. Esta adaptación de las estaciones base valencianas a la frecuencia 900, ha redundado en una mejora notable de la cobertura, calidad y velocidad de los servicios de banda ancha móvil. Así, Telefónica está trabajando en el despliegue de la frecuencia 900 y, en la actualidad, las mejoras han llegado a más del 50% de la población del conjunto de las tres provincias. Todas estas inversiones para la ampliación y mejora del servicio de cobertura están plasmadas en un plan de despliegue con el objetivo de que todas las poblaciones de la Comunitat Valenciana estén dotadas de la mejor red de cobertura de servicios de banda ancha móvil. Actualmente, la red móvil 3G de Telefónica ofrece una cobertura del 96,3% de la población, la más amplia de la Comunitat. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir